- Se incorporó
- 23 Abril 2006
Tal como indica el título, diferentes agrupaciones de investigadores chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos se pronuncian en contra de futuras ediciones del certamen tuerca, debido a la destrucción del patrimonio, que a su juicio, se produce cada vez que éste se celebra.
Parte del comunicado:
La misiva no sólo tiene como target el Dakar, sino otras competencias similares.
Fuente: Emol.com
Personalmente creo que -siendo nada de fan de las tuercas- si es cierto lo que alegan los investigadores, es obvio que las carreras debieran suspenderse, hasta que se pueda garantizar que las rutas que se siguen no causen daño alguno, pero uta... pienso que esa garantía nunca va a llegar porque quien más tiene que velar por eso, el Estado, más allá de las palabras, no le importa realmente el tema.
Parte del comunicado:
"En él participan alrededor de 500 vehículos, incluyendo motos, cuatriciclos, camionetas, camiones y automóviles que, en numerosos tramos denominados 'especiales', circulan a alta velocidad a través de áreas abiertas, por fuera de rutas o caminos preexistentes y en zonas ancestrales –particularmente en el área andina- provocando una severísima alteración del medio ambiente, generando una 'huella' de decenas y hasta varias centenas de metros de ancho", detalla el texto, agregando que todos los elementos naturales que se encuentran en ese lugar "son invariablemente afectados o destruidos por completo".
La fragilidad del material arqueológico, escriben los firmantes, "hace imperiosa la necesidad de llevar a cabo acciones de protección ante el daño no sólo real, sino también presunto o potencial".
La misiva no sólo tiene como target el Dakar, sino otras competencias similares.
Fuente: Emol.com
Personalmente creo que -siendo nada de fan de las tuercas- si es cierto lo que alegan los investigadores, es obvio que las carreras debieran suspenderse, hasta que se pueda garantizar que las rutas que se siguen no causen daño alguno, pero uta... pienso que esa garantía nunca va a llegar porque quien más tiene que velar por eso, el Estado, más allá de las palabras, no le importa realmente el tema.