1400 millones de dólares de efe no es nada de plata...., No contemos mop, inverlink, etc....
No hace falta ningun cambio a nivel estructural de esa indole, lo que falta es que nosotros los empresarios nos pongamos las pilitas (me incluyo porque tengo una pyme), a que me refiero con esto?, a que hay que dejar la zona de confort, dejar de dedicarse a sacar tierra y empezar a arriesgarse con cosas con valor agregado. Ya sea te dediques a vender pancitos en la calle, a administrar un hotel, o tengas una minera a tu cargo, tienes que innovar, ponerle merken al pancito, con cilantro, su pancito gourmet, invertir en la bolsa de papel que venga con el facebook impreso o el whatsapp , y mandar el menu a tus clientes por facebook, hacer entregas en ves de estar parado que te compren, y eventualmente podras poner el negocio, contratar gente, exportar, y vender otras cosas.
Suena burdo, pero eso nuestros grandes magnates no lo hacen, no se arriesgan a financiar proyectos propios y menos aun de terceros, todavia mandamos para afuera el mismo concentrado de cobre de hace 50 años, claro ahora lo hacemos mas rapido, en mas cantidad y automatizado, pero nos siguen pagando la pega al kilo!, quien xuxa surge con esa wea, y eso respecto de codelco que es solo una fraccion, todas las demas: BHP, Barrick, solo dejan lo que botó la ola.
Una de las caracteristicas de los paises desarrollados es que tienen una elite empresarial que se la juega por el desarrollo, poseen agencias de capitales angeles que estan constantemente entregando financiamientos, entregan becas de estudio, no se empachan en construir colegios o un museos (y ponerles su nombre total pa eso pagan) y por ultimo invierten en sus propios negocios lo suficiente para transformarlos, ¿me podrian decir que mierda ha estado haciendo soquimich todo este tiempo con el litio?, donde estan los tios Andronico Luksic, Roberto Angelini, Don Eliodoro Matte, abu Horst Paulmann y la tia Iris Fontbona, todos parte de los Fortune 500 empujando la industria nacional?, que pasa si les digo que Elon Musk con menos plata que cualquiera de ellos logro formar empresas como Space X y Tesla en menos de 10 años?, me diran ustedes cual negocio genera mayor productividad, expertise tecnico y vision de futuro, vender ropa china en almacenes paris o armar cohetes para la Nasa, elija usted!?
Luego cualquier cosa que no les parezca se escudan detras de las pymes, pero cuando las pymes les pedimos un credito? o cuando necesitamos que nos paguen a tiempo? que son 30 dias jefe!?, ahi ya no tenemos la misma estirpe no?
1) El WEF, OCDE dicen lo contrario, como va a ser posible que para contratar a una persona sea tan FÁCIL y para echarlo sea tan complicado?, es preferible que una persona este 2 años cesante porque para echar a un trabajador es un culo (todo se judicializa y el empleador no esta ni ahi con contratar gente), yo también soy pyme como tú y ambos sabemos de lo que hablamos ..., el tema va por ahí eso es respecto de la rígidez laboral, las máquinas van a tomar parte importante y a la larga dependiendo la empresa obviamente puede ser mucho mejor y ya ni necesiten gente en sus operaciones
2) Estamos al debe en I+D y no puedo estar más de acuerdo contigo, aquí estamos en un punto casi de no retorno puesto que el litio es el "futuro" pero recordar que se usa agua dulce para su extracción y que deja el ecosistema super dañado, ( en google hay algunos links de estudios de la udechile, etc) falta que los empresarios apuesten por nuevas inversiones, faltan cosas así, hay pocas start-ups digamoslo así y ahi es donde faltan las lucas ..
Sigo con el punto 2, luksic tenia una empresa que se llamaba "madeco" la cual fabricaba tubos de cobre, envases, etc la cuál el año 2013/2014 dejo de fabricar acá en Chile (con cobre chileno) por temas de COSTOS, el agua y la luz para fabricar no hacian rentable seguir fabricando acá en Chile y adivina que conviene más ..., mandarselos a los Chinos y comprarlos. Tu más como pyme deberias entender que si los costos no dan y me sale rentable fabricarlo en otro lado lo mando para allá ..., como las fábricas de celulares que se estan moviendo a otros países (apple,samsung,etc, por el conflicto entre usa y china,etc).
Dicho esto, no he visto tampoco "ningún estudio" que señale cuanto costaría tener una fábrica para darle valor agregado al litio, tampoco la rentabilidad, que gente necesita, etc, que profesionales vamos a formar como sociedad para que vayan a trabajar en los "trabajos del futuro" entonces falta un poco de visión como señalas pero también (creo yo) que va por algo más cultural y porque el chileno en sí le gusta la comodidad, no arriesgar etc.
Estaba pensando en lo mismo... No se como va a salir de esa el gobierno. Y si lo rechaza el Tc, ay mama...Después de la mansa cagadita que está en la calle no me imagino la reacción que va a haber si el gobierno torpedea el proyecto de 40 horas.
El mínimo no se, pero acá hay unas interesantes estadísticas de dos economistas de la PUC que hicieron una investigación para la fundación Sol:A quien le pagan el minimo?
Sí, el tema de la administración es otra arista importante.
Viviendo fuera de Chile ahora encuentro sorprendente lo burocrático que es el país, no sólo el Estado si no que en general. También me sorprende lo poco práctico que es hacer algunas cosas allá (no todas, pagar impuestos es bastante cómodo por ejemplo). Ahí me entra la duda de lo que dices, competencia básica.
Con los bancos también es menos burocrático, una vez se me perdió la tarjeta de crédito y me llegó el reemplazo dentro de 24 horas después de llamar. No tuve que ir a una sucursal. En Chile, es un cacho que te den tarjeta nueva, y eso que es rápido para estándares chilenos.
En ese sentido encuentro a Chile un país de contrastes en comparación al mío (España)
Puedo abrir de forma totalmente legal una empresa en un día por internet y hacer inicio de actividades y vender el mismo día de su creación. En España eso demoraría semanas.
Para renunciar a tu trabajo simplemente firmas un papel de tu puño y letra y ya te puedes ir. Pero si quiero renunciar a mi actual pega en Chile, lo tengo que hacer ante inspección del trabajo y notario. TODO en Chile tiene que pasar por notario.
La aprobaron en la Cámara.
Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk