No olvidemos lo que hizo que la DC se fuera de frentón a la oposición: El asesinato de Edmundo Pérez Zujovic, ministro del interior de Frei Montalva, en 1971 en una emboscada de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), en que lo acribillaron en las calles de Santiago, por la masacre de Puerto Montt (cuando el desalojo de una toma en el gobierno de Frei Montalva dejó creo que 8 muertos). Aunque el VOP estaba más a la izquierda que toda la UP y el gobierno de Allende los cazó a tal nivel que cuando la PDI los acorraló ellos cometieron un suicidio colectivo. Sin embargo, el que a final de cuentas fuera un grupo marxista-leninista el que lo mató/ajustició fue suficiente.
Más o menos. Lo que está pasando es lo que creí por ahí por 2019, cuando quedó la zorra, que iba a ocurrir en 2025 - esto fue antes del plebiscito de entrada.
Si uno asume que lo de 2019 fue un evento revolucionario, entonces debe tener en cuenta que toda revolución termina en una reacción, normalmente autoritaria, bajo la cual la población se cansa de las locuras de los revolucionarios y el terror que traen cuando llegan a su fase de mayor locura, y prefiere el liderazgo de alguien que les ponga freno (a veces, exterminándolos sin miramientos).
A esto se le llama reacción termidoriana:
es.wikipedia.org
En este caso, no es sólo el miedo a los comunistas o mera polarización. Lo que ocurre es que hay un hastío generalizado contra todo lo que ha ocurrido desde 2019 (y en realidad desde antes, diría que al menos 2018): La protesta violenta constante, las amenazas, las funas, la sensación de inseguridad, la desprolijidad, locuras e intransigencia impresionantes de la Constituyente liderada por Loncón y Bassa, la corrupción de los salvadores revolucionarios de la Lista del Pueblo ejemplificada por el pelao Vade junto con Diego Ancalao y, por último, la terrible hipocresía y doble estándar bajo el cual algunos se horrorizan de que le quemen sus pertenencias a inmigrantes en situación de calle en Iquique pero que cuando le saquearon su mercadería y quemaron sus pertenencias restantes a feriantes chilenos desde octubre de 2019 la respuesta y lenguaje fueron bien distintos:
...O que cuando quedó la cagada para este 18 de octubre de 2021 aquellos que consideran que el 18 de octubre de 2019 fue un día glorioso se dieron vuelta la chaqueta tibiamente, diciendo que ese 18 de octubre "no es igual al de 2019" pero sin realmente poder condenarlo de frentón, buscando indultos y amnistías a los que saqueaban el 18 de octubre de 2019 mientras que para los que saquearon el 18 de octubre de 2021 no deberían poder acogerse a eso y además tampoco se apoya medidas que pueden disuadir ese tipo de conductas:
El convencional no cree que los hechos del lunes 18 de octubre de 2021 “deban ser tratados de manera análoga” a los del 18-O, en 2019.
www.pauta.cl
Esta elección es incuestionablemente un rechazo a todo eso y no sólo a una "pelea de modelos" o algo así. Y eso Kast lo sabe.
Yo pensaba que iba a ocurrir en 2025 porque no había ocurrido la pandemia, y eso también cambió todo. Ojalá que con este resultado todo este ciclo se acabe y que el que sea que salga entienda que debe negociar y que los que no salgan entiendan que deben también ceder. También espero que con esto los que iban por el Apruebo despotricando contra las supermayorías entiendan por qué existen realmente: Si Kast sale, él no podrá hacer cosas como cambiar los estados de excepción constitucional a su pinta porque con este Congreso simplemente no le dan los votos y punto, y nadie a su izquierda va a querer que ese cambio ocurra.
Si la Constitución de 1980 evolucionó gradualmente a lo que es hoy mediante las sobre 37 reformas (a 2019) efectuadas desde 1989 en adelante es de hecho porque se llegaron a acuerdos que cumplían con los mínimos esenciales que espera la mayoría de los chilenos y no simplemente porque la derecha lo quiso y ya.
La verdad es que la diferencia tampoco es tanta. La 2da vuelta está abierta - y eso es una derrota para la izquierda.
La derecha va a tener cerca del 50% en ambas cámaras - otra derrota, más dolorosa para la izquierda.
Y ambas 100% autoinflingidas, netamente porque creyeron que podían llegar y pasar una aplanadora sólo porque les fue bien electoralmente hasta hoy.
Si Kast gana en 1 mes, espero que sepa entender que no puede tener esa actitud, que tendrá que negociar con quien quiera hacer lo mismo con él, y llegar a acuerdos.