wat0n
ya lo encontre
- Se incorporó
- 21 Agosto 2004
- Mensajes
- 2.689
Si vamos para un sistema frances, este pais esta condenadisimo. (repite el mismo error de la comisión ortuzar)
Nada bueno juridica-politicamente viene de francia. Los qourums exagerados junto con consagrar materias que no son de orden constitucional, hizo que se produjera en los hechos una ingobernabilidad porque el congreso podia negarse facilmente a todo (quorums mas alto, implica que el congreso le basta solo un 33% o 40% para impedir que el gobierno gobierne)
Nota: En un sistema parlamentario, la figura de jefe de estado si existe, pero esa figura es casi testimonial (desaparece el presidente tal como lo conocemos, para ser rey o presidente a lo europeo), como la que tiene la reina de inglaterra, solo se encarga de temas internacionales, y no se mete en politica interna.
No sé, eso de las supermayorías también existe por ejemplo acá en EEUU. De hecho es más fácil cambiar la Constitución chilena que la gringa, y por algo se cambió cada año en promedio (esto es un hecho, no una opinión, desde 1989 hasta 2019 había habido 37 reformas constitucionales. La de EEUU ha tenido 27 en toda su historia, desde 1789). Por eso la derecha puede arreglar lo que salga, siempre y cuando se evite que la izquierda dura se aperne.
También por eso creo que a la larga va a salir una Constitución similar a lo que en la práctica se garantiza hoy en los llamados derechos sociales, esto considerando las interpretaciones del texto constitucional que van más allá de lo que está explícito ahí (como la seguridad social, por ejemplo, que la Constitución no dice nada pero el TC ya ha dicho - tomando textos de la comisión Ortúzar - que derecho a la seguridad social tiene un componente colectivo que es inherente a éste. O en el caso del agua, hay un derecho al consumo humano de ella pues no garantizar dicho acceso atenta contra el deber del Estado de garantizar las prestaciones de salud, incluso las preventivas) y también considerando lo que no es realmente constitucional, ni siquiera en la interpretación, pero que en los hechos ningún gobierno va a sacar (por ejemplo, el derecho a la vivienda es algo que no está en la Constitución actual pero ningún gobierno va a llegar y decir algo como "ya, entonces eliminemos el Minvu ya que la Constitución no dice nada", ni el más de derecha lo va a hacer). Y los temas identitarios van a ser principalmente simbólicos, con poca sustancia aunque el simbolismo es importante para bien ("preservar culturas ancestrales minoritarias y relegadas históricamente") y para mal ("crea una división en el cuerpo político más institucionalizada y atenta contra la igualdad ante la ley").
La población chilena no tiene la disposición a asumir más costos que eso, ya que no aceptaría una reforma tributaria como la colombiana (que dejó la cagada allá), y que simplemente consistía en pasar a un sistema más parecido al de un país OCDE normal (base amplia del impuesto a la renta, para partir, no como en los países latinoamericanos - Chile incluído - en que la mayor parte de la población no paga este impuesto). Por "la larga" incluyo no sólo a lo que salga de la Convención, asumiendo que salga algo, si no que lo que ocurra después... Yo creo, la verdad, que todo apunta a ello y también pasó incluso en los casos mega exitosos que nos trataron de vender los que iban por el Apruebo, incluso en este foro (básicamente Colombia de hecho). Y como dije antes, estoy seguro que buena parte de la población estaría encantada de tener una versión con más ayudas sociales, más servicios públicos, menos corrupta y más diversificada del esquema extractivo de la época parlamentaria chilena, sin que le suban los impuestos a la renta personales (la élite dueña de dichas empresas extractivas los asumiría como impuestos corporativos similares a los que se le puso al salitre en esos años) y ojalá que incluso les bajen los impuestos al consumo, especialmente el IVA y tal vez los combustibles. Y por supuesto que estos "servicios públicos" implicarían enchufar a más gente al Estado, sin las reformas que puedan hacer que funcione mejor y que nadie se atreve a tocar.