Nacional Conductor de Uber se niega a Control y termina baleado por Carabinero

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
¿Y por qué se tiene que hacer a un lado? De verdad que no te entiendo, el Carabinero hizo todo según el protocolo, y aun así alegas por algo que no tiene ningún sentido. El uso de la fuerza fue proporcional.

Se tiene que hacer a un lado para no ponerse EL PROPIO CARABINERO en una situación que ponga en riesgo su integridad física. El paco SIEMPRE tuvo la posibilidad de no ponerse el mismo en riesgo. No es que el chofer haya venido corriendo con un cuchillo en dirección al paco y éste sólo podía dispararle o morir.

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
oo media kagaita...
estoy de acuerdo en que por algo el paco disparo, actuando según protocolo.
¿pero era la mejor opcion para detenerlo?
no hubiese sido mejor rebentarle los neumaticos?? (o el rebote con la llanta hubiese sido un riesgo?)

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
No le disparó por choro. Le estaba tirando el auto encima a un carabinero.

Pero ya poh, en serio. El paco SIEMPRE pudo haberse movido para el lado. Vean el video sin prejuicio por la rechupalla, no es que el auto viniera lanzado a 40 kph en contra del paco.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
oo media kagaita...
¿pero era la mejor opcion para detenerlo?
no hubiese sido mejor rebentarle los neumaticos?? (o el rebote con la llanta hubiese sido un riesgo?)

El protocolo de los pacos lo desaconseja.

“El arma de fuego sólo se empleará para interrumpir una agresión, es decir, para hacer cesar un ataque grave que afecta la integridad de una persona. De esta manera, el arma de fuego no debe emplearse para hacer demostraciones de fuerza sino para neutralizar a un agresor peligroso de la manera más inmediata posible. Por esta razón, es desaconsejable preparar el arma en casos que no son extremos, efectuar disparos al aire, o a los neumáticos de un vehículo“, explicita.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005

Como no ocurrió es imposible decirlo, pero si el chofer trata de arrancar con un neumático reventado puede dejar la media escoba entre la gente del lugar. Un neumático reventado no detiene un vehículo.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
No tenía por qué moverse si estaba efectuando una detención.

Ese es todo el punto. El propio paco se puso en una posición de DETENTE O DISPARO, lo cual no sería mal visto si no fuese porque el disparo no era a una distancia segura de no fallar y dañar a un civil inocente.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Ese es todo el punto. El propio paco se puso en una posición de DETENTE O DISPARO, lo cual no sería mal visto si no fuese porque el disparo no era a una distancia segura de no fallar y dañar a un civil inocente.

A dos metros no fallo ni con la mano izquierda.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Bueh, si para ustedes es más importante detener a un conductor ilegal que preservar la vida de transeuntes inocentes, pues que se le va a hacer. Tenemos visiones de sociedad distintas.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Bueh, si para ustedes es más importante detener a un conductor ilegal que preservar la vida de transeuntes inocentes, pues que se le va a hacer. Tenemos visiones de sociedad distintas.

Pero Marcel, ¿cuántos inocentes fueron dañados en el procedimiento? Creo que ninguno.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004

Epa!!!

¿cuántos inocentes fueron dañados en el procedimiento? Creo que ninguno.

En ese caso ninguno. Pero en procedimientos similares han ocurrido tragedias que lamentar producto de disparos de carabineros.

https://www.biobiochile.cl/noticias...arabineros-para-disparar-ante-un-ataque.shtml

Y si, los delincuentes le han tirado encima el auto a los pacos pero los disparos de los pacos han matado a transeuntes inocentes.

Se incorporó
4 Marzo 2005

Acá concuedo con Darknesshell, si bien no era "técnicamente" a quemarropa, estaba a 2 metros, de frente, no es que disparara a distancia "por si le llega". Creo que fue un riesgo bien medido, para "neutralizar a un agresor peligroso", tal como dice el reglamento que pusiste arriba.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010

Según se ve en el video, el Carabinero siempre apuntó al flaitongo, nunca apuntó al aire o puso el foco en algo que NO fuese el vehículo o el conductor, no hay nada que indique que terceros estaban en riesgo.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Según se ve en el video, el Carabinero siempre apuntó al flaitongo, nunca apuntó al aire o puso el foco en algo que NO fuese el vehículo o el conductor, no hay nada que indique que terceros estaban en riesgo.
los carabineros que el año pasado mataron sin querer a la señora María en Maipú también le apuntaron al taxista infractor y ya ves, la que terminó en el cajón fue la señora María.

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Zuljin. Estas defendiendo tu postura basado en un supuesto.

Si nos ponemos en esa puedo decir que si el paco se corre, el conductor se fuga y doblando la esquina podría haber atropellado a una familia que justo pasaba por ahí.

No leíste donde se dice que actuó según protocolo?.

Concuerdo con lo que dicen antes, mucho supuesto y ficción, para el caso y con lo que se ve en el video yo opino que estuvo bien el actuar.

Conductor weon y porfiado. Pensó más en grabar el video de su "detención ilegal" que en hacer funcionar un poco las neuronas.

Sent from Nvidia SHIELD Tablet

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Este thread se transformó en la versión forera de "De qué color es el vestido Amarillo o Azul"? :risas

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Entiendo que la pega esté mala y que muchos están metiéndose a Uber para generar ingresos, pero también hay que asumir el riesgo, ya que uberear aún está al margen de la ley en Chile (por mucha pomada que te vendan en el sitio que te protegen). Es equivalente a vender comida en la calle sin permiso. El problema es que la gente se cree el cuento y, si bien es mucho más honrado que ir a asaltar, igual estás haciendo algo al margen de la ley, y no puedes desconocer las consecuencias ni picarte a xoro si te pillan.

:elaporte

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Que el tipo del Uber la cago, pues la cagó, pero ...
En realidad el protocolo no le permite usar el arma en esa situación

De acuerdo al protocolo de carabineros:
"el uso de la fuerza potencialmente letal constituye una medida extrema solamente justificada por la legítima defensa de la vida."´

Es más el protocolo continua:
"El arma de fuego sólo se empleará para interrumpir una agresión, es decir, para hacer cesar un ataque grave que afecta la integridad de una persona. De esta manera, el arma de fuego no debe emplearse para hacer demostraciones de fuerza sino para neutralizar a un agresor peligroso de la manera más inmediata posible. Por esta razón, es desaconsejable preparar el arma en casos que no son extremos, efectuar disparos al aire, o a los neumáticos de un vehículo"

Claramente entrega alternativas ante la situacion que se vio, ni siquiera debió preparar el arma (según protocolo), además disparo el carabinero para defender la vida? No verdad y no me vengan con que no detuvo el vehículo y eso, el único peligro era que el carabinero no se quitaba, la acción por tanto no tan extrema era efectivamente disparar al aire, neumaticos, etc como indica el protocolo.

Aquí lo que falto es criterio y proporcionalidad, me importa un bledo que un tipo en Uber sea prepotente e idiota, no es relevante, que se lo lleven preso o lo que sea, no cambia mucho la vida de nadie, lo que si es preocupante a mi parecer es que primero un carabinero paseandose el protocolo de carabineros dispare a alguien y peor aun que salga la autoridad de la institución avalando este acto.

Subir