Nacional Conaf hace crítica evaluación del rendimiento del Supertanker en combate de incendios forestales

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Me suena a la del picota, para que voy a mentir. Algo asi como No queríamos traerlo, pusimos trabas a su operacion, y rematamos publicando q era malo malo eñe meñene...

Me parece poco serio que la Conaf no presente estos resultados avalados por una agencia externa. Por otra parte, no es claro en el informe si la baja efectividad es debido a las caracteristicas del avion o al modo de operación (definido por CONAF), por lo que perfectamente puedo elucubrar que lo hicieron operar ineficientemente a proposito, para que no fuera tan efectivo, o bien que el desconocimiento del uso de aviones de este tipo atento contra la eficiencia, etc...

En el fondo, quiero decir que me parece poco elegante mostrar cifras de eficacia sin considerar, por ejemplo, que cada aparato tiene usos diferentes, por lo que habria esperado un analisis multivariable que incluya restricciones de uso, costo, etc. (por ejemplo, quizas el supertanker sea poco eficiente pero haga algo que ningun otro avion puede hacer...en ese caso es bueno o malo?)

Creo que el informe no fue lanzado oficialmente. Un medio tuvo acceso, de alguna manera a ese archivo.

De hecho, lo habían pedido mediante transparencia, y Conaf respondió que no existía tal informe.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
por supuesto que fue excelente medirlos y generar una critica constructiva para ayudar en las decisiones de compra para el futuro.

Conaf no tiene lucas para comprar y mantener un avion con la envergadura del supertanker, y esto puede demostrar de manera efectiva cual es la mejor decision de compra para evitar un megaincendio.
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.022
Me huele a mal agradecimiento.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
En el mismo informe dice que la efectividad del sikorsky es del 100%. Será real? Absolutamente nunca tiene problemas de ningún tipo?
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.097
segun lo que alcance a leer del informe, si voy con un botella de agua y la derramo completa en el fuego, tengo 100% de efectividad.

Aunque el avion derrame ene millones de litros, mi efectividad sera mayor.

Chanta el infome.

Otra cosa que lei, es que la conaf se quejaba que el avion grande hacia que no pudieran operar otro aviones en el sector.
Pero si tenian medio chile pa coordinar donde mandar los pocos aviones que habian.
son muy chantas los de la conaf. inoperantes
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Ahora, a este informe chanta, agrega el factor monetario (que no está disponible o no lo he encontrado)
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
segun lo que alcance a leer del informe, si voy con un botella de agua y la derramo completa en el fuego, tengo 100% de efectividad.

Aunque el avion derrame ene millones de litros, mi efectividad sera mayor
mi no experta opinión es que eso implica que de partida el piloto le achunta preciso al fuego todas las veces, el viento nunca dispersa el agua, nada se evapora, etc. Me la juego que el sikorsky es suuuper bueno, pero 100% me da la impresión que está al ojimetro.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
En serio aun no se dan cuenta de lo que hay detrás de ese informe?...
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.921
segun lo que alcance a leer del informe, si voy con un botella de agua y la derramo completa en el fuego, tengo 100% de efectividad.

Aunque el avion derrame ene millones de litros, mi efectividad sera mayor.

Chanta el infome.

Otra cosa que lei, es que la conaf se quejaba que el avion grande hacia que no pudieran operar otro aviones en el sector.
Pero si tenian medio chile pa coordinar donde mandar los pocos aviones que habian.
son muy chantas los de la conaf. inoperantes
mi viejo lo leyó y me dijo lo mismo

La "efectividad" la midieron como el porcentaje de agua que cayó sobre el fuego, la trampa estuvo en que en que la conaf (que tenia un tipo dentro del avión en cada vuelo) lo hacian descargar "cuneteado", y algo de razón tiene, buscando videos, poca o ninguna descarga se realizó sobre el fuego mismo si no que donde se dirigía el fuego (nada mal si se añade el uso de retardantes... que deben ser mejores retardando el fuego que extinguiendolo). Así claro que el elvis puede tener el 100%, no me explico como los otros helicopteros del cartel no sacaron 100% también, mal ahí.

¿Comprar un avión de éstos? No vale la pena, quizás para otros paises lo valga, pero tenerlo casi 8 meses detenido no vale la pena, y mandarlo mas allá del ecuador a "rentabilizarse" no creo que esté entre las consideraciones del gobierno o entidad de turno.

Respecto a lo de "malagradecimiento" que alguien tocó, no se si fue idea mia pero hicieron una ceremonia donde invitaron a todos menos a los gringos del supertanker, después los Bomberos de maipú le hicieron una ceremonia particular a éstos últimos.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.559
me gustaria escuchar algo de rudel, pareciera que sabe mucho de aviones.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.951
Ahora voy entendiendo, en españa partieron diciendo que el supertanker no era muy util porque era muy grande y no podian haber otros aviones y que el agua se evaporaba antes de llegar y bla.

tambien sabemos como son de truchas las empresas españolas y hacen lo que quieren en chile

http://www.elmundo.es/baleares/2017/06/25/594f71e3ca474195538b45b5.html

La Audiencia Nacional investiga contratos adjudicados en Baleares de más de 11 millones de euros a empresas de esta asociación ilegal durante la última década.

El juzgado de instrucción número 2 de Sagunto resolvió la pasada semana inhibirse y trasladar el caso a la Audiencia Nacional en vista de la complejidad del mismo, que engloba una trama que se hizo con contratos de extinción de incendios en al menos nueve comunidades autónomas y en otros países, concretamente Italia, Portugal y Chile.
 
Subir