Debo suponer que eso implica que es un referente para votar? Porque te puedo dar ejemplos de científicos que han hecho contribuciones mayores, y por mucho, a nuestro entendimiento de la realidad que cualquier (sí, cualquier) científico chileno vivo o muerto y que tenían posturas políticas vomitivas.
La realidad es que Kast es un candidato con algunas propuestas nefastas, especialmente lo que quiere hacer con los estados de excepción constitucional. Esa es de por sí una razón para no votar por él dadas las opciones disponibles - muestra una disposición a apernarse, que dudo que sea el único candidato que quiere hacerlo. No necesito que alguien con delirios de grandeza como Maza me lo diga.
Pero es necesario hacerlo para poder evaluar su propuesta de forma justa. Aún así, creo que el precedente de la ya existente sí muestra que una zanja no tiene por qué arreglar nada y en ese sentido mientras Kast no sea más específico pues sí es un ejemplo de populismo. Es lo mismo que cuando Boric dice que casi la mitad de su mayor recaudación con la reforma tributaria va a venir de tener menor evasión de impuestos, sin propuestas concretas sobre cómo reducirla.
Pero a lo que apuntaba, también, es el doble estándar sobre la reacción frente a esto de hacer una zanja cuando lo dice Kast vs cuando lo hace el gobierno de Bachelet. No sólo de la prensa y los progres en general, si no que particularmente de Provoste (por razones obvias) y Boric (pues el PC estaba en el gobierno en ese entonces, y él considera que son buenos socios).
Irónicamente, se puede sospechar lo mismo de Boric. Es cosa de ver el ejemplo usual para hacer comparaciones:
Parece que las opciones son Chilezuela, Chiletina o Chilesil.