Porque ud no comprende la logica de los derechos fundamentales, dicho bien resumido (y muy resumido, casi a lo bestia, porque es algo super complejo, en la universidad se ve en dos años)
-Los derechos fundamentales no regulan aspectos de detalles, no al menos a nivel constitucional, es decir, no pueden regular por ej; que remedios subvencionaran o no, porque de hacerlo, puede generar la interpretación en contrario (que lo otro no se financie, ya que la constitución no lo dice), por eso se deja a materias legales (la ley es la que complementa lo que dice la constitución)
-Si se consagra, no garantiza nada, porque es el estado quien fija que remedios se pueden financiar, y quienes no. Mediante una norma de rango legal (ley)
-Si se fija por ley, que se financiará ese remedio, eso en ningun caso significa que el estado comprara remedios, porque siempre quedará sujeto a lo que diga la ley de presupuestos (Principio de transparencia, economia, y responsabilidad administrativa, y otros mas metidos ahi), sigue el viejo adagio, "no se puede obligar al estado a financiar lo que no puede financiar")
Es lo que ocurre en paises como Bolivia y Argentina, que consagran una serie de derechos, pero como su estado es pobre, no puede financiarlos, tampoco puedo demandar judicialmente al estado por no financiarlo o no hacer medidas para, porque el estado se saca esa obligación, en base a estos principios propios de la responsabilidad administrativa. (Es decir, si yo demando al estado, me irá mal y muy mal, ya que me exigiran que el estado tenga dinero, y si no los tiene, te chantan el medio "no ha lugar" en la demanda)
-Los derechos por tanto, solo tienen sentido si son factibles exigirlos judicialmente, por eso es mas importante que la libertad de expresión si este consagrada en la constitución (que no requiere para protegerlos, un dineral para el estado, ademas de ser un derecho tan sensible y tan importante para la democracia, como lo es la libertad de expresión), mas que derechos sociales etereos, que dependen mas bien de un dato bruto (que el estado tenga dinero para financiarlos)
Esto es igual como cuando un deudor de pensión de alimentos tiene que pagar, la mama tiene derecho a exigir pensión para su hijo, pero si el papito corazon es un muerto de hambre, que gana menos del minimo o simplemente no gana nada, probablemente me irá muy mal en tribunales. Aqui lo mismo.
La realidad se construye en base a datos facticos, no en base a ideas y emocionalidad.