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- 20 Enero 2004
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Puede ser que no hayas leido sobre esto aun, pero fue Nvidia quien abrió la caja de pandora de las tecnologias de "mejoramiento de imagen" (upscaling) al liberar hace ya un par de años una tecnologia de postproceso de imagen llamada DLSS, que en terminos practicos, permite desplegar imagenes 3D (mayormente juegos) con alta resolucion y gran calidad utilizando texturas de baja resolucion, lo que permite mejorar la calidad de visualizacion con menos impacto en el rendimiento.
Aquí es donde AMD irrumpió hace ya un año con FidelityFX Super Resolution (FSR) que en terminos simples hace lo mismo: mejorar la calidad de imágenes con menos coste en performance, y si bien la técnica no es tan sofisticada ya que no utiliza IA, no requiere un hardware dedicado, por lo que opera sobre cualquier GPU, incluso de Nvidia y por consiguiente también un mercado crucial: las consolas.
Las ganancias en rendimiento pueden ser grandes incluso para hardware antiguo
Dado que FSR es una técnica de mejoramiento de imagen que no utiliza IA y opera por software, es posible habilitarla de manera mas sencilla en juegos y por consiguiente en poco tiempo se han ido sumando titulos a la lista que la soporta incluidos varios títulos AAA que estan por salir:
Sin embargo con el claro fin de acelerar la adopción y universalizacion de esta tecnologia AMD ha decidido liberar su nueva version FSR 2.0 como Open Source a los desarrolladores para que puedan incorporarlo desde el principio en sus desarrollos y de esta forma sacandole mucho mas partido que si se habilitara por un parche posterior, pero ademas abriendo la puerta a la generacion de nuevas aplicaciones que puedan ir mas alla de los juegos.
FSR 2.0 ya esta disponible abiertamente para cualquiera
No obstante DLSS de Nvidia sigue siendo una tecnologia que se encuentra por encima en cuanto a calidad de sus resultados, algunos piensan que de seguir el mismo rumbo actual al requerir hardware dedicado y mantenerse como una tecnología propietaria, podría afectar los títulos que la soporten en el corto plazo.
Fuente: Techspot, AMD