Ni lo creas:
Plaza Pública 434: 13 puntos separan esta semana al Rechazo (48%) del Apruebo (35%) en el plebiscito de salida
cadem.cl
Incluso si tomas las 2 principales posiciones respecto de propuestas para cada decisión - esto es, derechos sociales para los del Apruebo (58% del 35%), desacuerdo general para el Rechazo (40% del 48%) el porcentaje sobre el total de los que respondieron es parecido.
Tal vez las propuestas vayan teniendo mejor reputación entre los que ahora estarían votando Rechazo e indecisos cuando la CC deje de sesionar, y eso ayude al Apruebo. También quizá el desgaste haga que haya indecisos que vayan por el Apruebo finalmente, es lo que dicta el sentido común pues este proceso es desgastante y más de alguno debiera querer pasar la página, yo mismo he creído siempre que el Apruebo debiera tener las de ganar.
Pero a mí no me queda tan claro que así vaya a ser, la CC ha hecho show desde hace rato pero me llama la atención que sea justo cuando empezó a tambalear el apoyo al gobierno de Boric, cuando el gobierno desaprobado era el de Piñera no había problemas para el Apruebo y justo que ahora se desaprueba a la gestión de Boric sale este tema. Yo creo que si el gobierno de Boric se recompone lo suficiente, entonces el Apruebo gana por el tema del deseo de cerrar este proceso de una vez. Pero no me queda ya tan claro que vaya a ser así, la puerta no se le ha cerrado todavía por lo que pueden salvar el plebiscito, lo que no sé es si en el bloque en su conjunto entienden esto o no, si entienden que hay un deseo por estabilidad y que si no se ponen las pilas para eso entonces la sensación que queda es que la propuesta de la CC no va a garantizar dicha estabilidad.
Me tinca que si el Rechazo gana, va a ser más culpa del gobierno que de la CC.