El drama de Boric, es que cualquier declaración que haga, que sea más de centro, se va a notar poco creíble, si tiene a los del PC al lado, y peor aún webeandolo.
Por eso decía, más que declaraciones tiene que actuar, sacar cagando a los del PC, del programa y morir en la suya (kamikaze), reunirse con gente real de centro , con meo, provoste, etc, e irse a lo kamikaze.
Porque ya no es perder, es perder por goleada, hoy por hoy se ve incluso posible que Kast gane con un 70%
Eso a nivel cultural es fuerte, de hecho deja horriblemente mal a la convención constituyente, pa que decir la prensa, no va a haber represión estatal, es más cultural, nadie se va a atrever a defender gays, o inmigrantes, sabiendo que el 70% del país no quiere eso, por temor a la funa, es decir, se invierten los papeles.
Si Kast suma a Sichel, pero la DC vota "blanco" o "ausente" (no me refiero a los políticos, sino que al "mundo DC") y Parisi se inclina un poco a Kast (ni tanto) incluso con abstención, Boric podría sumar a MEO y Artés, pero es muy poco, en la redistribución sale "perdiendo".
Pero un 70-30 ya estás exagerando. Estás elecciones son para un 50.1 vs 49.9, algo así como en Perú imagino yo. Hasta las encuestas hay un empate virtual.
El problema de estas elecciones, que no se trata de "Kast Gana", se tratan de que "Boric Pierda", porque hace exactamente un par de meses tenía un 80% de probabilidades de ser presidente y Kast menos de 10%, o sea que estén ahora 50%/50% es porque Boric perdió 30% y Kast ganó 40%, espero se entienda.
Yo creo que las elecciones hace pocos meses (digo Agosto-Septiembre 2021) "sin Kast", la "parlamentaria" habría dado Quorum Calificado a los diputados y senadores a la izquierda (con perdidas Senatoriales emblemáticas en RM 0-5 abajo, onda Oliva, Campillay, Teillier, Pascual, y otro de izquierda "dura", algo así)
En ese sentido, la derecha de siempre actual en el congreso debería hacerle una estatua a Kast, porque sin él, ya se hablaría de cambios "de modelo", "resdistribución de poder" y todo lo que hablaba Moscciati a una semana de la elección, por tener mayorías más que absolutas (una especie de Peronismo de Argentina).
También, gracias a precisamente Kast, es que la derecha dejó de sentir "verguenza" de ser de derecha, llena de complejos, y de pensar que por ser simplemente "derecha" iba a perder en todos lados. En ese sentido se liberó de esa carga emocional negativa.
Sería así Kast como el típico jugador de un equipo, que todos lo putean y basurean durante todo el partido, que van perdiendo 1-0 y están yendo al "descenso" y en el minuto 90+5 se manda un gol y empata 1-1 y los salva de los potreros y de la ruina del club de futbol.