Chuta, no la sabía. Mal ahí, yo estoy de acuerdo contigo en el tema de la restricción. Igual en general los venezolanos pueden ser más aporte que los haitianos, por ejemplo, pero aún así los sistemas públicos ya eran insuficientes antes del aumento de la inmigración, con esto sólo pueden empeorar.
Rad, te he leido durante años (literalmente, ya estamos viejos, lo digo con genuino cariño) pero desde los tiempos en que vivias en el norte tenias un tema con la inmigracion y las razas y etc, y encuentro que sacar ese tema en este minuto de verdad es como chancho en misa, estoy de acuerdo contigo que es un tema que se debe trabajar, pero es lejos el menor de nuestros problemas en este minuto y creeme no es lo que la gente esta poniendo mayoritariamente en la mesa en este momento, ni 100mil extranjeros ni 500 mil visados son los causantes de los problemas que llevamos arrastrando desde mucho antes de lo que hemos vivido en los nultimos 3 o 5 años y menos aun de la indolencia e irresponsabilidad en las declaraciones que nuestra clase politica ha practicado con tanto desparpajo el ultimo tiempo.
Claro, mi comentario iba porque lo que hizo el gobierno de Bachelet y Piñera, ante un pais pobre, desigual, y con servicios publicos funcionando a duras penas, fue derechamente ser irresponsable. Los inmigrantes no tienen la culpa, porque a ellos mismos (preguntale a un haitiano), les decian que en Chile les iban a dar salud, y educación gratis. Asi cualquiera, es como si Alemania llamara a chilenos a venir a su pais.
Pero eso no ocurre en la realidad, y se hizo porque para el 2014, la SOFOFA presionó aumentar la masa de trabajadores, para no aumentar los sueldos, y mantener el sistema neoliberal de bajos sueldos, y poca inversión. Lo que produjo el colapso de los servicios publicos (sobretodo la salud), la reducción de sueldos sostenida, lo que sumado a un bajo crecimiento economico internacional, la sequia, el alza del dolar, etc. Derivó en esto.
Claramente la inmigración por si sola no es el problema, pero indudablemente agravó una crisis llegando a afectar de manera considerable a la clase media, preguntale sino a los miles de cesantes jovenes egresados de las universidades que hay hoy en dia, producto de los miles de ingenieros por dar ejemplos, que llegaron de venezuela.
Yo deje de postear hace años y mi forma de pensar ha cambiado bastante, me he vuelto practico, ni nazi (los aborrezco), ni libertario, ni comunista, creo en un estado de derecho, y en un pais donde las instituciones deben funcionar, para que no ocurra lo que ocurrió hoy. Por mi trabajo trato de ser cuerdo y mesurado, porque a mi me piden informes de analisis en los servicios publicos, y cada vez me leo y escucho a los politicos, me enchucho mas porque andan preocupados de puras weas.
Por dar ejemplos; hace poquito habia presiones del gobierno para dar mas presupuesto a la gente que queria operarse por cambio de sexo, cuando hay gente que lleva meses sin poder tratarse el cancer.
Hay un mal endemico, mucha soberbia de la clase politica de vender internacionalmente a Chile como si fuera un pais desarrollado.