Voi a contar una historia personal que toca este tema y donde llegué a un mundo totalmente de "tercer mundo" en un supuesto primer mundo.
Emigré de Chile el 2010. Viniendo de Chile donde vivía al lado de un Lider que cerraba a las 22:00 (23:00 en el verano) llegué al supuestamente primer mundo: en USA por lo menos puedes ir a comprar helados a las 4 de la mañana si quieres.
Sin embargo, en las Europas en ese tiempo... los supermercados cerraban a las 18:00, y eran de los negocios que más tarde cerraban. Como graaaaan cosa, había un supermercado gigante que cerraba 2 días a la semana a las 20hrs, pero me quedaba más lejos que la xuxa. A partir de las 18:00 se moría la ciudad y no había nada que hacer.
Al principio me enmierdé: cómo xuxa iba a poder ir al super si cerraban a esa hora y yo salía a la misma hora? Cómo era posible y cómo cresta iba a poder comer si no podía comprar comida?
Al final, uno se termina acostumbrando y uno se las arregla igual: es cosa de planificar el día no más. Siempre encontré un hueco de tiempo para ir a comprar y nunca me faltó algo. Y los trabajadores por el otro lado felices pq sabían que tenían tiempo libre en la noche. La única excepción eran los propietarios de negocios: el dueño del negocio puede atender a la hora que sea.
Ahora es distinta la cosa: los supermercados hoy en día desde hace unos 3 años pueden abrir hasta las 20:00 y algunos abren hasta las 21:00. Sin embargo, durante el lockdown volvieron al horario de antes simplemente pq no les salía a cuenta abrir hasta tan tarde: nadie iba.
Habiendo dicho eso: no creo que sea la mejor solución para Chile. El concepto de supermercado acá y en Chile es muy distinto: todos los supermercados son enanos, nunca estás a más de 10 minutos de distancia de uno y están hechas para que uno vaya a hacer unas compras puntuales. No existen los supermercados que vendan ropa, televisores, pan, frutas, equipos de audio, verduras y conservas: si quieres comprar un equipo de audio lo haces online o en otra tienda, el supermercado sólo vende víveres (bueno, en Holanda, en Bélgica sí existen estas cadenas gigantes: a pesar de que era más barato el supermercado allá dejamos de ir pq ir era estresante: demasiada gente, demasiado grande, se te olvidaba una weaita y hay que hacer una caminata de 10 minutos, el estacionamiento es gigante y queda a la mierda, etc). La consecuencia de eso? Uno está listo con las compras muuuuuuucho más rápido pq es posible recorrer un supermercado completo en 5 minutos, por lo que uno va mucho más seguido pero se hacen compras más chicas: claro, una vez a la semana vamos al super a hacer las compras de la semana (45 min nos demoramos aprox., si apuro el paso en menos de media hora estoy listo), pero durante la semana igual terminamos llendo 1 a 2 veces sólo para ir a comprar algo que se nos olvidó. Hoy pasé de hecho a comprar mermelada: me demoré con cuea 3 minutos.
En fin, esa fue mi experiencia: es posible pero requerirá de un cambio mucho más profundo que solamente decir "ya, a partir de ahora sólo se puede trabajar hasta las 18hrs".
Saludos.