CSP
Pro
- Se incorporó
- 25 Julio 2019
A donde voy?Vale, que te vaya bonito
A donde voy?Vale, que te vaya bonito
Cabe agregar que ninguna de las propuestas arregla los problemas de corto plazo pues obviamente no se puede subir las cotizaciones de golpe. Eso se ataca con las subidas en la PBS o equivalente, que vienen de los impuestos generales. A mediano plazo, a lo más puede servir una reforma parecida a la que propuso Bachelet en 2016 (se sube las cotizaciones a 16%, el extra va a un sistema de reparto o solidario) con la salvedad de que una vez pasados unos años ese componente de reparto se va eliminando gradualmente y pasando a ser capitalizado individualmente a medida que la generación que necesita esa ayuda se va muriendo. Incluso esa opción puede ser inferior a simplemente subir los impuestos y destinar esa plata a tener un pilar solidario más generoso.
https://twitter.com/mibettylu/status/1469357788694343683
hasta el cierre de la divulgación de las encuestas , entiendo que Boric ganaba en casi todas. dudo que en una semana haya ocurrido sendo cambio de mentalidad.
Segun atlas intel, en esta semana, Boric perdió todo lo que ganó durante la primera semana, descontando los nulos/blancos, deberia darle un 55% a kast y un 45% a Boric, pero la tendencia sigue al alza de kast
Iba a decir algo similar, ya que mayoritariamente quienes liquidan la democracia y violan los derechos humanos con la ley en mano (como dice el weón de barba con ley en mano) en Latinoamérica, son y han sido gobiernos de izquierda.
Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
A la pibta de quien seria? Pq parecieras olvidar el pequeño detalle que cada articulo tiene q tener 2/3 de los votos internos (todos electos, ningun sector con mayoria suficiente ) y ganar un plebiscito de salida.
Exactamente, y a eso tienes que sumarle el otro problema, que tiene que ver con las lagunas y el mercado laboral, porque bien puedes tener una tasa de reemplazo del 50%, pero si tienes el 60% ganando menos de 450lks sigues teniendo personas peligrosamente cerca de la linea de la pobreza (176mil).
Entonces yo veo 2 problemas importantes:
- El primero tiene que ver con como entregas mejores pensiones hoy, y te aseguras de tener un buffer que te de el tiempo para solucionar otros temas tambien muy complejos (lagunas, informalidad, salarios, crecimiento, etc)
- El segundo tiene que ver con la legitimidad del sistema y de que forma puedes realizar cambios que entreguen tranquilidad a la ciudadania, ya que podemos estar de acuerdo que las AFP no gozan de ninguna popularidad (y creo que se perdio la oportunidad de dar legitimidad via una AFP estatal)
Bajo esa logica subir un 4% la cotizacion a cargo del trabajador en el mismo sistema de afp actual, no resuelve ninguno de los 2 puntos y en cambio baja la remuneracion de la mayoria de los trabajadores, que sabemos en un gran porcentaje ya tienen un ingreso muy bajo, a mi juicio es la receta perfecta para continuar con la insatisfaccion y la sensacion de injusticia para gran parte de la poblacion (y seguir justificando lamlogica de los retiros)
Atlas no ha publicado esa info mas recientr. Datosworld es confiable?hasta el cierre de la divulgación de las encuestas , entiendo que Boric ganaba en casi todas. dudo que en una semana haya ocurrido sendo cambio de mentalidad.
hasta el cierre de la divulgación de las encuestas , entiendo que Boric ganaba en casi todas. dudo que en una semana haya ocurrido sendo cambio de mentalidad.
Cambiar el sistema de pensiones no va a alterar el problema de la informalidad. Acaso crees que el vendedor ambulante de repente va a decir "oh, chucha, ahora que en 40 años más me van a dar una pensión me conviene cotizar el 18% de mis ingresos" cuando no lo hace hoy que sólo le sacan el 10%?
El sistema de reparto tampoco arregla ese problema, ya que los que no cotizan en esos sistemas no reciben nada del reparto. Esto es porque no hay aceptación social a que una persona que no aporta al reparto cuando joven tenga acceso al pozo cuando envejece. Eso corre también en el sistema sueco, lo único que reciben esos casos es el equivalente a la PBS - y eso al igual que en Chile sale de los impuestos generales.
Que haya nuñoinos con pataleta por las bajas pensiones que reciben algunos, pero que no está ni ahí con pagar más impuestos para financiar eso (porque consideran que los tienen que pagar otros), tampoco es un argumento a favor de la propuesta de Boric.
Tienes algún comentario sobre los estudios que te cité? Eso es material técnico y no tincada mía.
los partidarios (aka Fanáticos) continuan con noticias falsas y/o atemporales o de otras latitudes.
Nota: video NFSW
Código:https://twitter.com/mibettylu/status/1469357788694343683
y por el lado de boric, lluvia de criticas a dueño de restaurante que votará por Kast.
Dueño de El Toro hizo sus descargos tras recibir amenazas por aparecer en campaña de José Antonio Kast
Chris Portugal, socio del restaurante, denunció en un video que recibió varios insultos luego de subir una foto con su novio y el candidato republicano.www.adnradio.cl
Que frágil memoria tiene la gente (para algunas cosas)… cuando existía sistema de reparto el gran problema era que, como el shileno es penca y siempre busca la oportunidad de cagarse al sistema, muchas personas no cotizaban formalmente (topon pa dentro) y se ponian a cotizar los ultimos años antes de jubilar… de esa forma accedían a platita de pensión sin haber aportado nada al sistema…. Como vivimos en chile probablemente vuelva a ocurrir eso, tal cual como abusan de las viviendas sociales o subsidios que entrega el estado.
El sistema de reparto en todos sus formatos vale callampa no funciona y no va a funcionar en chile jamás… salvo que quieran jubilarse todos con 500 lucas parejas (si es que alcanzas antes del colapso del sistema piramidal/reparto)
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ojo, que lo que ocurría dependía de la caja. La propuesta del comando de Boric no es ni de cerca tan nefasta como ese sistema.
Lo otro es que cuando la caja funcionaba "bien" (sin corrupción), el que no cotizaba lo requerido recibía 0. Normalmente el mínimo era cotizar 240 meses, si un afiliado cotizaba por 239 no le daban pensión.
¿Cómo tan penca la gente culiá? Subiendo cualquier weá pa cagarse al Boric.los partidarios (aka Fanáticos) continuan con noticias falsas y/o atemporales o de otras latitudes.
Nota: video NFSW
Código:https://twitter.com/mibettylu/status/1469357788694343683
y por el lado de boric, lluvia de criticas a dueño de restaurante que votará por Kast.
Dueño de El Toro hizo sus descargos tras recibir amenazas por aparecer en campaña de José Antonio Kast
Chris Portugal, socio del restaurante, denunció en un video que recibió varios insultos luego de subir una foto con su novio y el candidato republicano.www.adnradio.cl
se puede concluir que la gente quiere una pensión digna, pero sin cotizar, es decir, que me la pague otro (más wn que shó)Cambiar el sistema de pensiones no va a alterar el problema de la informalidad. Acaso crees que el vendedor ambulante de repente va a decir "oh, chucha, ahora que en 40 años más me van a dar una pensión me conviene cotizar el 18% de mis ingresos" cuando no lo hace hoy que sólo le sacan el 10%?
El sistema de reparto tampoco arregla ese problema, ya que los que no cotizan en esos sistemas no reciben nada del reparto. Esto es porque no hay aceptación social a que una persona que no aporta al reparto cuando joven tenga acceso al pozo cuando envejece. Eso corre también en el sistema sueco, lo único que reciben esos casos es el equivalente a la PBS - y eso al igual que en Chile sale de los impuestos generales.
Que haya nuñoinos con pataleta por las bajas pensiones que reciben algunos, pero que no está ni ahí con pagar más impuestos para financiar eso (porque consideran que los tienen que pagar otros), tampoco es un argumento a favor de la propuesta de Boric.
Tienes algún comentario sobre los estudios que te cité? Eso es material técnico y no tincada mía.
se puede concluir que la gente quiere una pensión digna, pero sin cotizar, es decir, que me la pague otro (más wn que shó)
si ese es el pensamiento general de la población da lo mismo el gobierno de turno.......................tamos cagaos
Cambiar el sistema de pensiones no va a alterar el problema de la informalidad. Acaso crees que el vendedor ambulante de repente va a decir "oh, chucha, ahora que en 40 años más me van a dar una pensión me conviene cotizar el 18% de mis ingresos" cuando no lo hace hoy que sólo le sacan el 10%?