¿De que sirvieron las propuestas y el equipo de la actual presidenta, si luego no cumplió prácticamente nada de lo prometido? ... ahh, cumplió con subir los impuestos .. lo que luego no sirvió para mejorar nada de nada ya que ahi esta la educación igual de mala y cara que antes.
En realidad si ha estado cumpliendo, es cosa de ver el plan de gobierno y las leyes que han promulgado o se están discutiendo en el congreso. Yo creo que mucha gente que ahora critica, mañana se va a beneficiar de esas leyes.¿De que sirvieron las propuestas y el equipo de la actual presidenta, si luego no cumplió prácticamente nada de lo prometido? ... ahh, cumplió con subir los impuestos .. lo que luego no sirvió para mejorar nada de nada ya que ahi esta la educación igual de mala y cara que antes.
En realidad si ha estado cumpliendo, es cosa de ver el plan de gobierno y las leyes que han promulgado o se están discutiendo en el congreso. Yo creo que mucha gente que ahora critica, mañana se va a beneficiar de esas leyes.
Estimado Rudel, lo que unico que estas diciendo es que no te gusta el programa de gobierno de Bachelet y por tanto no debiste haber votado por ella, si es que lo hiciste y sino votaste por Bachelet, no me parece raro que no te guste su programa de gobierno. Para lo demás habría que ver tu contabilidad.En mi caso, mi pyme pagó este año un 25% mas de impuesto a la renta que el año pasado ... y es una pyme pequeña, las que supuestamente no se iban a ver afectadas por la reforma tributaria ...
... reforma que supuestamente era para dar gratuidad en la educación y sin embargo yo tengo que pagar 280 lucas mensuales por la universidad de mi hija menor ...
... de modo que me vas a tener que disculpar si soy algo cinico a la hora de apreciar las promesas y programas que todos muestran antes de una elección, a estas alturas, a los políticos no les creo ni la hora.
Estimado, lo que usted está describiendo se llama proceso democrático.@Marcel yo creo que de las cosas que nombraste ahi fue por circunstancias especiales, como la ley emilia, el acuerdo de union civil, etc. han sido mas pro presion que por un programa real de gobierno, lo mismo a lo que fue la reforma tributaria y la reforma educacional eran cosas que tenian que llegar si o si gracias a la presion gente que gracias a un gobierno en especifico.
Estimado, lo que usted está describiendo se llama proceso democrático.
La ciudadanía presenta una serie de necesidades que exige a sus autoridades políticas, en elecciones los candidatos recogen estas cosas y se arma un programa de gobierno, luego se vota y con ello se valida que dichas necesidades efectivamente corresponden a la mayoría de los ciudadanos.
Lo que queda luego es ver la viabilidad e idoneidad de dicho programa, hay que recordar que no se elije un dictador, así que las cosas también deben pasar por el congreso que también pasó por un proceso democrático, además por supuesto de las vicisitudes temporales como la situación económico o coyunturas internas e internacionales.
Me parece un poco injusto decir que un gobierno que realiza reformas no tiene el merito por que había un exigencia popular anterior, hombre eso es lo normal en cualquier democracia.
Respecto a lo que indica Pato, no estoy muy de acuerdo con los plazos que indica, creo que son un poco exagerados, pero efectivamente en cuanto educación es un proceso que tomará tiempo y dependerá mucho de la capacidad del estado para afrontar el mayor gasto, me parece además que dentro de su análisis obvia lo que ocurre con los colegios que ya son gratuitos y que aumentarán cuantiosamente su presupuesto por alumno, lo cual debería de implicar de forma directa una mejora en la calidad y además obvia los porcentajes de cobertura, si es verdad que los colegios más caros no serán gratuitos pronto, pero más del 90% de los alumnos estarán en colegios gratuitos, estamos hablando entonces del 10% restante de familias que decidieron dejar a sus hijos en un colegio más caro.
Pero el punto no es defender o atacar las reformas en si mismas, sino puntualizar que los programas de gobierno son importantes, es evidente al leer el programa de gobierno de Mathei que ninguna de las reformas nombradas se habrían realizado (salvo tal ves la ley emilia), pero nada de educación gratuita, carrera docente, unión civil, fin al binominal, voto de chilenos en el extranjero, etc.
http://michellebachelet.cl/programapero decir que ya venia en el programa de gobierno es tomarse atribuciones que no corresponden, siendo que fueron hechos puntuales que gatillaron las leyes descritas
Estimado Pato, como dije mi intencion no es didcutir los detalles de las reformas.No sé de donde sacas esos porcentajes, Marcel. Para el año 2015, en el sistema de educación superior habían 1.152.125 matriculadas, pero solo 160.000 fueron sujetos de gratuidad "universal".
En Colegios, pasas por alto una serie de detalles y también datos. El 2015 solo 738 establecimientos solicitaron gratuidad, los que en su conjunto abarcan 230 mil estudiantes, de un universo cercano a 4 millones de estudiantes. Ni por asomo, cerca siquiera del 10%. Luego, lo que Bachelet informó en su discurso del 21 de mayo, donde indicaba que se había duplicado la cantidad de establecimientos educaciones "gratuitos" es cierto, con un alcance: Eran colegios con copago igual o inferior a $5.000 mensuales.
Sobre colegios con copagos mensuales más altos, desconozco cuántos pasarán a ser gratuitos para el 2017, aunque está decisión la deben tomar los sostenedores al 31 de diciembre del 2017, por lo que tiendo a pensar que ningún (o muy pocos) colegio con copago solicitará gratuidad para el año venidero. Aún así, en un escenario donde un sostenedor deba decidir aquí y ahora que tipo de financiamiento tendrá su colegio, existen opciones para seguir cobrando un copago, y no es otra que la figura de la llamada Fundación educacional. Sin ir más lejos, el colegio de monjas en el cual estudia mi hija pasó a ser Fundación y se mantiene el copago mensual.
Hace meses llegó acá un oficio en cual se indicaba que la gratuidad sería escalonada y paulatina. E indicaba que sería progresiva: Ud. señor sostenedor cobra $45.000, para el año 2018 usted cobrará $42.000. Las lucas de diferencia se la da el estado. Saca la cuenta cuanto demorará en implementarse la gratuidad considerando un colegio con copago de $80.000 mensual. Si ese proceso lo consideran dentro del 90% de gratuidad, el gobierno, insisto, está falseando y manipulando información.
Por ejemplo, yo dije que el 90% de los estudiantew estaran en colegiis gratuitos?
Sobre el aumento de subvencion, me parece que estas bastante confundido?
Desde el 2016, ningún colegio podrá aumentar el valor del copago exigido a las familias. Por el contrario, deberán ir reduciendo ese valor año tras año a medida que aumenten los recursos que entrega el Estado a través de la subvención. En términos simples, si una familia hoy paga $50.000 mil de financiamiento compartido y el próximo año la subvención aumenta $4.000, el colegio no podrá cobrarle más de $46.000 mil.
Mientras el Ministerio de Educación (Mineduc) asegura que el beneficio representa un cambio en el modelo de financiamiento a la oferta (becas), pasando a la entrega de recursos a las instituciones, un informe del Centro de Estudios de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) calificó el beneficio como una “beca de arancel”.
Según el documento, se trata de un subsidio a la demanda o “voucher”, porque “la cantidad de recursos que el Estado entrega a cada universidad está totalmente determinada por la cantidad de estudiantes beneficiados que se matriculen en cada institución”.
Y si bien el Mineduc aún no define el total de beneficiados, el estudio proyecta que “el impacto sobre el total de la matrícula que tiene la gratuidad 2016 es relativamente bajo”. Así, calculan una cobertura del 13,9% del total de alumnos que tenía el sistema en 2015, considerando que el gobierno anunció inicialmente que el beneficio llegaría a 160.000 estudiantes y que la matrícula total del año pasado fue de 1.152.125 personas
“La implementación de la gratuidad 2016, en el mejor de los casos, no implica un cambio sustantivo en el comportamiento del porcentaje de la matrícula total que representa el número de estudiantes endeudados (…) En cambio, sí existe una baja en el número de beneficios (entregados por el Estado) en relación con la matrícula, pasando de 34,2% en 2015 a una proyección de 31,4% en 2016”, plantea el análisis.
A ver de nuevo, yo dije que 90% de los alumnos estarían en colegios gratuitos el 2018, me puedes indicar en donde dices lo contrario? OJO lo contrario sería decir que porcentaje de alumnos lo estará.Ehmmm ¿Cuál sería la confusión?. Aumentar la subvención y disminuir el copago no es gratuidad, menos "universal". Permitir la existencia de fundaciones con copago tampoco lo es.
Entiendo que esa matricula se refiere a las Universidades que están dentro del sistema, no cualquier Universidad privada.Más datos, esta vez para la educación superior. En su discurso del 21 de mayo, Bachelet indicó que 130.000 familias se vieron beneficiadas por la gratuidad, lo que según ella representa un 54.3% de la matrícula.
marcel le esta haciendo peligrar la pega a marcel-o diaz
Estimados, les voy a pedir que si no van a opinar, se abstengan de realizar burlas, si opinan distinto por favor adelante y digan lo que opinan, pero las burlas solo molestan y no contribuyen al sano intercambio de opiniones.Siempre supe que todo el descontento y críticas a la presidenta eran parte de un vil montaje