No he visto los videos, los veré mas adelante, pero honestamente no tengo muchas ganas cuando uno encuentra tanta "inexactitudes" y recortes mañosos en algo que pretende ser explicativo, creo que le daré una oportunidad a uno o dos mas.
Ya sea ahora o mas adelante, el problema que veo con el código de aguas es que los derechos se otorgan en una cifra dada (fija) y la última decada y media han ido a la baja... si sigue así en la zona centro entonces si no falta faltará para los que tienen derechos, para que hablar los sin derechos. Creo que para eso basta cambiar un articulo del código que establece los derechos en cifras fijas por cifras porcentuales.
También falta mas estudio de las aguas sub-superficiales (o faltaban) cuando estudié
no había nada sobre las napas mas allá de las normas sobre no colocar un pozo al lado del otro, en aquella época de nuestro oscurantismo subsuperficial en California podías "comprar" una determinada cantidad de agua para tu pozo y al día siguiente la tenias en tu pozo... ¿como lo hacía? hechicería arcana supongo.
El tema de ajustar y caducar implicará creo yo "expropiar", pero a quienes he visto poniendo el tema (no acá) mas bien es casi como "arrebatar" (disfrazado de "recuperar") y aquello lo veo como un eventual precedente peligroso.
Por el lado tangente del asunto, recuendo que una abogada del MOP (bien rica por cierto) nos contó como se hizo Morandé (el compadre del Titoooo)... se hizo de derechos de aguas en la desembocaduras de rios, lugar en donde nadie quiere/necesita/pide derechos de aguas, luego se hizo de campo "rio arriba", traslado los derechos a sus tierras y de ahí vendió los derechos.