Nacional Actualidad Política

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
ALF: Yo debi estar ahi :(
En melmac se tiene que quedar ese wn y no salir de ahí.

A todo esto hace meses posteé en algún hilo que Siches buscaba politizar su carrera cuando le daba como caja a Mañalich/Paris. Dicho y hecho.... ahora debe estar sobándose las manos esperando que cargo le ofrecerá Boric.

Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Tranqui, un ministerio va a ser un buen hipoglós.
osea eso se dará, pero yo creo que los que se soban las manos son los que andaban en el municipio del jadue, y para que decir lo de las deudas que tenia este alli. (Sabelonadas que ganaban sueldos millonarios, pero dejando pedazo de deficit dentro)

Ayayai madre, estado te van a hacer zumbar las arcas, y eso que ya estan malas.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Esperemos que cuando la Izquierda le toque estar del otro lado, mantenga estás actitudes republicanas, tanto a nivel de candidato como de Gobierno.

No creo que en Chile se de ese tipo de cosas, ya pasó con la Concertación y pasará con Boric, no tengo ni siquiera una duda al respecto.

Y de los líderes de la región en Sudamérica me parece que el único que no ha felicitado a Boric es Bolsonaro de Brasil, no se si alguien lo puede confirmar.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004

A todo esto hace meses posteé en algún hilo que Siches buscaba politizar su carrera cuando le daba como caja a Mañalich/Paris. Dicho y echo.... ahora debe estar sobándose las manos esperando que cargo le ofrecerá Boric.
igual , el problema es a nivel macro, el programa esta diseñado para por lo bajo, apernar al triple de gente a lo que se tiene actualmente, cuando la gran mayoria de los expertos, estan diciendo que en estos 4 años, el gobierno debe ser austero, porque el panorama economico es malo. (Muy malo, inflación internacional desatada)

Peru se esta comiendo senda inflación, y ni por asomo tiene el gasto social que hay aca, asi que imaginate como será la inflación, eso no lo vez, hasta que te das cuenta que la carne cuesta 20000 pesos el kilo, y 4000 el kilo de pan. En general eso es lo que mas golpea a las familias, y de nada sirve subir el sueldo minimo a 600 o 800 lukas, si la economia te castiga igual.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
igual , el problema es a nivel macro, el programa esta diseñado para por lo bajo, apernar al triple de gente a lo que se tiene actualmente, cuando la gran mayoria de los expertos, estan diciendo que en estos 4 años, el gobierno debe ser austero, porque el panorama economico es malo. (Muy malo, inflación internacional desatada)

Peru se esta comiendo senda inflación, y ni por asomo tiene el gasto social que hay aca, asi que imaginate como será la inflación, eso no lo vez, hasta que te das cuenta que la carne cuesta 20000 pesos el kilo, y 4000 el kilo de pan. En general eso es lo que mas golpea a las familias, y de nada sirve subir el sueldo minimo a 600 o 800 lukas, si la economia te castiga igual.
Se vienen las protestas a cuando el waton no pueda llevar a cabo sus promesas.

Cast90

Miembro Regular
Se incorporó
5 Octubre 2021
No creo que en Chile se de ese tipo de cosas, ya pasó con la Concertación y pasará con Boric, no tengo ni siquiera una duda al respecto.

Y de los líderes de la región en Sudamérica me parece que el único que no ha felicitado a Boric es Bolsonaro de Brasil, no se si alguien lo puede confirmar.
Al menos Maduro y Cabello, ya le enviaron la propuesta de envío de remesa de US$ al compañero Boric, y tambien los Fernández ya también le están pidiendo un "prestamito" al camarada...

Cast90

Miembro Regular
Se incorporó
5 Octubre 2021
Eso ya lo tenemos claro aquí como sus "camaradas" Jadue, Vallejos y Cariola para hacerlo aún lado, o ustedes creen que va poder manejar Boric y Cia una protesta como las del estallido social.

Y por eso el PC está afinando el discurso para prometer las mejores maravillas Bolivariana, como lo estipula el evangelio de Sao Paulo...

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
veamos cuanto dura su veranito de san juan (todos los presis lo tienen), pero dado el contexto economico malo, yo creo que en julio la cosa se le pondrá pesada.

Aparte que el estado ya viene en deficit, eso se nota, te da poco margen de maniobra.

Tambien ahi se vera si realmente el PC tiene control del estallido, o no lo tiene, distinta es la cosa cuando la gente pasa the real hambre

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007

A todo esto hace meses posteé en algún hilo que Siches buscaba politizar su carrera cuando le daba como caja a Mañalich/Paris. Dicho y hecho.... ahora debe estar sobándose las manos esperando que cargo le ofrecerá Boric.
Ministerio de salud, algo por ahí? :troll

Para Daniel, podría ser algo como RREE o Mideplan, será un buen comienzo para relanzar sus intenciones de cara a 4-6 años más

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Ya salieron a reclamar por los resultados que tenia T13 a las 5 de la tarde? o no ha llegado acá esa polémica aun?
desde luego, está lleno de los locos de las conspiraciones.
1640024330562.png

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Hmmm pero no fue por eso que se pusieron con Kast. Se pusieron con él porque empezaron a salir esos reportajes de la campaña de Sichel para diputado en 2009, por como estuvo en los debates (hasta justo el último) y el efecto que tuvo en las encuestas.

Es un caso que me recuerda a Guillier en 2017, que con la Nueva Mayoría en ese entonces fue candidato por lo que estaba marcando en encuestas (era el menos malo) - y la DC que después fue por fuera, que tampoco digamos que les anduvo bien. Quizá el votante de derecha se decantó por Kast por eso?

Así es, además justamente con lo de Sichel digamos que el resto de la coalición mostró que les daba un poco lo mismo lo que se dijo en la primaria, un voto que al parecer hoy se ve reafirmado. Es evidente que en Evopoli preferían a Sichel por sobre Kast.

Y bueno, las segundas vueltas son elecciones en que los que no se sienten representados por ninguno de los candidatos eligen quién es el menos malo. Yo mismo estuve viendo eso (si votar nulo o Kast, que en esta pasada para mí era el menos malo), pero como estoy atrasado 3 horas pude votar cuando ya se había contado el 92% de las mesas y con eso simplemente voté nulo.

Lo que tal vez ocurra es que la derecha se divida en esas 2 visiones. Creo que es una opción, y sería ideal que la de Evopoli - que justamente es pro libertades económicas y civiles, con mención a la desigualdad sí pero sin ser el foco - se impusiera. Pero la verdad es que depende bastante de cómo le vaya a Boric. No creo que cumpla con sus promesas pero la que se imponga dentro de la derecha depende de cuál de todas sus promesas deje de cumplir.

Para ser más específico, si la situación de seguridad sigue igual o empeora, yo creo que ahí sí que gana Kast dentro de la derecha (y probablemente a nivel nacional también). Sería lo lógico en ese caso, y es lo que esperaba por ahí por 2019, aunque no pensaba que la constituyente fuera a estar tan tirada a la izquierda como realmente quedó - pero creo que eso de hecho hace más probable que la situación de seguridad empeore. De la misma forma que ya hacia fines del gobierno de Bachelet estaban surgiendo los movimientos que hoy forman lo que está más a la izquierda de Boric y que en los hechos estarán en el poder con él (ya sea porque están dentro de su coalición con el PC o porque están representados en la constituyente), yo creo que el surgimiento movimientos de derecha más dura que se ha visto desde 2018 va a continuar y van a empezar a estar más en la calle también. Ya quedó el precedente de que si dejas la cagada vas a tener lo que quieras, y los problemas - tanto los que había antes de octubre de 2019 como los que han surgido desde entonces - siguen ahí, la derecha también puede jugar a eso y creo que lo hará. La radicalización partió con la izquierda en oposición y ahora que está la derecha ahí les va a tocar a ellos.

A lo anterior además hay que agregar el tema de la seguridad en la Araucanía, que dudo que Boric y el proceso constituyente vayan a solucionar pues los grupos armados indigenistas han dicho desde el inicio que no se suben a ese carro - Loncón y Linconao son, dentro de todo, sectores moderados en comparación a la alternativa dentro del indigenismo mapuche por el mero hecho de ser constituyentes. A medida que eso empeore, también van a surgir grupos armados de derecha producto de la ausencia del Estado.

Si acaso misteriosamente la situación de seguridad interna en Chile mejora con Boric, creo que la derecha de Evopoli tiene muchas mejores opciones de imponerse dentro de la misma derecha. Su visión, al ser mucho más moderada y más universalista, también tiene mejor llegada con el centro en general y como dije ellos sí tienen una narrativa centrada en ser "pro algo" para todos (pro libertades, tanto económicas como civiles) más que ser una narrativa centrada en ser "anti algo" (anti comunistas o anti progre), apelar a particularismos o políticas identitarias (como ser "movimientos cristianos" o "ser patriotas", que viene a ser el equivalente de la derecha a ser feminista o indigenista) o simplemente ofrecer orden - las 3 últimas fueron lo que al final ofreció Kast.

Siendo más realistas entonces, lo que tiene que hacer Evopoli en realidad es ir a buscar a ese centro que está huérfano y que quiere que algunos partidos lo agarren. Lo que deben hacer no es ir a pelear los votos de Kast, si no que los de la DC, tal vez también buena parte de RN, PPD y el PRSD, y hasta una pequeña parte de los del PS y la UDI, y especialmente los sectores de la DC que iban a votar nulo o incluso por Kast. En el fondo, tienen que ir a buscar a los viudos de la Concertación, esos que creen que el verdadero Boric, el que va a ser Presidente, es el de primera y no el de segunda vuelta ya sea porque no creen en su giro hacia el centro o porque no creen que su coalición como un todo haya girado al centro, que no olvidan el ninguneo constante del FA y el PC hacia lo que representa y el legado de la Concertación, y que les dio vergüenza ver la actitud servil de los partidos de la ex Concertación hacia Boric al ver el resultado de la primera vuelta. Porque sí, en el Chile de hoy valorar las políticas y legado de la Concertación te deja como mínimo en el centro (a secas) o incluso en la centroderecha. Eso debió haber quedado más que claro al ver la pregunta que les hicieron a Boric y Kast sobre cuáles son los Presidentes de los últimos 50 años de la historia de Chile que más valoran y ver la respuesta que dio cada uno considerando que ese debate fue netamente para ir a buscar al centro.

Pero lo más probable es que la situación de seguridad interna de Chile siga empeorando (y, por los problemas económicos que se vienen, la económica también) y la derecha se radicalice bajo un gobierno de Boric, pero tal vez sí surge un partido o una coalición de centro y que la DC y Evopoli busquen a ese voto, aunque probablemente la DC desaparezca y no me sorprendería que al final la lidere Evopoli. Quizá entonces para fines de la década sí puedan llegar al poder. Le veo mejor chance si es que la constituyente por alguna razón decide ir por un sistema parlamentario (algo que dudo siendo que ganó Boric, de hecho dudo que incluso se inclinen por el semipresidencial dado el resultado de ayer), pero por último pueden ser un partido o coalición bisagra sin el cual no puede haber un gobierno realmente.

O quizá, la constituyente nos deja no sólo una Constitución de izquierda (de frentón) si no que como bonus nos deja también mecanismos para que se apernen, como puede ser un redistritaje y otros cambios al sistema electoral, junto con un sistema de gobierno, quórum y de contrapesos entre instituciones que busque amarrar las cosas. Este es un escenario más pesimista aún, pero la verdad es que me parece bastante lógico que busquen ir por esa vía. El primer paso en ese caso sería forzar una elección parlamentaria en pocos meses más, con un distritaje diseñado basado en los votos de estas elecciones y con mucho gerrymandering. Es lo que hizo la dictadura justo después del plebiscito de 1988 después de todo. Si eso ocurre, puedo imaginar que la derecha no sólo se radicalice si no que actúe.
evopoli no tiene razon de ser, de hecho estos andan igual que la dc, en lecho de muerte. (Son un partido demasiado liberal, y demasiado apartado de la realidad por lo mismo)

Sichel perdió por varias razones, pero lo mataron 3 hechos claves

a) nunca tuvo una postura clara hasta muy tarde
b) su pasado (importa y mucho)
c) no tener bagaje en el debate, se lo comian vivo en los primeros debates.

Ver la optica es que hay que ser de centro si o si, es caer en el mismo error de Boric y kast, de apostar por nombres, programas, sin hechos. Mas que mal, todos los partidos politicos tienen hechos no discutibles, y ahi es donde tienen falencias de lo que pide el chile comun, ya que chocaban con sus "principios"

Parisi en ese aspecto apuntó de lleno a lo que Chile pide, pese a ser vetado por la prensa, y medios, estamos hablando que le ganó a los dos antiguos mayores conglomerados, practicamente haciendo nulo gasto electoral, debido a que no estaba amarrado a los principios ideologicos, simplemente hizo lo obvio, y lo que pedia la población.

a) Mayores sanciones en los delitos de cuellos y corbata, eliminar los perdonazos tributarios a los "poderosos"
b) mejores pensiones
c) limitar la inmigración
d) mas empleo
e) Mayor sensación de seguridad (que no es lo mismo a que ocurran menos delitos, uno es subjetivo, el otro es objetivo, ahi es donde caen todos los candidatos, para graficarlo, una persona se siente mas tranquila, si sabe que los "pacos", llegan rapido cuando se comete un delito, y este sobretodo no queda impune, ahi influye mucho mas lo tecnico procesal, y es donde fallan todos los programas de gobierno, no es que ocurran menos delito, porque eso es imposible, mañana puede ocurrir que un psicopata venga y decida inmolarse en "plaza dignidad", pero eso el estado no puede preveerlo ni prevenirlo, ya que escapa a lo que puede hacer)

Parisi ¿es de centro? nope, era pragmatico, conservador en ciertas areas, liberal en otras, social en otras, dando mas un discurso realista, porque en sus live stream mencionaba que habia cosas infinanciables, y que el no las apoyaria.

La mano va por ahi, y Provoste por cierto era el que le seguia, un discurso realista, sumado a un dream team en materia economica, pero con peso. Si se puede hablar de centro en ese caso, al menos ideologicamente hablando.

Yo ando convencido que quien gane en 2026, será alguien que no prometa cielo y mar, simplemente a volver las cosas a como estaban en tiempos de la concertación, claramente esa alternativa no la ofrece ni por asomo el frente amplio, ahi se verá si el PdG o la DC, son los que toman la palestra.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
@Ratonator no crees que justamente volver a lo que fue la Concertación es lo que busca Evopoli? Mal que mal fueron gobiernos de mayores libertades económicas e individuales, especialmente las individuales.

Cast90

Miembro Regular
Se incorporó
5 Octubre 2021
Ardido no creo, sólo con el ego herido. Igual va a gobernar con su partido desde las sombras y se va a asegurar un puesto con sueldo reguleque
Lo más seguro que le den el ministerio de interior, para que cuando Boric se vaya de "viaje" tome las riendas del gobierno inmediatamente.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
@Ratonator no crees que justamente volver a lo que fue la Concertación es lo que busca Evopoli? Mal que mal fueron gobiernos de mayores libertades económicas e individuales, especialmente las individuales.
evopoli no es concertacionista, ni socialdemocrata, de hecho esos son liberales puros, en su expresión total, por eso andaban en contra de kast mucho de estos, por su agenda valorica.

Conozco a varios de ahi, la nueva concertación no saldrá de estos, porque chocan en materias economicas sensibles. (ej; aligerar el estado vs aumentar el estado en la medida de lo posible, y segun las areas sensibles para la población)

Cuento aparte, su agenda ni por asomo se acerca a lo que quiere el chileno promedio, son muy teoricos, una copia "chana" de los gremialistas, que se juntan en cuatro paredes a discutir temas que a nadie le importan, ej; el matrimonio homosexual.

Subir