jajaja, subamos el nivel por favor.
Los 18 de octubre serán un nuevo 11 de septiembre. Este gobierno y los pacos no dieron nunca el ancho para administrar los grupos organizados que se dedican a puro robar. NO tiene nada que ver con la legítima protesta y manifestación, concordemos en eso.
En realidad sí tienen que ver. La "legítima protesta y manifestación" es justamente el evento que usan para cubrirse, y los legítimos manifestantes normalmente no cooperan con los esfuerzos para detener los saqueos y otros delitos. De hecho, al contrario, normalmente interfieren de forma activa con los pacos cuando van a hacer su pega. Tampoco basta con decir que hay que aceptarlo porque es una fecha especial, la realidad es que nunca ha sido aceptable que ocurra el 11 de septiembre o el 29 de marzo, aunque antes al menos eso se limitaba a la noche y no había saqueos tan extendidos como pasó anoche o en 2019.
Aparte de eso, me gustaría saber qué pueden hacer los pacos para parar los saqueos y que esto no sea visto como un crimen. Los medios actuales (lacrimógenas, acciones cuerpo a cuerpo como los lumazos) son evidentemente insuficientes. El uso de otras opciones como armas de alcance no letales como los perdigones, y ni hablar del uso de fuerza letal, son vistos como inaceptables incluso cuando los delincuentes usan fuerza letal (algo que también pasó en 2019).
Si esto sigue así, ojalá que Chile pase algo como la 2da enmienda de la Constitución de EEUU y leyes stand your ground, finalmente privatizando las labores de seguridad de frentón. Si no, dado que no hay consecuencias, los particulares lo van a hacer igual (lo que es peor, pues con eso se vuelve imposible de regular - es como cuando se habla de que mantener el aborto ilegal lleva a mujeres a morirse por hacerlo de forma insegura) y ya hubo un ejemplo anoche con el locatario que aparentemente mató a uno de los saqueadores. A pesar de todos los inconvenientes que pueda o no tener, esta es de hecho una forma efectiva, aunque brutal, de terminar con esto y lo pude ver yo mismo acá en 2020 cuando los barrios misteriosamente dejaban de sufrir saqueos cuando los locatarios, aburridos de los saqueos, se subían a los techos y actuaban como francotiradores. Y este es un escenario dentro de todo auspicioso de privatización del uso de la fuerza, las cosas pueden volverse mucho, pero mucho peor en ese ámbito.