Portada! AMD libera FSR 2.0 como Open Source

Tbon

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20 Enero 2004
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Puede ser que no hayas leido sobre esto aun, pero fue Nvidia quien abrió la caja de pandora de las tecnologias de "mejoramiento de imagen" (upscaling) al liberar hace ya un par de años una tecnologia de postproceso de imagen llamada DLSS, que en terminos practicos, permite desplegar imagenes 3D (mayormente juegos) con alta resolucion y gran calidad utilizando texturas de baja resolucion, lo que permite mejorar la calidad de visualizacion con menos impacto en el rendimiento.

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Aquí es donde AMD irrumpió hace ya un año con FidelityFX Super Resolution (FSR) que en terminos simples hace lo mismo: mejorar la calidad de imágenes con menos coste en performance, y si bien la técnica no es tan sofisticada ya que no utiliza IA, no requiere un hardware dedicado, por lo que opera sobre cualquier GPU, incluso de Nvidia y por consiguiente también un mercado crucial: las consolas.


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Las ganancias en rendimiento pueden ser grandes incluso para hardware antiguo


Dado que FSR es una técnica de mejoramiento de imagen que no utiliza IA y opera por software, es posible habilitarla de manera mas sencilla en juegos y por consiguiente en poco tiempo se han ido sumando titulos a la lista que la soporta incluidos varios títulos AAA que estan por salir:

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Sin embargo con el claro fin de acelerar la adopción y universalizacion de esta tecnologia AMD ha decidido liberar su nueva version FSR 2.0 como Open Source a los desarrolladores para que puedan incorporarlo desde el principio en sus desarrollos y de esta forma sacandole mucho mas partido que si se habilitara por un parche posterior, pero ademas abriendo la puerta a la generacion de nuevas aplicaciones que puedan ir mas alla de los juegos.


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FSR 2.0 ya esta disponible abiertamente para cualquiera

No obstante DLSS de Nvidia sigue siendo una tecnologia que se encuentra por encima en cuanto a calidad de sus resultados, algunos piensan que de seguir el mismo rumbo actual al requerir hardware dedicado y mantenerse como una tecnología propietaria, podría afectar los títulos que la soporten en el corto plazo.

Fuente: Techspot, AMD
 

ayn

MOD
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2 Noviembre 2005
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el costo, el costo es lo que implica la victoria ed una tecnologia sobre otra.

para la solucion de nvidia el costo es mayor en la cadena completa.

Compañia que crea tecnologia -- Desarrollador--jugador final.

la tecnologia de nvidia implica mas costo para el usuario final, por lo que si los cambios no son tan perceptibles el jugador final preferira en el 90% de los casos estrujar lo mas posible su dinero, por lo que la opción lógica para ellos sera FSR, si nvidia quiere que su solucion triunfe, va a tener que meterle hartas lukas al marketing para que los desarrolladores ed juego la adopten, hasta que FSR no sea utilizado por casi nadie evitando que se transforme en une standar en la industria y haciendo que DLSS lo sea, nuevamente costo.

Mirando el panorama completo AMD hace una interesante jugada, lo hace compatible con las consolas actuales, que lo hace mas atractivo para los desarrolladores, programan el juego para las consolas con FSR y queda listo para se usado en PC (hablo sin tener idea lo que singnifica) pero como DLSS no esta soportado en consolas, entonces veo mas difícil su adopcion en juegos multiplataforma, ademas lo hace opensource, ademas lo hace compatible con todas las tarjetas graficas.
 

rodrigokfw

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nvidia sacando el tegra nuevo con dlss y nintendo sacando la switch 2 más potente que steam deck
 
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4 Marzo 2005
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el costo, el costo es lo que implica la victoria ed una tecnologia sobre otra.

para la solucion de nvidia el costo es mayor en la cadena completa.

Compañia que crea tecnologia -- Desarrollador--jugador final.

la tecnologia de nvidia implica mas costo para el usuario final, por lo que si los cambios no son tan perceptibles el jugador final preferira en el 90% de los casos estrujar lo mas posible su dinero, por lo que la opción lógica para ellos sera FSR, si nvidia quiere que su solucion triunfe, va a tener que meterle hartas lukas al marketing para que los desarrolladores ed juego la adopten, hasta que FSR no sea utilizado por casi nadie evitando que se transforme en une standar en la industria y haciendo que DLSS lo sea, nuevamente costo.

Mirando el panorama completo AMD hace una interesante jugada, lo hace compatible con las consolas actuales, que lo hace mas atractivo para los desarrolladores, programan el juego para las consolas con FSR y queda listo para se usado en PC (hablo sin tener idea lo que singnifica) pero como DLSS no esta soportado en consolas, entonces veo mas difícil su adopcion en juegos multiplataforma, ademas lo hace opensource, ademas lo hace compatible con todas las tarjetas graficas.

FSR 2 funciona muy bien en pantallazos donde está todo quieto, pero todavía hay alteraciones feas en objetos en movimiento, especialmente cuando se usa baja calidad/resolución. DLSS sigue siendo superior en ese sentido.
Efectivamente el desarrollador va a querer llegar a la mayor masa posible, así que FSR tiene la ventaja, pero entiendo que nVidia pone a disposición recursos a los desarorolladores (no necesariamente dinero, puede ser recurso humano) que quieran implementar su técnica, así que no creo que muera pronto (y ojalá que así sea, coexistiendo con FSR).
 

WesReckless

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FSR 2 funciona muy bien en pantallazos donde está todo quieto, pero todavía hay alteraciones feas en objetos en movimiento, especialmente cuando se usa baja calidad/resolución. DLSS sigue siendo superior en ese sentido.
Efectivamente el desarrollador va a querer llegar a la mayor masa posible, así que FSR tiene la ventaja, pero entiendo que nVidia pone a disposición recursos a los desarorolladores (no necesariamente dinero, puede ser recurso humano) que quieran implementar su técnica, así que no creo que muera pronto (y ojalá que así sea, coexistiendo con FSR).

dlss es una maravilla, no me gustaría que desapareciera tampoco, por mucho que me guste mas la idea general de fsr, considero que sigue viéndose muy inferior a dlss.
 
Última modificación:

Xside

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OVERLORD
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Con FSR 2.0 se han acercado bastante a DLSS, ya que de partida es temporal upscaling, y si se usa masivamente en juegos de consola, DLSS se verá muy complicado.
 
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4 Marzo 2005
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Acá ejemplos de lo que mencioné del movimiento antes:

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Ojalá que lo puedan mejorar y no sea algo intrínseco de FSR. Con DLSS hay ejemplos donde una implementación producía ghosting bastante visible con los movimientos, pero cambiando el archivo DLSS a una versión en especifico, ese defecto desaparecía.
 

mafediz

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13 Enero 2010
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al parecer estan empezando a modear juegos que soportan DLSS, como cyberpunk 2077 , para que ocupen FSR 2.0. Me imagino que el hack que sufrio nvidia a principios del 2022 con el codigo de DLSS 2.2 le esta pasando la cuenta.
 

andrew911

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18 Febrero 2021
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alguien miro la imagen? fsr 1 daba mas fps que fsr 2 xD

nvidia esta por estrenar DLSS en su 3era version y en la serie 3x gano por esto y por su publicidad en todos lados con el raytracing etc,

Creo que a amd le falta aun mucho si te fijas juego que sacan juego que sale promocionado con rt y dlss, en cambio amd esta en mucho menos juegos

Creo que la batalla de la serie nueva que se viene va a depender de aquello de las tecnologias agregadas mas que de la potencia bruta
 
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