Quizá el análisis que haya que hacer sea cuáles son las espectativas de la gran mayoría de la gente para el próximo gobierno. ¿Porqué Bukele está tan adelante en las encuestas de personas reconocidas?
Efectivamente, este gobierno, especialmente desde sus inicios, ha carecido de moderación. Entendiendo esto como, respetar el pensamiento del otro para ser respetado, escuchar para ser escuchado, etc. No olviden el primer proyecto constitucional dónde el PC y el FA plasmaban con escalofriante detalle cuál debería ser un Chile cargado a la izquierda.
Actualmente, nuestro crecimiento compite con Haití, los sueldos están estancados, el mercado laboral no está bien, la delincuencia nos ha transformado en un país al que otros estados recomiendan a sus ciudadanos no visitar, la corrupción es aterradora despojando al Estado de parte importante de sus recursos, y la gente muere esperando sus tratamientos y operaciones en las listas de espera.
Pero seamos justos. Este camino comenzó a recorrerse mucho antes de que el FA llegara al poder. Y no se puede decir que está "falta de amor por Chile" haya sido solo por acciones de la izquierda. La derecha de los gobiernos de Piñera, siempre estuvo ansiosa de negociar acuerdos para ver cuánto podría ceder ante la izquierda... una derecha cuya dirigencia se siente culpable de que sus principios no sean "progresistas", que se avergüenza de la igualdad ante la ley y prefiere la igualdad sustantiva dejándola establecida en el segundo proyecto de constitución.
Entonces, quien defenderá las ideas de respeto a los derechos individuales, las bondades de la sana competencia de los mercados, la igualdad ante la ley, la mano dura contra la corrupción, la delincuencia y la inmigración descontrolada en tiempos en que Chile está tan lejos de ser considerado "el jaguar de Latinoamérica". Sí, realmente estamos mal.
Argentina estuvo mucho peor, El Salvador estuvo mucho peor. Pero Chile tiene su propia identidad y confío en que encontraremos la forma del salir del hoyo al estilo chileno. Pero también estoy seguro que no podemos esperar resultados diferentes si repetimos gobiernos como los del pasado que nos han llevado por acción y omisión al punto actual.