De hecho si sigues las grandes crisis economicas de Europa/USA se puede ver paralelismos inmediatos con conflictos en LA.
En 1873 se inicia en Europa un debacle financiero que termina afectando fuertemente a LA, el precio de sus productos de exportación se van al suelo y los gobierno terminan fuertemente endeudados, en 1972 se da una crisis economica internacional que sube el precio de los alimentos y baja fuertemente el del cobre.
No es necesario decir que conflictos se dan justo en esas epocas en Chile, yo creo que ver la historia de Chile y sus conflictos sin tomar en cuenta los intereses internacionales es un poco miope.
Los locos porfiados. Lo que yo digo es que los conflictos a los que aluden son diferentes, en causa y efecto. Uno es el conflicto estado vs estado y otro privado vs estado. Para el caso de Chile con Bolivia, insisto, hay una serie de tratados previos, cuya violación por parte de Bolivia llevaron a Chile, durante un año a buscar una solución pacífica, solución a la que Bolivia se negó, entonces ¿ en qué se parece esto a la nacionalización del cobre?.
Sobre la miopía para leer la historia, estoy de acuerdo, siempre hay un contexto y ese contexto para el caso que nos compete es:
1. Tratados firmados por Chile-Bolivia
2. Incumplimiento de un tratado por parte de Bolivia.
3. Búsqueda de arbitraje por parte de Bolivia.
4. Tratado de defensa mutua Bolivia-Perú.
5. Argentina solicitando entrada a mencionado pacto.
Hasta donde sé, los tratados están para cumplirse. Bolivia pagó cara su soberbia y Chile se impuso militarmente, recuperando un territorio que según el utis posidettis de 1810 le pertenecía. No me vayan a meter de nuevo el asunto de la nacionalización del cobre.
Pato, una cosa que recuerdo haber leído (y que no veo en los
resúmenes) era el precario estado de los chilenos en esa zona a causa de los abusos de las autoridades bolivianas y que fue un factor importante en las presiones por parte del gobierno chileno.
En parte parece que Chile fue provocado para que entrara en guerra por que pensaban que entre Perú, Bolivia y eventualmente Argentina (que insistió para entrar al tratado secreto sin resultado) ganarían fácilmente.
Sí, pero las condiciones de los trabajadores chilenos no distaban mi mucho las condiciones de los bolivianos en Chile. Creo que escritores nacionalistas se han referido a esto.
Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk