¿Cómo va a ser mal manejo lo del estallido si al final logró terminar su mandato (muchos analistas dijeron que no lo haría) y logró que no se rompiera la democracia y tuviéramos una salida institucional a la crisis? (que esa salida no haya funcionado ya no es su responsabilidad).
Respecto a la pandemia, te recuerdo que los números empezaron a mejorar a la semana de asumido Parisi, dado que todos los cambios (para bien o para mal) tomaban más o menos 2 semanas en manifestarse, cláramente ese cambio se debió a la gestión de Mañalich, algo que hasta el mismo Parisi reconoció. Por último, ese manejo tuvo varias etapas y a Mañalich básicamente le correspondió echar a andar la máquina y Parisi tomó la posta y siguió con otras tareas, como afianzar la vacunación.
Creo que estás siendo demasiado sesgado con tu análisis.
Porque el estallido fue producto de un aparataje estatal sin red de inteligencia (destitución y despidos de varios miembros claves de las unidades de inteligencia del estado, politica iniciada por bachelet y mantenida por Piñera), que nunca pudo ubicar a los autores intelectuales de la quema del metro. Al punto que hasta el dia de hoy no se sabe quienes fueron.
Luego, el estado durante las protestas, sin saber a quien apresar, se dedico a dar golpes al tuntun, sea a culpables como inocentes, haciendo escalar el conflicto, la izquierda cumplió su objetivo de conseguir "victimas". Piñera directamente no fue responsable de esto, pero indirectamente si tuvo responsabilidad en varias tomas de decisiones que comprometieron la seguridad nacional, ya en noviembre del 2019, ya no habia mucho que hacer.
¿Nadie se acuerda del gobierno post noviembre del 2019?, Piñera era una figura que literal estaba solo nominalmente de presidente, nadie le hacia caso (odiado por la izquierda y gente de su sector), de ahí pasamos a un parlamentarismo de facto, sin ningun proyecto de ley en esos meses, y solo una promesa de nueva constitución.
Piñera solo se salvó porque la pandemia terminó de cuajo cualquier intentona revolucionaria, ademas de obligar a la izquierda a aceptar la promesa de una nueva constitución que por cierto la izquierda mas extremista nunca quiso, y solo por este contexto aceptaron. (ellos querian y quieren hasta el dia de hoy, una asamblea constituyente al estilo soviets). Pero la pandemia no fue algo "normal", al punto que obligue a las personas a cuarentenarse.
Sobre la pandemia misma, mañalich tuvo un pesimo manejo institucional, en cuanto a las relaciones de las clinicas y hospitales, y opuesto a las cuarentenas, y luego aceptarlas a regañadientes. Casi de suerte (conocido, del conocido), pudo conseguir los contactos con SINOVAC, aparte cuando lo destituyeron, hace rato Paris estaba manejando ya de facto todo lo relativo al ministerio de salud (el plan exitoso de paso a paso viene de el).
Merito de Piñera si, de darse cuenta que su amigo la estaba cagando feo, y de tener bolas de sacarlo, y dejarle que solo manejara lo relativo a las vacunas. En general digamos que la mejor virtud de Piñera era la de echar cagando al operador politico, si lo estaba haciendo mal, cosa que la concertación y ahora frente amplio, no hace. Piñera era un habil creador de equipos y siempre trataba de sacar el maximo potencial de las personas que tenia a su cargo, por eso otras crisis como incendio en el maule, o el terremoto, el gobierno salió mejor parado.
Pero ojo, dicho todo esto, yo me refiero a su gobierno, no hay que meter sentimentalismo por su muerte en su analisis de lo que fue su gobierno, en especial el segundo. Yo se que fue buen padre y buen abuelo (por conocidos que trabajaron en los ministerios, se que el viejo pesao no era, ni tampoco mala leche), y le creo a la versión que anda circulando ahora que Piñera trató de salvar a su familia en el accidente, cosa que consiguió, hay que separar las cosas.