Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
De verdad que no veo la necesidad de arriesgarse de esa forma, en otros lugares la guerra de guerrillas han llegado mucho mas lejos que esto sin resultados en mas de 50 años, si me preguntas si en un principio fueron efectivos estos enfrentamientos para poner el tema en la agenda, yo te diria que si, pero también lo fueron los ciclistas que se organizaron, o la movilización pacifica del millon, en este momento estas confrontaciones solo desvian la atención y ahuyentan a la gente de salir a marchar. Por lo demas, seguir insistiendo con plaza italia es extremadamente util para el gobierno y para los que se dicen manifestantes pero que solo van para la confrontación para botar la neura, si de verdad existe la necesidad de hacerse notar, no deberian haber dejado de ir hacia el sector oriente, porque no hay junta en plaza los dominicos?

Ya sabemos que de otras maneras es posible ser mucho mas efectivo, es cosa de ver a las tesis y su repercusion mundial, pero hay que ser inteligente y entender que la violencia es solo util para hacer que las cosas no cambien y perjudicar a quienes estan con las demandas.

Saludos

Estoy de acuerdo contigo, y creo es la discusión que se da diariamente entre la gente que va permanentemente a plaza italia (hay gente de las brigadas de salud que ha ido todos los días, sin descanso, por dar un ejemplo).

Al menos yo creo que no es momento de bajar los brazos, muchos amigos ahora simplemente no van por miedo (no por que consideren que alguna problemática esta resuelta). En dos meses amigos (y sus familias) que históricamente han sido de derecha ahora hablan de conciencia de clase, y así es "literalmente" un "despertar".

Creo que si la movilización "baja" de intensidad ahora, lo hará solo para explotar mas fuerte mas adelante. Hay gente que ya no tiene miedo, hay gente que bajo los brazos por miedo, pero que va a quedar acumulando rabia.

Ayer conversando con un amigo me comentaba que la primavera árabe duró 10 años, y que pasaron por casi todos las cosas que estamos pasando nosotros.

Creo también que la derecha y el empresariado tiene que sincerar posturas, el contexto no es muy distinto del de hace 100 años para la matanza de la escuela santa maría. Es cosa de ver los comentarios de algunos de acá del foro.

La cosa es sencilla, el modelo no se toca y el discurso de la élite es "trabaja callao', o te mato".

Técnicamente es un capitalismo autoritario

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Estoy de acuerdo contigo, y creo es la discusión que se da diariamente entre la gente que va permanentemente a plaza italia (hay gente de las brigadas de salud que ha ido todos los días, sin descanso, por dar un ejemplo).

Al menos yo creo que no es momento de bajar los brazos, muchos amigos ahora simplemente no van por miedo (no por que consideren que alguna problemática esta resuelta). En dos meses amigos (y sus familias) que históricamente han sido de derecha ahora hablan de conciencia de clase, y así es "literalmente" un "despertar".

Creo que si la movilización "baja" de intensidad ahora, lo hará solo para explotar mas fuerte mas adelante. Hay gente que ya no tiene miedo, hay gente que bajo los brazos por miedo, pero que va a quedar acumulando rabia.

Ayer conversando con un amigo me comentaba que la primavera árabe duró 10 años, y que pasaron por casi todos las cosas que estamos pasando nosotros.

Creo también que la derecha y el empresariado tiene que sincerar posturas, el contexto no es muy distinto del de hace 100 años para la matanza de la escuela santa maría. Es cosa de ver los comentarios de algunos de acá del foro.

La cosa es sencilla, el modelo no se toca y el discurso de la élite es "trabaja callao', o te mato".

Si la élite de verdad tuviera ese discurso, no se habrían bajado los pantalones con esto de la Constitución. Ésta élite y derecha no son las de hace 100 años, o al menos por ahora no han dado muchos indicios de ello.

Porque si hay una rabia que de verdad se está acumulando y que algunos (estúpidamente) no quieren ver es justamente la del votante de derecha, que eventualmente se irá por JAK, y la reacción no será tan amable como la de este gobierno. Ese tipo de persona no se moviliza (usualmente) pero sí que va a votar.

Y eso irá surgiendo a medida que las movilizaciones se extiendan, y más aún si en abril gana el no (improbable) o si el sí gana pero con menos de 60% (bastante más probable).

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Es verdad que la derecha dura siempre ha votado.

Ahora dudo que Kast logré implementar un régimen nazi. A lo más va a ser más de lo mismo (más muertos nomás) todo depende si hay condenas efectivas por causas de DDHH para las lacras del gobierno actual.

Además Kast está cagado por el caso de los paraísos fiscales en Panamá y la mayoria de los políticos que lo apoya tiene causas por corrupción.

Son sueños húmedos nazis no más..

El problema esta en los dueños del PIB, no la clase política, ellos ejecutan órdenes no más.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Es verdad que la derecha dura siempre ha votado.

Ahora dudo que Kast logré implementar un régimen nazi. A lo más va a ser más de lo mismo (más muertos nomás) todo depende si hay condenas efectivas por causas de DDHH para las lacras del gobierno actual.

Además Kast está cagado por el caso de los paraísos fiscales en Panamá y la mayoria de los políticos que lo apoya tiene causas por corrupción.

Son sueños húmedos nazis no más..

El problema esta en los dueños del PIB, no la clase política, ellos ejecutan órdenes no más.

Régimen nazi? No será mucho? Él sí será autoritario pero eso ya es ad hitlerium

Los temas de corrupción van a pasar a segundo plano con el tema de la Constitución y los problemas de orden y seguridad públicos, de la misma forma que ahora todos se olvidan de todos los casos en los demás sectores. De hecho eso de la Constitución se impulsó justamente para que los temas de corrupción pasen a segundo plano...

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004

Lo que comentas es justamente lo que no esta en la calle, lo que se ha llevado la agenda yo diria el ultimo mes, es el tema de los DDHH y que es lo que hacemos con Carabineros como institución, las acusaciones constitucionales, etc ¿Donde esta lo de fondo?, ¿Donde esta el cambio al modelo?, ¿En que minuto hemos conversado sobre lo que debiera ser el "nuevo acuerdo social"?

Hubo un momento en que comenzamos a "pensar", apareció Jeannette Von Wolfersdorf, apareció el Profe Masa, apreció un Ministro Briones que comenzó a dialogar, empezamos a llegar al area chica, la gente empezo a leer la constitución, a debatir, pero todo se esfumó cuando empezaron los enfrentamientos duros, y pasamos del fondo, a la superficie, a la discusion necesaria de los DDHH pero que ha sido util para desviar la atención, la gente dejó de juntarse en plaza ñuñoa, los ciclistas dejaron de tomarse las calles los martes, y los cacerolazos ya no se oyen, ahora solo hay los viernes de caos en plaza dignidad que con todo esto ya no tiene nada de digno. Los cabros siguen diciendo "hay que seguir, no hemos logrado nada", y no lo harán, porque la historia ha demostrado que no funciona asi.

Todo este tema de la "lucha social" se ha resumido en agarrarse a palos con los pacos, eso no es luchar por un pais mejor y mas justo, es solo arriesgarse inutilmente, en un falso romanticismo que solo lleva a la destruccion del movimiento y generar un tremendo impacto en sus familias, la primera linea heroica debiese ser gente que se atreve a enviar el mensaje sin violencia, creando, haciendo reflexionar, pensando y denunciado, en ese sentido "Las Tesis" se merecen todo mi respeto, ellas lo lograron, ellas son las heroinas, pero quedan en la anecdota cuando muere alguien en algun enfrentamiento o cuando algun joven pierde la vision, nos invade la indignación que convenientemente nos aleja de lo central.

Ahora yo entiendo que hay mucha gente, de estos cabros que van y se agarran con los pacos, que son jovenes solos, sin familia, muchos desechados por el sistema, por un sename que no funciona, eso es un hecho, pero ¿quien ha hablado de eso publicamente? (hasta el momento he visto solo a la Ximena Ossandon, pero nadie ha pescado), ¿quien ha alzado la voz diciendo que aqui hay un tema urgente con el Sename?, nadie, nisiquiera los que van a marchar y que se regocijan grabando videos para youtube del palo en la cabeza que recibió uno u otro, ¿como solucionaremos algo si seguimos asi?. No seria mejor hacer videos de como viven nuestros ancianos, como tienen que ir a la feria a recoger lo que queda para sobrevivir, a como es una mañana en un consultorio, a los abandonados por enfermedades mentales, a los niños en las poblaciones que tienen que crecer rápido, a los que no han podido estudiar, no seria mas efectivo, mas consecuente?.

Espero que con el tiempo, comencemos a ver donde esta lo importante, a ver si despertamos tambien para eso.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
En estos momentos un grupo de manifestantes intentan derribar la estatua de Baquedano.

No hay pacos cerca.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Lo que comentas es justamente lo que no esta en la calle, lo que se ha llevado la agenda yo diria el ultimo mes, es el tema de los DDHH y que es lo que hacemos con Carabineros como institución, las acusaciones constitucionales, etc ¿Donde esta lo de fondo?, ¿Donde esta el cambio al modelo?, ¿En que minuto hemos conversado sobre lo que debiera ser el "nuevo acuerdo social"?

Hubo un momento en que comenzamos a "pensar", apareció Jeannette Von Wolfersdorf, apareció el Profe Masa, apreció un Ministro Briones que comenzó a dialogar, empezamos a llegar al area chica, la gente empezo a leer la constitución, a debatir, pero todo se esfumó cuando empezaron los enfrentamientos duros, y pasamos del fondo, a la superficie, a la discusion necesaria de los DDHH pero que ha sido util para desviar la atención, la gente dejó de juntarse en plaza ñuñoa, los ciclistas dejaron de tomarse las calles los martes, y los cacerolazos ya no se oyen, ahora solo hay los viernes de caos en plaza dignidad que con todo esto ya no tiene nada de digno. Los cabros siguen diciendo "hay que seguir, no hemos logrado nada", y no lo harán, porque la historia ha demostrado que no funciona asi.

Todo este tema de la "lucha social" se ha resumido en agarrarse a palos con los pacos, eso no es luchar por un pais mejor y mas justo, es solo arriesgarse inutilmente, en un falso romanticismo que solo lleva a la destruccion del movimiento y generar un tremendo impacto en sus familias, la primera linea heroica debiese ser gente que se atreve a enviar el mensaje sin violencia, creando, haciendo reflexionar, pensando y denunciado, en ese sentido "Las Tesis" se merecen todo mi respeto, ellas lo lograron, ellas son las heroinas, pero quedan en la anecdota cuando muere alguien en algun enfrentamiento o cuando algun joven pierde la vision, nos invade la indignación que convenientemente nos aleja de lo central.

Ahora yo entiendo que hay mucha gente, de estos cabros que van y se agarran con los pacos, que son jovenes solos, sin familia, muchos desechados por el sistema, por un sename que no funciona, eso es un hecho, pero ¿quien ha hablado de eso publicamente? (hasta el momento he visto solo a la Ximena Ossandon, pero nadie ha pescado), ¿quien ha alzado la voz diciendo que aqui hay un tema urgente con el Sename?, nadie, nisiquiera los que van a marchar y que se regocijan grabando videos para youtube del palo en la cabeza que recibió uno u otro, ¿como solucionaremos algo si seguimos asi?. No seria mejor hacer videos de como viven nuestros ancianos, como tienen que ir a la feria a recoger lo que queda para sobrevivir, a como es una mañana en un consultorio, a los abandonados por enfermedades mentales, a los niños en las poblaciones que tienen que crecer rápido, a los que no han podido estudiar, no seria mas efectivo, mas consecuente?.

Espero que con el tiempo, comencemos a ver donde esta lo importante, a ver si despertamos tambien para eso.

Yo creo que estás leyendo mal a los que ahora salen a protestar. Ellos no quieren un debate, un diálogo, una discusión ni mucho menos una negociación - sus exigencias son absolutas, sin espacio para ceder. O dicho de otra forma, el objetivo es una imposición de un tipo de sociedad y políticas económicas y sociales concretas al resto pues consideran que son sus derechos (es decir, que es un acto de justicia y por ende un tema moral), y no simplemente poner un tema en la agenda.

Algo que lamentablemente está muy extendido en la cultura e historia chilena, como di a entender en un post anterior.

Por ello ahora tocará una reacción de la derecha, tarde o temprano.

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Una versión antigua del himno nacional, actualmente prohibida por ley, se escuchó durante el inicio del año nuevo a través de las emisiones de la Radio Bío Bío.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/...ional-y-genera-indignacion-en-redes-sociales/

jajajajaajaj... y asi se desvela la verdadera identidad de la radio biobio.... divide y ganaras!

No hay ninguna ley que prohiba esas estrofas, sino que existe una norma que establece que en ceremonias y actos oficiales solo deberán entonarse las estrofas V y coro( https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=11640 ) por lo tanto, lo que hizo la radio no es ilegal. Ilegal es que modifiquen la bandera poniendo la estrella mapuche o el escudo con otros animales.

Eso si, mirando el contexto actual fue bastante weon por parte del controlador en ese momento.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

=necromancer=

había una vez.... truz
Se incorporó
27 Marzo 2006
No hay ninguna ley que prohiba esas estrofas, sino que existe una norma que establece que en ceremonias y actos oficiales solo deberán entonarse las estrofas V y coro( https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=11640 ) por lo tanto, lo que hizo la radio no es ilegal. Ilegal es que modifiquen la bandera poniendo la estrella mapuche o el escudo con otros animales.

548b82c473435.jpeg

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

La primavera árabe que se originó en Túnez, fue la protesta del pueblo para poner fin a la dictadura corrupta de Ben Alí, y luego se extendió al Egipto y puso fin a otra dictadura, la de Mubarak. En Chile se puso fin a la dictadura ya casi 30 años atrás. En todo caso ¿que lograron las revueltas de la primavera árabe?: estar peor aún que antes.

Yo eso de "la derecha y el empresariado", lo cambiaría más bien por "los partidos políticos y el empresariado". Tenemos desde hace mucho ya, una casta política completamente coludida con la gran empresa del país, son ellos que financian sus campañas, ellos que contratan a familiares y amigos de nuestros políticos en sus empresas, ellos que les otorgan "préstamos truchos" que jamás devuelven o bajo la mesa, y con ello los tienen agarrados de los cocos. La culpa no es del chancho..............dice el refrán. Sin esa corrupción y colusión, los políticos harían su trabajo de resguardar los intereses de todos y otro gallo cantaría estimado.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
En estos momentos un grupo de manifestantes intentan derribar la estatua de Baquedano.

No hay pacos cerca.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

Al final nunca intentaron derribar la estatua, estaban adornándola. Eran unas cintas y cuerdas delgadas que colgaban desde arriba como un árbol navideño. Imposible botar algo con esas cuerditas y cintas.

Edit: ahí ví un vídeo en que temprano si estaban tratando de botar la estatua. Difícilmente iban a poder pero efectivamente se ve que le estaban haciendo empeño.

Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Si la élite de verdad tuviera ese discurso, no se habrían bajado los pantalones con esto de la Constitución. Ésta élite y derecha no son las de hace 100 años, o al menos por ahora no han dado muchos indicios de ello.

Porque si hay una rabia que de verdad se está acumulando y que algunos (estúpidamente) no quieren ver es justamente la del votante de derecha, que eventualmente se irá por JAK, y la reacción no será tan amable como la de este gobierno. Ese tipo de persona no se moviliza (usualmente) pero sí que va a votar.

Y eso irá surgiendo a medida que las movilizaciones se extiendan, y más aún si en abril gana el no (improbable) o si el sí gana pero con menos de 60% (bastante más probable).
El cambio de constitución es una pildorita donde arriesgan algo a mediano plazo (si se logra efectivamente cambiar, no será antes del 2022).

Algo tenían que ceder para que los "del medio" se bajaran de las marchas. Ahora, si sacamos cuentas lo único efectivo cedido es la hoja en blanco.

La derecha (y probablemente en secreto parte de la oposición) que quiere mantener la Constitución como esta Irán por un tercio y que el plebiscito de salida sea no cambiar y listo.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
El cambio de constitución es una pildorita donde arriesgan algo a mediano plazo (si se logra efectivamente cambiar, no será antes del 2022).

Algo tenían que ceder para que los "del medio" se bajaran de las marchas. Ahora, si sacamos cuentas lo único efectivo cedido es la hoja en blanco.

La derecha (y probablemente en secreto parte de la oposición) que quiere mantener la Constitución como esta Irán por un tercio y que el plebiscito de salida sea no cambiar y listo.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

El cambio de Constitución es, al menos en parte, una forma de desviar la atención de los casos de corrupción.

Y en otra parte, fue una forma de la derecha (y como dices, parte de la oposición) de bajarse los pantalones precisamente porque no tienen el estómago para imponer cosas, y para el resto es una forma de reescribir las reglas del juego en relación a algo que afecta a todos los partidos políticos y sus redes de influencia a sobremanera: Reescribir las reglas del funcionamiento del mismo Estado y sus instituciones. Los temas de derechos y garantías constitucionales son de hecho secundarios desde ese punto de vista de cómo se administra y distribuye el poder y capacidades del Estado en Chile.

Y así, es enteramente posible que haya un cambio grande en las instituciones (sin que necesariamente sea una mejora, un empeoramiento o que sea más o menos lo mismo - eso nadie lo sabe) y los derechos y garantías en el papel, sin que en los hechos se resuelvan mayormente los problemas que generaron el malestar actual (y que dicha resolución sea sostenible en el tiempo).

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Yo creo que estás leyendo mal a los que ahora salen a protestar. Ellos no quieren un debate, un diálogo, una discusión ni mucho menos una negociación - sus exigencias son absolutas, sin espacio para ceder. O dicho de otra forma, el objetivo es una imposición de un tipo de sociedad y políticas económicas y sociales concretas al resto pues consideran que son sus derechos (es decir, que es un acto de justicia y por ende un tema moral), y no simplemente poner un tema en la agenda.

Algo que lamentablemente está muy extendido en la cultura e historia chilena, como di a entender en un post anterior.

Por ello ahora tocará una reacción de la derecha, tarde o temprano.

Oye, eso es falso, si fuera así las protestas no serian con cacerolas.

Por otra parte, estas confundiendo imposición con soberanía, ocupas el termino imposición simplemente por que te desagrada la idea de una social-democracia con estado de bienestar basado en una fuerte carga impositiva y mayor participación del estado.

Y no se trata de "el resto" ojo con ese termino, no hay diferencia entre tu o nosotros, y el tema de los derechos sociales es algo minimo-básico que deberia tender a ampliarse (no reducirse) en el tiempo, junto con las condiciones de vida.

Es la típica actitud infantil del guaton que se lleva la pelota cuando los cabros lo hacen jugar al arco (porque el guaton juega como el pico).

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
.

Solo para ejercitar puntos de vista copio el párrafo de don Watón pero le cambio los destacados, o sea, los significados al relato:

Yo creo que estás leyendo mal a los que ahora salen a protestar. Ellos no quieren un debate, un diálogo, una discusión ni mucho menos una negociación - sus exigencias son urgentes, casi todas justas y casi todas son necesarias desde el sentido común O dicho de otra forma, el objetivo es una sociedad más justa, mas equitativa, más solidaria y más desarrollada pues consideran que son sus derechos (es decir, que es un acto de justicia y por ende un tema moral), y no simplemente poner un tema en la agenda.

Una pena que las derechas derechas ni las izquierdas izquierdas lo entiendan.

PD. Y mas que moral, es un asunto ético, aunque reconozco que en este sentido algunas actitudes y declaraciones son bien inmorales.

Saludos.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Solo para ejercitar puntos de vista copio el párrafo de don Watón pero le cambio los destacados, o sea, los significados al relato:

Yo creo que estás leyendo mal a los que ahora salen a protestar. Ellos no quieren un debate, un diálogo, una discusión ni mucho menos una negociación - sus exigencias son urgentes, casi todas justas y casi todas son necesarias desde el sentido común O dicho de otra forma, el objetivo es una sociedad más justa, mas equitativa, más solidaria y más desarrollada pues consideran que son sus derechos (es decir, que es un acto de justicia y por ende un tema moral), y no simplemente poner un tema en la agenda.

Una pena que las derechas derechas ni las izquierdas izquierdas lo entiendan.

PD. Y mas que moral, es un asunto ético, aunque reconozco que en este sentido algunas actitudes y declaraciones son bien inmorales.

Saludos.
Pescador, normalmente concuerdo mucho con tus opiniones, me pareces un hombre simple que solo quiere un mundo mejor, sin embargo está vez difiero y bastante.
Creo que la vida per se es injusta, cruel y despiadada, "exigir" justicia e igualdad ya me parece que va contra la "naturaleza", pedir más justicia y mayor igualdad de oportunidades claramente me parece razonable, pero es distinto de exigirlo.
Por otro lado, siempre hay que considerar aristas, ejemplo en primera instancia pareciera justo que la salud sea un derecho universal y por tanto garantizado por el estado. Sin embargo ?es justo desperdiciar recursos una y otra vez en gente que no sigue las indicaciones del doctor, no sigue los tratamientos y al final requieren de gastos mucho mayores debido a su irresponsabilidad, casos de estos hay Miles (cuántos no conocen a algún diabético que no se cuida?l)

Con los derechos siempre deben venir deberes y siento que muchas personas solo exigen los primeros y convenientemente se olvidan de los últimos.

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Pescador, normalmente concuerdo mucho con tus opiniones, me pareces un hombre simple que solo quiere un mundo mejor, sin embargo está vez difiero y bastante.
Creo que la vida per se es injusta, cruel y despiadada, "exigir" justicia e igualdad ya me parece que va contra la "naturaleza", pedir más justicia y mayor igualdad de oportunidades claramente me parece razonable, pero es distinto de exigirlo.
Por otro lado, siempre hay que considerar aristas, ejemplo en primera instancia pareciera justo que la salud sea un derecho universal y por tanto garantizado por el estado. Sin embargo ?es justo desperdiciar recursos una y otra vez en gente que no sigue las indicaciones del doctor, no sigue los tratamientos y al final requieren de gastos mucho mayores debido a su irresponsabilidad, casos de estos hay Miles (cuántos no conocen a algún diabético que no se cuida?l)

Con los derechos siempre deben venir deberes y siento que muchas personas solo exigen los primeros y convenientemente se olvidan de los últimos.

Soujiro: El post que le quotée a @waton no iba por el lado de argumentar o contraargumentar, sino por el lado de poner un ejemplo de como ejercitar el pensamiento buscando otros puntos de vista y de como un relato cambia cuando se cambian los énfasis.

Ahora bien, respecto a lo que señalas, eso que llamas "naturaleza humana" no es otra cosa que una impronta cultural que las ideologías dominantes en el mundo han instalado como algo "normal" en el inconsciente colectivo de nuestra civilización occidenta en los últimos 300 añosl. Fíjate que hay otras culturas (que hoy obviamente son minorías pocas veces consideradas y menos respetadas) donde los conceptos de "mundo", "vida" "desarrollo" o "solidaridad", por nombrar algunas variables, son radicalmente diferentes y casi ninguna de ellas plantea que la vida tenga que ser injusta o despiadada. La diversidad es algo que a pesar de la globalización, todavía existe en el mundo.

Y sobre pedir o exigir, bueno, creo que esas son "actitudes" que van de la mano con las necesidades de las personas, o sea, no es lo mismo pedir un vaso de agua que no tener agua en la casa., y cuando, por ejemplo, un país tiene al 70% de sus ancianos sobreviviendo apenas con 150 lucas mensuales y durante años nadie hace nada al respecto viene el cansancio de pedir (ya no pido más...) y luego la rabia (weones chantas) y luego la exigencia (hasta cuando).

Por eso tiendo a tratar de tener una mirada empática y propositiva con el asunto y por eso a veces me "atoro" cuando se argumenta desde un punto de vista cerrado y unilateral, y que mas encima ha demostrado ser muy poco efectivo en cuanto a solucionar las necesidades urgentes de las personas.

Personalmente estoy medio cansasdo de los defensores acérrimos del sistema y también de los que pregonan que hay que hacerlo mierda... ¿Cómo chuchas no somos capaces de ponernos de acuerdo en cosas tan elementales...?

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir