Sin meterme en el tema de si estoy o no de acuerdo con el voto obligatorio:
Pero es que sabes lo qué pasa, si tú me obligas a votar me obligas a legitimar un sistema en el que yo no creo. Porque no fuera nada que yo votara, esos votos al final del día también se pagan.
Hay dos tipos de profesores: uno que te dice que la asistencia es obligatoria y otros que si tú no vas a su clase quedas completamente colgado. Yo prefiero creer en el segundo modelo de política donde me sienta llamado y no obligado a participar
Si nos ponemos en esas tambien se podria argumentar que si no votas tambien estas legitimando lo que sea que elige el resto de la ciudadania.
En ambos casos tienes que salir igual a aclarar tu postura verbal o textualmente, y llegados a ese punto a mi me parece que la forma mas eficaz de demostrar tu desacuerdo/descontento es con el voto en blanco y luego no hay necesidad de declarar nada ya que tu desacuerdo/descontento quedo registrado en el voto, esto aplica incluso si tu objetivo es derrocar la democracia (seria la unica alternativa realista descontando la mas obvia: una revolucion).
Digo voto en blanco, porque el nulo es el mas estupido para ese objetivo, ya que se puede argumentar mas facilmente que fueron errores y no adrede.
Los votos blancos para el plebiscito fueron el 0,59% y los nulos 1,54%, esto a mi me dice una sola cosa: La tesis de la flojera e infantilismo del chileno me hace mas sentido que la del descontento/desencanto/desacuerdo con la politica