A mi juicio lo "malo" de todo esto, es la integracion vertical que tienen donde aun cuando no tengas cuenta Facebook, puedan asociarte a traves de otros que si tienen por medio de informacion como contactos en sus telefonos.
Por otro lado es muy probable que el mismo Google ya haga muchas cosas con los datos que recaba de ti, y con lo que te escucha, pero no por eso va a dejar de ser malo que hayan mas que hagan lo mismo
De todas formas si es verdad que deberiamos tomarnos esto harto mas en serio, y quizas mas de alguno ya deberia haber migrado de los servicios de google (como Gmail o Drive) e incluso debieramos estar pensando en cambiarnos a telefonos con PureOS
como el Librem 5
Yo creo que todo parte con ser consciente de que información estas subiendo a los distintos medios y lo que hacen o que pueden hacer con ello.
Por ejemplo, los teléfonos andriod y ios tiene activada la opción de historia de ubicaciones o ubicaciones frecuentes, lo cual puedes desactivar fácilmente, para mejorar el uso de la batería y para que no le informes a Google o Apple todos tus movimientos, pero es conveniente desactivar la localización, lo mas probable es que no, ya que si quiero usar cosas como "Find My iPhone" tengo que tener un mínimo de información para que pueda funcionar.
Lo mismo con facebook, si partes con un perfil con todos los datos es muy fácil para FB hacer un perfil tuyo en rigor ya le diste toda la información, seguido con todos los me gusta y cantidad de likes. Ahora si sumamos los servicios de localización, que puede que no estén activados en FB o en el teléfono, pero si cruzan la metadata de wzp cuando contestaste un msj.. olvídate.. lo menos malo es que te ofrezcan publicidad, pero como ya hemos vistos con los temas de Cambridge Analítica donde pueden modificar patrones de votación...llega a dar susto.
Lo mismo con instargram con tus búsquedas o viendo tus historias pueden hacer un patrón de tus gustos y enviarte marketing... que nuevamente es lo mínimo.
Yo en lo personal me gusta controlar la información que envío a la nube, si puedo hacerlo simplemente usando otro medio de mensajería instantánea... lo voy a hacer.
Creo que la primera vez que me di cuenta de la información que manejan las compañías fue haciendo lo siguiente.
Compre un mac mini de segunda mano el cual lleve a mi casa y no encendi, directamente a formatiar y reinstalar OSX. (cabe destacar que el mac mini no tiene GPS, solo wifi y BT), lo estoy configurando y me conecto a la WiFi y chan me dice que mi mac mini esta en Ñuñoa, Santiago, Chile... en realidad fue mas exacto... entonces dije... wn como chucha Apple sabe que la wea esta aca si solo lo conecte a la wifi....
Y claro, cuando Apple envía las ubicaciones a sus servidores, no solo envió la información de GPS dentro de esa METADATA también estaba el SSID de mi casa, potencia del SSID, ademas todos los demás SSID al rededor de mi casa... entonces es tan fácil que algún momento se haya subido esa información para que Apple y los otros proveedores la manejen a nivel de big data, entonces fue cosa que el mac mini se conecto envió la información a Apple y este contesto, en base a todos los SSID que tu vez y sumado a la potencia del SSID "XXXXXX" tu estas en tal lugar.