- Se incorporó
- 1 Julio 2007
Es que estas mirando el ajuste de sueldos sin considerar la oferta de ingenieros (nuevamente) Y con la estadistica de "Mi Futuro", la cual es mal indicador al tomar "desde año de titulación" en lugar de año de ingreso a la U. Te dejo el grafico de titulados por año. Que el promedio baje es normal y seguirá bajando (Como ya hemos conversado).En el OP dice que los ingenieros en minas ganaban $4,6MM al 2015.
Me puse a buscar un poco los salarios de años anteriores, pues recuerdo bien cómo salía en la prensa que ingeniería civil en minas era la carrera mejor pagada, y por lo que veo en 2014 el promedio era $3,6MM brutos. Esto cuando ya se había acabado el super ciclo:
Las 30 carreras universitarias mejor pagadas en 2014
Ingeniería Civil en Minas, Geología e Ingeniería Civil Metalúrgica fueron las carreras universitarias mejor pagadas en Chile, al cuarto año de titulación, durante ...www.biobiochile.cl
En 2013, por lo visto era $3,3MM:
Mineduc informa cuáles fueron las carreras universitarias mejor pagadas en Chile en 2013
El Ministerio de Educación dio a conocer cuáles son carreras universitarias mejor pagadas en el mercado laboral chileno. La información se difundió por medio del portal ...www.biobiochile.cl
Con los geólogos pasaba algo parecido. Como dato, los ingenieros en minas ganaban $2,1MM y los geólogos $2,3MM al primer año de egreso. Los primeros además tenían una empleabilidad de 99,1%:
(PDF) Empleabilidad, ingresos y brechas: un análisis comparativo de los procesos de inserción laboral en Chile
PDF | On Jun 1, 2014, Carlos Rodríguez Garcés and others published Empleabilidad, ingresos y brechas: un análisis comparativo de los procesos de inserción laboral en Chile | Find, read and cite all the research you need on ResearchGatewww.researchgate.net
Por eso digo que los sueldos no se ajustan tan rápido. Al menos acá los datos del Mineduc (Mi Futuro) como que no cuadran con esa idea.
A que me refiero que es malo que tome año de titulación? Pues una mala maña de la carrera es no titularse y empezar a trabajar y hacerlo solo cuando es estrictamente necesario. Otro punto es la cantidad de prosecución de estudios que hay (universidades como la de Aconcagua es casi puros ingenieros que quieren pasarse a minas).
Al final tienes una estadistica sucia y que no aporta mucho, sobretodo si se abre, donde aparecen estas "viejas glorias" y titulados que en gran parte puede que nunca ejerzan pero tienen el carton y cuentan acá. Esto lleva al numero que tiene el 10% superior de primer año titulado (que es superior al 25% de los que ya tienen 5 años de titulados).
En fin, para mi carrera la estadistica es sucia y la caida del promedio mantengo que es por que se quintuplicó la oferta "nueva" de ingenieros en la última decada.