La noticia a los unicos que "afecta" es a los inversionistas que están en fondos pronto a vencer donde el valor de la cuota en mercado secundario (bolsa) tenga una gran diferencia respecto al valor NAV.
La liquidación de Toesca Rentas Inmobiliarias es exclusivamente por que un grupo (5% del fondo) quería salirse llevandose los 26.438 pesos en el bolsillo de aqui aun año (condiciones del derecho a retiro). El fondo tiene un yield por dividendo anual cercano al 2%, por lo que la promesa de que el NAV subiera a 31.000 pesos de aquí a 2-4 años no los convenció. He asistido a las asambleas y soy aportante del fondo. No me quita el sueño, pues tendrian que regalar los activos a mitad de precio para perder dinero y solo dos activos les falta maduración (Apoquindo 3001 que tiene ~40% de vacancia y Mall Paseo Curico, con ~20% de vacancia. Este último fue pesimo timing, partió la inversión en 2019, por lo que estuvo vacio siendo un pasivo durante 2 años aprox).
A mi me vino como anillo al dedo, pues quería aumentar mi posición en fondos de renta comercial y el CFIBTGRCA (Serie A del BTG rentas inmobiliarias) se pegó su bajada en mercado secundario. Ese vence en un año. Me hubiese gustado que el miedo tambien llegase al CFIRENTAS, pero no todo puede ser perfecto.
Ninguna de las dos. Son rentas comerciales, que se liquidan por un tema más de avaricia de un grupo de inversires. Te puede convenir si tienes como para comprar un edificio de oficinas