falta menor rigidez laboral, menos impuestos, más inversión y en gral que el estado gaste bien la plata
No hace falta ningun cambio a nivel estructural de esa indole, lo que falta es que nosotros los empresarios nos pongamos las pilitas (me incluyo porque tengo una pyme), a que me refiero con esto?, a que hay que dejar la zona de confort, dejar de dedicarse a sacar tierra y empezar a arriesgarse con cosas con valor agregado. Ya sea te dediques a vender pancitos en la calle, a administrar un hotel, o tengas una minera a tu cargo, tienes que innovar, ponerle merken al pancito, con cilantro, su pancito gourmet, invertir en la bolsa de papel que venga con el facebook impreso o el whatsapp , y mandar el menu a tus clientes por facebook, hacer entregas en ves de estar parado que te compren, y eventualmente podras poner el negocio, contratar gente, exportar, y vender otras cosas.
Suena burdo, pero eso nuestros grandes magnates no lo hacen, no se arriesgan a financiar proyectos propios y menos aun de terceros, todavia mandamos para afuera el mismo concentrado de cobre de hace 50 años, claro ahora lo hacemos mas rapido, en mas cantidad y automatizado, pero nos siguen pagando la pega al kilo!, quien xuxa surge con esa wea, y eso respecto de codelco que es solo una fraccion, todas las demas: BHP, Barrick, solo dejan lo que botó la ola.
Una de las caracteristicas de los paises desarrollados es que tienen una elite empresarial que se la juega por el desarrollo, poseen agencias de capitales angeles que estan constantemente entregando financiamientos, entregan becas de estudio, no se empachan en construir colegios o un museos (y ponerles su nombre total pa eso pagan) y por ultimo invierten en sus propios negocios lo suficiente para transformarlos, ¿me podrian decir que mierda ha estado haciendo soquimich todo este tiempo con el litio?, donde estan los tios Andronico Luksic, Roberto Angelini, Don Eliodoro Matte, abu Horst Paulmann y la tia Iris Fontbona, todos parte de los Fortune 500 empujando la industria nacional?, que pasa si les digo que Elon Musk con menos plata que cualquiera de ellos logro formar empresas como Space X y Tesla en menos de 10 años?, me diran ustedes cual negocio genera mayor productividad, expertise tecnico y vision de futuro, vender ropa china en almacenes paris o armar cohetes para la Nasa, elija usted!?
Luego cualquier cosa que no les parezca se escudan detras de las pymes, pero cuando las pymes les pedimos un credito? o cuando necesitamos que nos paguen a tiempo? que son 30 dias jefe!?, ahi ya no tenemos la misma estirpe no?