BalroG
Te lo dije
- Se incorporó
- 2 Septiembre 2003
Un plan para cubrir 5km en todas las direcciones al centro y a providencia seria un gran paso, pero convengamos que eso no es algo que puedas hacer ahora ya.
Pero se puede y entre antes empecemos mejor, hace poco Provi Inaguro una nueva ciclovia por Suecia, perdimos una oportunidad de hora en pandemia para tener ciclovias de emergencia, lo otro es que en las medicioens de tiempo que vienen hace años tampoco habia TANTA infra como para decir que es imposible. Nos falta harta, pero muchos viajes en auto son evitables y la gente no se baja de el por........... MIEDO A LOS AUTOS, de hehco por eso esta la carrera armamentista de tener le auto más grande y seguro por que ya ni siquiera te sientes seguro dentro de un auto vs otro auto.
Yo la verdad veo que hay una gran cantidad de gente que ha cambiado el auto por la bicicleta en sectores centricos, pero yo creo que no es algo tan simple de resolver en circunstancias para comunas alejadas, para gente mayor o para familias que funcionan con la logica de ir a dejar a los niños, yo creo que hay mucho cambio cultural ahi que no es realista pensar que se pueda hacer en un par de años, a no ser claro que los obligues y no se que tan facil pueda resultar eso la verdad
Ahi es clave la intermodalidad, el plan de ciudades 20 minutos, trabajo remoto incluso tb ayuda, cada uno de esos esfuerzo que sirva para bajar a alguien de un auto la zorra, pero empezar YA, por que como dices, eso toma tiempo y toma más tiempo si no se decide a hacer algo.
Pero no entiendo cual es el problema de abordar todas las aristas del problema?, o sea entiendo la proporcion, pero si la idea es empujar una nueva ley o marco de funcionamiento, no seria logico que estuvieran todos considerados?
Todo va en el foco y framing, si estamos hablando de el problema de exceso de velocidad y pasasrse rojos de un vehiculo motorizado y metes en eso a que un peaton se cruza en lugar indevidos amplias la conversación y dilatas la solución al problema principal, todo depende del rango de explosión de la equivocación con un inocente.
Un peaton que comete un acto temerario y la caga, puta, lo atropellan y se muere, ya suicidio por el loco y una gran inconveniencia para el inocente condutor, auto dañado, psiquis dañada, tiempo gastado, puta una paja, pero por lo menos va poder vivir para superar cada uno de esas.
Un automovilista que se pasa un rojo y atropella una pareja matando a uno de ellos(asesinato) y dejando con secuelas fisicas y emocionales permanentes en la sobreviviente y el que cometio la infracción tb va poder vivir para superar cada uno de sus problemas(ojala en la carcel o pagando el daño de alguan forma)
Reduciendolo a lo basico, me dices que para evitar asesinatos tambien tenemos que evitar los suicidios
Antes de responderme, anda el inicio del thread, ve el video y luego contestame, el por que habria que quitarle prioridad en la discusión a esos casos por tratar de incluir a todos los problemas que tenemos en el transporte.
Lo perfecto es enemigo de lo bueno.
Además lamentablmente no tenemso registradas todas la variables de los accidentes, un peaton que cruca e nun lugar indevido, perfectamente pudo ser alcanzado por un auto a una velocidad indevida, pero queda registrado la imprudencia del peaton, cuando todo la infra esta pensada para un tipo de mobilidad, pasan cosas de ese estilo donde finalmente un paso indevido es por que bloquearia el libro flujo de otro medio de transporte, pasa en la carretera dodne gente tiene que arriesgarse por que si quiere pasar para el otro lado tiene que caminar 5 km a la pasarela más cercana. Pura priorización al motorizado.
Oye pero pongamonos serios, cuando se implemento la ley de convivencia vial, se fiscalizo un par de dias para la tele y despues todo el mundo se olvido. No hay ninguna cifra oficial que apunte a que la fiscalización aumentase para los mas indefensos como dices tu.
Y con respecto a lo demas, creo que muchas de las medidas que propones, si bien es cierto son bien intencionadas, son practicamente imposibles de implementar ahora, falta correjir un monton de deficiencias antes de ponerse tan estricto. Creo que esta conversa ya la tuvimos con el accidente del auto que volo hasta el techo de un colegio, hay muchas cosas que nos gustaria hacer, y a muchos de nosotros que tenemos el privilegio de vivir cerca de todo no nos afectarian mucho, pero para muchas otras personas estas exigencias, si no vienen de la mano con una mejora general en todos los aspectos del transporte, entonces puede llegar a hacer mas daño que bien.
"El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones" creo que asi va el dicho no?
Yo creo que el sistema de puntos que dice @Tbon seria un excelente punto de partida para hacer un cambio realista, efectivo y en poco tiempo, tomando en cuenta eso si que CATI llegue a buen puerto, por que si no ocurre eso tendriamos que volver a pensar en como fizcalizar mejor la velocidad, por que como mencionas reducir la velocidad en los espacios urbanos es muy importante (reducirlos a 30kph seria ideal, pero poco realista por ahora).
Ya a mas largo plazo, otra cosa que creo que no seria muy popular pero si ayudaria mucho, podria ser tener mas de una licencia clase B, onda B1 B2 B3, que nos permita limitar el tipo de vehiculos que una persona pueda conducir dependiendo de su entrenamiento y experiencia/edad. El desgraciado que atropello a estas personas tenia alrededor de 20 años, tal vez si personas como el estuviesen limitados a vehiculos mas pequeños y menos potentes, hoy no estariamos lamentando una muerte (ya hay estudios que hablan de lo mucho que influye en la mortalidad el aumento de tamaño y peso de los vehiculos modernos).
Veo esto ultimo mucho menos impactante que restringir demasiado a las personas y reducir el total de vehiculos de circulacion sin antes tener resuelto las alternativas para estas personas, que incluye no solo transporte publico e infraestructura vial para transportes privados alternativos, si no que tambien asegurar acceso a viviendas bien ubicadas y con buena conectividad. con esto ultimo ya puedes empezar a darte cuenta lo poco realista que es intentar eliminar autos del sistema, por que despues que haces con toda esa gente que depende de ellos?
Perdona loco pero de verdad solo leo cagonismo: que es imposible, que es dificil, que no es popular, cuando nos quedamos en ese perfeccionismo que toda politica publica tiene que ser perfecta para no importunar a ningun miembro de la población es que nos quedamos en nada, pura paralisis de decisión, acá mencionaron varias ideas buenas, pues hagamosla!! dejemos el pero para cuando se implemente y veamos los fallos en eas politicas para mejorarlas.
Mientras tanto por puro perfeccionismo teorico, la gente muere.
LLevamos más de una año de ese perfeccionismo teorico y libertario en pandemia y a causado más daño que ser más extricto desde el principio, el infierno no es un camino de buena intenciones, el infierno es el camino de ninguna acción.