¿De donde sacaste que en esa distancia nunca podría haber una latencia menor a 3ms? Aún recuerdo cuando en el liceo me llevé el note y me puse a jugar un lolcito(año 2015) y tenía una latencia de entre 0 y 1 ms, entre Copiapó y Santiago(ahí está el server del lol creo). Supongo que era porque tiene que haber sido una conexión de internet dedicada y por lo tanto menos saltos que recorrer. Igual saqué el cálculo a la rápida y en 1,45ms aprox la luz recorre todo Chile, supongo que al menos se puede aspirar a tener algo así como 3ms en el territorio nacional de extremo a extremo.
Entiendo menos que ustedes pero supongo que tiene razón este pana.
Sin embargo diría que si XGSPON tiene mayor ancho de banda, en teoría debería tener menos ocupación, entonces sin saturación, ¿eso daría menos latencia o no? Compartan la info, a veces pareciera que sacan a relucir los conocimientos con tal de enrostrarselos a alguien nomas wjfjafj igual es interesante leerlos. Salu2
Así es, tienes razón, pasé por alto el indice de refracción de la fibra. Ni idea porque recuerdo que la conexión del liceo daba tan poco ping.Un par de precisiones. Los 300.000 km/s de velocidad de la luz, son en el vacío. En la fibra óptica, esa velocidad se reduce un tercio aproximadamente. Por lo que en la realidad el valor es de 200.000 km/s, aprox.
La distancia entre Santiago y Temuco, es de 700 km, luego 700/200.000=0.0035 seg, o 3.5 ms. En mi post lo aproximé a 3, aunque en verdad, debería estar más cerca de 4 ms.
Eso asume que existe un cable de fibra de 700 km, sin ninguna unión y que la latencia aportada por los equipos en los extremos es despreciable. En la realidad eso no existe, hay uniones, repetidores, varios equipos en el camino desde el core hacia el cliente final, lo que justifica que los 3.5 ms se transformen en 10 o 12 ms en la realidad.
Por otra parte, asumiendo 4.200 km entre Arica y Punta Arenas, el ejercicio teórico anterior pasa de 3.5 a 21 ms. Y en el mundo real la latencia entre ambos extremos se va sobre los 60 ms.
Para Copiapó, que está a un poco más de 800 km de Santiago, la latencia mínima sería de poco más de 4 ms. Aunque en la realidad, es de 11 o 12 ms, por lo ya expuesto.
Sent from my SM-P610 using Tapatalk
Así es, tienes razón, pasé por alto el indice de refracción de la fibra. Ni idea porque recuerdo que la conexión del liceo daba tan poco ping.
Igual me puse a leer y aunque entiendo bien poco, al parecer si hay diferencias de latencia por protocolo en sí mismo y por diferencias de uso. Igual son pruebas de laboratorio. Supongo que la duda después de todo es weona, la pregunta sería cual es la diferencia de latencia base entre GPON y XGSPON nomas, o cuanto varía entre porcentaje de uso entre protocolos. Ya me aburrí de buscar, aparte que toda la info buena está en ingles y no me manejo tanto con el idioma.
Por si alguien quiere mirarlo:
Vomistar se preocupó en llegar en casi todos los lados, pero no de realizar el upgrade de la infra de la misma manera.
Mundo viene se preparando desde 07/2022, por lo que ya están listos para el despregle XGSPON a nível masivo.
En tiempo:
Google y Chile crearán Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica
Humboldt contará con una inversión inicial de 55 millones de dólares, y promete conectividad directa entre Sudamérica con Asia y Oceanía.marketing4ecommerce.cl
Lo que falta MUCHO es mejorar los valores, en España venden 10Gbit por $25 euros (poco más de $26 lucas).
Ver adjunto 35565
Para los que no creen en el precio:
Fibra Óptica Simétrica | DIGI
✓ Fibra Óptica DIGI | Internet en Casa. Fibra desde 15€ al mes, conexión a Internet a máxima velocidad. Contrata tarifa Internet en casa con el mejor operador de fibra óptica.www.digimobil.es
Tengo el mismo equipo instalado con 600 MBps, y dice ONT Mode: XGSPONfui a la casa de un amigo que contrato mundo y le instalaron y dijieron que el plan podia hasta 10gbps en su casa y le saco foto a su wifi y el wifi dice XGS-PON ONT
@Gradius entonces ya no tenemos vergüenza por el XGSPON peruano?
Si estuve hablando con los que cablean las lineas que los pille en el poste de mundo y si tienen 10gbps simetricos desde 2019 cableando todo con la nueva fibra asi que si mundo tiene xgsponTengo el mismo equipo instalado con 600 MBps, y dice ONT Mode: XGSPON
Además ese ONT tiene 4 Bocas Gigabit Ethernet + 1 Boca 10 Gigabit Ethernet (donde está conectado mi flameante router WDR3600V1 802.11n). Así que por equipamiento estándar infiero que pronto mundo ofrecerá masivamente mas de 1Gbps en redes domésticas.
Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
Ahora, mi vieja tiene Telsur, y aún tiene GPON con 1000 Mbps simétricos (su router solo es GPON marca zhone)Si estuve hablando con los que cablean las lineas que los pille en el poste de mundo y si tienen 10gbps simetricos desde 2019 cableando todo con la nueva fibra asi que si mundo tiene xgspon
Creo que la comparación más realista es con nuestro entorno, no con Europa...Vomistar se preocupó en llegar en casi todos los lados, pero no de realizar el upgrade de la infra de la misma manera.
Mundo viene se preparando desde 07/2022, por lo que ya están listos para el despregle XGSPON a nível masivo.
En tiempo:
Google y Chile crearán Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica
Humboldt contará con una inversión inicial de 55 millones de dólares, y promete conectividad directa entre Sudamérica con Asia y Oceanía.marketing4ecommerce.cl
Lo que falta MUCHO es mejorar los valores, en España venden 10Gbit por $25 euros (poco más de $26 lucas).
Ver adjunto 35565
Para los que no creen en el precio:
Fibra Óptica Simétrica | DIGI
✓ Fibra Óptica DIGI | Internet en Casa. Fibra desde 15€ al mes, conexión a Internet a máxima velocidad. Contrata tarifa Internet en casa con el mejor operador de fibra óptica.www.digimobil.es
yo con gpon de telsur tengo 11,29ms al server de PITCHILE vs mi amigo que vive al lado que tiene MUNDO con XGS-PON tiene 12,99ms al PITCHILE que es el nodo de todos los server de juegos en chile el trayecto es temuco a santiago y si como con gpon tienes menos latencia que con XGS-PON? tan malo es mundo? o tan bueno es telsur?Un par de precisiones. Los 300.000 km/s de velocidad de la luz, son en el vacío. En la fibra óptica, esa velocidad se reduce un tercio aproximadamente. Por lo que en la realidad el valor es de 200.000 km/s, aprox.
La distancia entre Santiago y Temuco, es de 700 km, luego 700/200.000=0.0035 seg, o 3.5 ms. En mi post lo aproximé a 3, aunque en verdad, debería estar más cerca de 4 ms.
Eso asume que existe un cable de fibra de 700 km, sin ninguna unión y que la latencia aportada por los equipos en los extremos es despreciable. En la realidad eso no existe, hay uniones, repetidores, varios equipos en el camino desde el core hacia el cliente final, lo que justifica que los 3.5 ms se transformen en 10 o 12 ms en la realidad.
Por otra parte, asumiendo 4.200 km entre Arica y Punta Arenas, el ejercicio teórico anterior pasa de 3.5 a 21 ms. Y en el mundo real la latencia entre ambos extremos se va sobre los 60 ms.
Para Copiapó, que está a un poco más de 800 km de Santiago, la latencia mínima sería de poco más de 4 ms. Aunque en la realidad, es de 11 o 12 ms, por lo ya expuesto.
Sent from my SM-P610 using Tapatalk
aparte las weas son las velocidades internacionales son como el pico si cualquiera puede poner xgspon y un server local y despues tieens 100 megas peruanos internacionales igual que mundo que su velocidad internacional ronda los 150 megas en su plan de gb vs telsur que tiene 890ms internacionales en su plan de gb@Gradius entonces ya no tenemos vergüenza por el XGSPON peruano?
aparte las weas son las velocidades internacionales son como el pico si cualquiera puede poner xgspon y un server local y despues tieens 100 megas peruanos internacionales igual que mundo que su velocidad internacional ronda los 150 megas en su plan de gb vs telsur que tiene 890ms internacionales en su plan de gb
Puede ser, pero aún así, no justifica el cobro de más de 320% de diferencia.
El caso de digi en España es aislado. Has visto cuánto cuesta la fibra de 10Gb con Orange, por ejemplo? Tienes que contratar un pack que incluya móvil y TV y parte en casi cien euros.Puede ser, pero aún así, no justifica el cobro de más de 320% de diferencia.