Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
sip, estoy de acuerdo... pero tambien como en todos los trabajos, hay profes que por distintos motivos, no cumplen, y es super dificil que los alumnos en formacion se den cuenta de ello. Opino que falta un mecanismo efectivo que asegure la calidad y que otorgue bonos al merito.

Si es por los alumnos, me gustaria que se pudiera identificar a los genios que les cuesta menos e invertir en ellos la mejor educacion a niveles superiores que el resto. Creo que la segregacion es la unica forma de descubrir a los genios.
Existe la carrera docente. Para mi, en todo caso, es insuficiente aún.

En cualquier, caso, concordamos en que todas la áreas hay malos profesionales. Yo me enfocaba en la liviandad que tienen algunos para que decir que los contenidos están mal pasados o no se pasan.

Yo ya terminé mis clases con cuartos medios, pero invito a cualquiera de ustedes a venir a San Bernardo en marzo del 2020 observar la realidad de una educativa en particular. No será la realidad de todos los colegios, pero les permitirá opinar con mayor base.

Cualquier interesado, me manda mp y coordinamos.

Saludos

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Una nueva Constitución Política o más leyes va a solucionar milagrosamente todo, eso es ilusorio. Las Blue Sky Law son bonitas pero inútiles.
Acá hay que hacer reformas estructurales, pero que van a demandar años para ver sus frutos, como la de mejorar la educación, la salud y el régimen previsional.. Pero son necesarias, y no dilatar todo con comisiones, o hacerlas a medias.. Pero también hay reformas que se deben hacer ya, y ya algunas se han anunciado, como regular los precios de servicios básicos, autopistas etc. El problema está en la famosa letra chica.
El tráfico de influencias y la corrupción en Chile está haciendo estragos, y por eso hay que tificar mejor estos delitos o aumentar las penas, para que el disuasivo sea mejor. Y evitar que lo que sucedió hace algunos años.

Lamentablemente la seguidilla de errores no forzados del gobierno, es un regalo, que los Comuna$ho$ y el Frente Amplio no iban a desaprovechar. ES política, si esto hubiera explotado en el gobierno anterior, sucedería lo mismo.
otra cosa es que si ellos tienen la capacidad de hacerse cargo del tema y los problemas.

Saludos
El FA y PC solo necesitan llegar al poder e instaurar su régimen, no necesitan seguir con lo que ya existe, solo hacer una razia y poner su ideología a su servicio.

Lo que está sucediendo ahora es pan para ahora y hambre para mañana, el común de la gente piensa que los arreglos o cambios son mágicos. La ignorancia que nos sumió con la sociedad actual es más peligrosa que un gobierno del brazitos cortos.

Piden y no saben que es lo que piden, escuchen como repiten como loros cuando les consultan en la calle los periodistas.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Existe la carrera docente. Para mi, en todo caso, es insuficiente aún.

En cualquier, caso, concordamos en que todas la áreas hay malos profesionales. Yo me enfocaba en la liviandad que tienen algunos para que decir que los contenidos están mal pasados o no se pasan.

Yo ya terminé mis clases con cuartos medios, pero invito a cualquiera de ustedes a venir a San Bernardo en marzo del 2020 observar la realidad de una educativa en particular. No será la realidad de todos los colegios, pero les permitirá opinar con mayor base.

Cualquier interesado, me manda mp y coordinamos.

Saludos

A mi me ha tocado exponer sobre mi trabajo y los impuestos en general en el colegio de mi hija menor (6 años) y otra vez en un liceo técnico (4to medio).

Es un mundo de diferencia con la universidad y eso que yo era invitado siempre. Admiro a quién le pueda hacer clases a los cabros de 4to, la mitad no estaba ni por allá.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Una nueva Constitución Política o más leyes va a solucionar milagrosamente todo, eso es ilusorio. Las Blue Sky Law son bonitas pero inútiles.
Acá hay que hacer reformas estructurales, pero que van a demandar años para ver sus frutos, como la de mejorar la educación, la salud y el régimen previsional.. Pero son necesarias, y no dilatar todo con comisiones, o hacerlas a medias.. Pero también hay reformas que se deben hacer ya, y ya algunas se han anunciado, como regular los precios de servicios básicos, autopistas etc. El problema está en la famosa letra chica.
El tráfico de influencias y la corrupción en Chile está haciendo estragos, y por eso hay que tificar mejor estos delitos o aumentar las penas, para que el disuasivo sea mejor. Y evitar que lo que sucedió hace algunos años.

Lamentablemente la seguidilla de errores no forzados del gobierno, es un regalo, que los Comuna$ho$ y el Frente Amplio no iban a desaprovechar. ES política, si esto hubiera explotado en el gobierno anterior, sucedería lo mismo.
otra cosa es que si ellos tienen la capacidad de hacerse cargo del tema y los problemas.

Saludos
Puta, cuando se eligió presidente, ganó la opción que no quería Asamblea Constituyente. Así fue y no hay más.

Ahora, yo creo que hay agua en la piscina para tirarse con una Nueva Constitución, puede que pase, pero no lo veo como una demanda transversal del movimiento, principales son pensiones, salud, sueldos, que no requieren modificar la Constitución.

En cualquier caso el Frente Amplio y el PC abogan por eso y le han puesto todo el color para hacer ver la Asamblea Constituyente como una demanda básica de este movimiento social y van a negociar cualquier apoyo con eso como condición los weones porfiados.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
@Pato no digo que quieran pasar mal las cosas por que si, perdon sin fue eso lo que se entendio, ademas tengo clarisimo que alguien seco en un area no implica que sea buen profesor en esa area (recuerdo mi nefasta profesora de fisicoquimica, era pesima para transmitir conocimientos).

Mi punto es que en verdad cuando uno ve las entrevistas a la gente en la calle comprende que hay muchos conceptos que no comprenden, conceptos que son necesarios para para tener un mejor pais y no son pocas personas en esa situacion, entonces nuestra educacion esta fallando en transmitir dichos conceptos por uno u otro motivo.

la_bestia

pinguino novato ¬¬
Se incorporó
22 Marzo 2005
@Pato no digo que quieran pasar mal las cosas por que si, perdon sin fue eso lo que se entendio, ademas tengo clarisimo que alguien seco en un area no implica que sea buen profesor en esa area (recuerdo mi nefasta profesora de fisicoquimica, era pesima para transmitir conocimientos).

Mi punto es que en verdad cuando uno ve las entrevistas a la gente en la calle comprende que hay muchos conceptos que no comprenden, conceptos que son necesarios para para tener un mejor pais y no son pocas personas en esa situacion, entonces nuestra educacion esta fallando en transmitir dichos conceptos por uno u otro motivo.
Aunque pidas disculpas @Pato te baneara igual :yao

Enviado desde mi 6055B mediante Tapatalk

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Una nueva constitución ahora sería malo por dónde se mire, ya que de los que piden la AC nadie a leído en su vida ni la primera página de la actual salvó que seas político, y una nueva constitución moderna sería básicamente un copy&paste de la del 80 con un par de reformas que beneficien a algún grupo lógico y ya, sin contar que cuando hubo cabildos en la era Bachelet, a nadie que no fuera del PC o FA le importo.

Por ahora la prioridad son el sistema de pensiones, sueldos y trabajo, porque si, hay un alto índice de desempleo que ha llevado a bajos sueldos y por ende aumento del coste de la vida, esto puede solucionarse en el corto plazo, sobretodo el de las pensiones porque hoy las Afp tiene vía libre para hacer lo que quieran y unas cuantas regulaciones se hacen ya necesarias para ponerles la correa que debieron ponerles hace años.

Pero todo a su tiempo, por ahora debemos esperar y ver si el gobierno y el congreso se sacan la venda y comienzan a legislar como corresponde si no quieren al país paralizado otra vez, pero lo mejor es tratar poco a poco de normalizarse temporalmente a la espera de cambios próximos, porque ya el PC y FA estan comenzando a podrir un movimiento social legítimo aprovechándose de la propia estupidez de la gente.

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
El FA y PC solo necesitan llegar al poder e instaurar su régimen, no necesitan seguir con lo que ya existe, solo hacer una razia y poner su ideología a su servicio.

Lo que está sucediendo ahora es pan para ahora y hambre para mañana, el común de la gente piensa que los arreglos o cambios son mágicos. La ignorancia que nos sumió con la sociedad actual es más peligrosa que un gobierno del brazitos cortos.

Piden y no saben que es lo que piden, escuchen como repiten como loros cuando les consultan en la calle los periodistas.

Ojo, no dejes que el maniqueísmo te controle. Primero este movimiento es espontáneo, no hay incitadores, líderes, o partidos detrás de él. Es una olla a presión que reventó. Segundo la gente protesta porque tiene hambre, se esta endeudando no por el auto, la casa, el playstation, se está endeudando para comer, y el país está estancado, y los precios suben.
Tercero la postergación del tema previsional, en el cual solo han existido reformitas, que ni han solucionado las reformas nefastas al régimen de AFP hechas aprobadas en los gobiernos de Bachelet y Lagos. El régimen previsional, ha demostrado se nefasto y caro para sus clientes y el estado, o los clientes son los que reciben liquidez?. Comisiones altas y cero responsabilidad, con razón los Bancos querían entrar al negocio. Con lo que pago en comisión, en otra parte me regalarían una invitación a las fiestocas que se dan los ejecutivos, con tu plata.
Para cerrar la gente protesta por un gobierno que incumple promesas electorales, y porque ya no puede más. Esta tan cabreada, que sobre`paso la barrera del peso de la noche, ya no tiene nada que perder.
Los CTM se llevan el dinero, con o sin protestas, con izquierda o derecha gobernando.

A mi me ha tocado exponer sobre mi trabajo y los impuestos en general en el colegio de mi hija menor (6 años) y otra vez en un liceo técnico (4to medio).

Es un mundo de diferencia con la universidad y eso que yo era invitado siempre. Admiro a quién le pueda hacer clases a los cabros de 4to, la mitad no estaba ni por allá.

Buena

Puta, cuando se eligió presidente, ganó la opción que no quería Asamblea Constituyente. Así fue y no hay más.

Ahora, yo creo que hay agua en la piscina para tirarse con una Nueva Constitución, puede que pase, pero no lo veo como una demanda transversal del movimiento, principales son pensiones, salud, sueldos, que no requieren modificar la Constitución.

En cualquier caso el Frente Amplio y el PC abogan por eso y le han puesto todo el color para hacer ver la Asamblea Constituyente como una demanda básica de este movimiento social y van a negociar cualquier apoyo con eso como condición los weones porfiados.

No, la gente eligió a Piñera por su promesa electoral, y con la expectativa que repitiera sus logros, pero eso no se cumplió.
La que mató la reforma fue Bachelet, con toda esa parafernalia inútil y fútil. Una nueva constitución, debe ser encargada a los cuerpos académicos con más prestigio y capacidad, y ahí pasar por un constituyente, y ser ratificada por el voto popular. Pero si vamos a estar con chanchuyos o huevadas mesiánicas onda chavistas, mejor nos quedamos con la Constitución de Pinochet reformada en la medida de lo posible.
Tienes razón, la gente pide justicia social, una reforma previsional, que se terminen los abusos. No nueva Constitución, porque saben que las leyes y mas con letra chica valen hongo.
PD:
Académicos de prestigio y capacidad, o sea ningún CTM políticamente apernado en el tribunal constitucional, tiene cabida ahí.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Por esa razón digo que la gente no tenía como prioridad una nueva Constitución en ese momento.

Ahora, creo que tampoco es la prioridad de la gente, pero si hay ambiente para que el PC y FA impulsen una.

De acuerdo a la encuesta de Chilecracia.org la Nueva Constitución no es prioridad por ahora.

https://chilecracia.org/resultados

Lo más cercano a una reforma constitucional serían los plebiscitos nacionales.

Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007

O sea, mejor seguir con el régimen que ha seguido el legado de la dictadura.

Hoy ya no hay pan para muchos. No, no piensa que son mágicos, pero ya van muchos años de vista gorda o beneficios para pocos. Es hora de cambiar lo que está hecho de una manera excelente para que aprovechen unos pocos (y hablo de manera educada, en mi área, el código de minería tiene como espíritu la igualdad para todos sin discriminación, pero la realidad es que es una puerta para el saqueo de todo. Gracias a Dios nuestros militares eran ignorantes y creían que si el hidrógeno era el futuro de la fusión nuclear, entonces el elemento que lo sigue en su familia también serviría, el litio). La completa pasividad terminó.

No es un grupo único, asumir que los que marchan es por lo que dicen a quienes entrevistan es como pensar que por qué te gusta el colo colo, la U o la Cato, te representa el barrista que entrevistan. Hay decenas o cientas de visiones, lo cual es lo bonito:el FA, PC, PS ni ningún grupo de izquierda se puede hacer con el movimiento, pues no representan (dejo afuera a los partidos de centro-derecha - derecha e instrumentales pues por razones lógicas no son representadas por el movimiento, pese a que ya les tirita la pera y tratan de tomar lo de ayer como propio).

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Exacto, con médico basta con que se muera un paciente y con abogado, que pierda un juicio.

Insisto, los profesores estamos para trabajar en un entorno que no tienen todos los profesionales. Un ingeniero puede hacer clases sin jamás haber estudiado pedagogía, siendo profesor, cualquiera viene y te dice que no pasaste los contenidos correctamente. Anda a decirle a otro profesional que su pega no la hizo bien. Salgan de la burbuja, en 5 bloques horarios (10 horas de clases) atendemos casi 500 personitas, todos con carencias y necesidades diferentes, todos con ritmos de aprendizaje desiguales. No pues, no nos vengan a decir que no pasamos correctamente los contenidos cuando nosotros nos hacemos cargos de falencias que vienen desde el hogar.

Saludos

Oye, no pasaste todos los contenidos.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Los contenidos están para se enseñados, no quedan al arbitrio de una institución pasarlos o no, a menos que tengan planes aprobados por el MINEDUC.

Desconozco que año egresaste, 1999 a 201x se enseñó cívica en primero medio, en los últimos años, el contenido se trasladó a cuarto medio. En los electivos en general se enseña algún ramo de profundización, con enfoque en PSU.

Ahora, si egresaste en los 90, educación cívica se enseñó en tercero.

Oiga don pato, yo estudié en los 90s y tuve cívica desde como 5to o 6to básico hasta como II, no se si sería porque mi liceo era "experimental", "la alegría" había llegado hace algún tiempo o ninguna de las anteriores, eso si faltaba contenido, en como 6to básico recuerdo que nos enseñaron a llenar y como cobrar cheques :sconf

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Exacto, con médico basta con que se muera un paciente y con abogado, que pierda un juicio.

Insisto, los profesores estamos para trabajar en un entorno que no tienen todos los profesionales. Un ingeniero puede hacer clases sin jamás haber estudiado pedagogía, siendo profesor, cualquiera viene y te dice que no pasaste los contenidos correctamente. Anda a decirle a otro profesional que su pega no la hizo bien. Salgan de la burbuja, en 5 bloques horarios (10 horas de clases) atendemos casi 500 personitas, todos con carencias y necesidades diferentes, todos con ritmos de aprendizaje desiguales. No pues, no nos vengan a decir que no pasamos correctamente los contenidos cuando nosotros nos hacemos cargos de falencias que vienen desde el hogar.

Saludos

Creo que el error fuera de broma :v, es pelearse con el apoderado, con las frases como "nosotros no podemos hacernos cargo de las falencias que vienen de la casa" porque te quedas peleando con un interlocutor que no tiene herramientas , que es igual de vulnerable que los hijos hijas. En vez de buscar peliarse con el apoderado, deberian buscar que el estado se haga cargo de las condiciones iniciales de los estudiantes porque ellos descuidaron a las personas, a la familia, a los niños que no fueron escuchados. Bueno en la coyuntura actual , es el momento de atacacr el problema.

Dark Zeppelin

Se incorporó
21 Mayo 2006
Por esa razón digo que la gente no tenía como prioridad una nueva Constitución en ese momento.

Ahora, creo que tampoco es la prioridad de la gente, pero si hay ambiente para que el PC y FA impulsen una.

De acuerdo a la encuesta de Chilecracia.org la Nueva Constitución no es prioridad por ahora.

https://chilecracia.org/resultados

Lo más cercano a una reforma constitucional serían los plebiscitos nacionales.

Obvio, siempre apunte a eso, que nunca ha sido prioridad de la gente, solo lo es de un grupo de políticos ya académicos. A quienes les preocupa la legitimidad institucional, de una Constitución, que aunque reformada, en sus bases es aún la que fue hecha a la medida de Pinochet. Pero al final no es crucial, tanto prácticamente y para la gente.
El problema esta en que seamos realistas, el sistema de AFP fracaso, ya sea porque no se completo ( el 10% de cotización era la oferta de lanzamiento), ya sea que los gobiernos y el parlamento, se sometió al maletín o a la tentación de inversión extranjera, o les importa un carajo la gente. Y al final dejaron el sistema peor, y ahora solo se sostiene con reformas, que no han sido gratis para el erario nacional. El pilar solidario, la pensión básica, todo se paga con sus impuestos.
La idea del sistema de AFP, era sacarse un pasivo fiscal y aumentar el ahorro, pero al final el efecto ha sido boomerang, la tasa de ahorro del país no es real, y la carga al fisco va aumentando. El sistema tiene muchas externalidades, y lo peor es que ha dejado expuesto los fondos a los especuladores. Y las regulación vale hongo. Antes la relación era mas simétrica, ahora el estado va dice -mire esto y esto-, Snoopy gruñe o mueve la cola, y todo queda ahí, papa fisco responde.
Total los empelados fiscales hoy son irresponsables, salvo los de bajo grado, ellos si responden por todo.
Y eso que no toco el tema de los monopolios naturales, y el transantiago, en que la mafia colombiana nos metió de todo en el ojo, y al final es una sistema mixto ineficiente, caro, y en que el estado pierde y pierde. O las tasas de interes usurarias, o un banco estatal, que no cumple ninguna función social, ni incentiva el ahorrro.
En el fondo la gente protesta, ¿hey donde esta el chorreo que prometiste?

Saludos

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Algunas demandas son ilógicas: Pensión Básica Solidaria igual a Sueldo Mínimo?

Que país del mundo es así?

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004

En realidad debería de apuntar al ingreso mínimo garantizado.

Factible? No sé, habría que sacar números, pero en el descuento de AFP debería de haber una parte para financiar eso.

A lo cual sumaria que las comisiones solo puedan ser porcentajes sobre la ganancia, de esa forma fomentas que los fondos rindan y además evitas que a las personas con bajos ingresos las ganancias netas sean hasta negativas los primeros años.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
En relación a las AFP se podría abrir el debate sobre si es posible que éstas en su conjunto sean las dueñas o controlen las empresas que manejan los monopolios naturales, como por ejemplo, electricidad, agua, gas, autopistas, etc.

Así las AFP contratan a una empresa para que opere y administre el negocio, aplicando la supervisión a través del directorio, junta de accionistas.

Con los fondos actuales alcanza para comprarlas a un valor justo y no nos acusan de expropiar como vil argentino (soy 50% argentino por cierto).

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
En realidad debería de apuntar al ingreso mínimo garantizado.

Factible? No sé, habría que sacar números, pero en el descuento de AFP debería de haber una parte para financiar eso.

A lo cual sumaria que las comisiones solo puedan ser porcentajes sobre la ganancia, de esa forma fomentas que los fondos rindan y además evitas que a las personas con bajos ingresos las ganancias netas sean hasta negativas los primeros años.

El otro dia discutiamos eso en la pega, uno de los problemas es el flujo de caja, la afp debe pagarle a los gomas, no puedes proyectar flujos de caja estables si "no sabes" si tendras o no comision este mes, el siguiente etc. Por otro lado incentivas a invertir mas en fondos riesgosos lo cual es peligroso, recuerda que es plata para pensiones. En verdad lo verdaderamente injusto es que ellos ganen aun cuando hay perdidas y uno se la tenga que bancar todas, esa es la tontera que hay que arreglar apero aun no se me ocurre nada que sea razonable.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
El otro dia discutiamos eso en la pega, uno de los problemas es el flujo de caja, la afp debe pagarle a los gomas, no puedes proyectar flujos de caja estables si "no sabes" si tendras o no comision este mes, el siguiente etc. Por otro lado incentivas a invertir mas en fondos riesgosos lo cual es peligroso, recuerda que es plata para pensiones. En verdad lo verdaderamente injusto es que ellos ganen aun cuando hay perdidas y uno se la tenga que bancar todas, esa es la tontera que hay que arreglar apero aun no se me ocurre nada que sea razonable.
Aunque me gustaría que el negocio consistiera en que la AFP asuma el riesgo en conjunto con la gente, eso lo puedes manejar de varias maneras, a mí a la rápida se me ocurre que toda la cotización vaya al fondo de pensiones y cada tres meses o el período que quieras, la AFP rinda cuenta de sus gastos operacionales y administrativos, entonces esos se cubren como comisión para que queden en cero. Luego, la ganancia sólo puede venir dada como un % de la rentabilidad obtenida por el fondo administrado.

Lo necesario sería integrar un mecanismo por el cual se les obligue a ser eficientes en el gasto, como por ejemplo, definir un costo promedio por cotizante administrado y las AFP ineficientes tendrían se irían a pérdida y las eficientes podrían ganar.

Dark Zeppelin

Se incorporó
21 Mayo 2006

Usa bien el lenguaje,y plantea bien el silogismo. Hay una gran diferencia entre lo lógico e ilógico, y lo posible e imposible, lo fácil y lo difícil.

Lo correcto es plantear lo difícil que es implementar esa demanda sin sobrecargar el erario nacional, u obtener los recursos para ello. O aumentar la inflación.
Yo planteo el siguiente tema.Una reasignación de recursos, y aplicar eficiencia. Las Policías y FFAA hacen pesimo su pega, así que recortar gasto y reasignar, someterlos al régimen previsional común. Voila

Saludos

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir