- Se incorporó
- 20 Enero 2004
Aún así, como creo que sugieres esto no pasa por meterle plata al sistema. Entonces, cuál es la forma de resolverlo?
Si ya gastamos un monton de plata y la educacion sigue siendo mala, no diria que es un problema de plata entonces, sino un problema de la calidad de gente que tenemos educando o tal vez otra cosa. Dudo que poner aun mas plata vaya a arreglar las cosas sin resolver eso primero
Yo creo que de buenas a primeras mas plata puede ayudar pero seria una solucion parche, porque el problema estructural persiste.
Bajo mi mirada inexperta yo veo que el problema quizas pase por la gran segmentacion de prestadores (entre municipalidades y actores privados donde se vuelve dificil hacer economias de escala (yo diria que son bien pobres para lo que son las subveciones del estado, aparte de irregulares y poco fiscalizables), probablemente si esto se tratara mas como un servicio basico que como una oferta en competencia (donde los que tienen un copago alto pueden competir por calidad, pero los de abajo estan obligados a hacerlo por costo, sacrificando calidad o simplemente no llegan por no haber "un mercado" que permita sustentabilidad)
En ese sentido quizas un cambio interesante seria como mencione antes, disminuir los participantes subvencionados a unos cuantos con mas cobertura, junto con los publicos y administrados financieramente por una entidad unica aparte que pudiera ser privada (como un AFC educativo), con foco en un estandar educativo, calidad y eficiencia, con una logica de redistribucion (quienes tienen mas pagan mas y quienes tienen menos, pagan menos o no pagan), obviamente dejando la posibilidad de que existan los 100% privados para quien los quiera.
De todas formas, lo que esta claro es que hasta ahora la evolucion del sistema no nos ha llevado a ninguna parte, y es claro que se debe evaluar y rediseñar, por lo que pasa por mirar a conciencia la experiencia internacional como menciona Soujiro,