Gran tema! Efectivsmente la economia basada en recurdos naturales duro como hasta Lagos...Yo lo asocio incluso a la automatizacion de muchos puestos de trabajo de clase media en la gran industria. Vendieron el cuento q con un titulo ganarian plata bien, pero al salir encontraron que esas pegas ya no existian
Yo creo que no es sólo un gran tema, es
el tema. Corrupción, abusos, desigualdad y discriminación (clasismo en particular) han existido desde siempre en una escala igual o peor que en los últimos años y no hubo un 18-O.
Lo que cambió fue que la economía se estancó, que ser profesional no es garantía de nada (a diferencia de lo que se decía cuando los que tenemos 30 y tantos estábamos en el colegio) y que además se han encarecido bienes y servicios que son más sensibles para jóvenes que están tratando de partir (como la vivienda).
Ese cóctel hace que los problemas del primer párrafo se vuelvan más ofensivos y que haya una sensación de que es imposible avanzar por mucho esfuerzo personal que uno ponga, lo que se va a reafirmar aún más con el caso convenios (i.e. la idea de que necesitas tener parientes/amigos cuicos y/o que controlen al Estado para poder aspirar a tener un estándar de vida de clase media de país desarrollado, que tu título y tu esfuerzo estudiando y después trabajando - muchas veces pagando el título - no bastan, que la forma de avanzar no es crear rentas si no que capturarlas).
Creo personalmente que esa es sólo una verdad a medias, espacios para el mérito hay sin ninguna duda, y no son ni tan pocos siquiera, pero sí es cierto que el pituto pesa más que en otros países OCDE (donde también tiene su peso, pero no es tan necesario como en Chile y Latinoamérica en general).
Sin embargo es una explicación bastante conveniente si uno está frustrado porque no se cumplen las expectativas que existían por ahí por 2005 y da una salida para no asumir absolutamente ninguna responsabilidad individual, aunque sea un tanto iluso pensar que no existen dado que como dije sí hay gente que logra subir por mérito y que además no nos vamos a engañar y decir que no hubo algunos lesos que se metieron a estudiar carreras que se sabía que no eran tan rentables como otras (especialmente en las humanidades).
Además, esos problemas no son exclusivos de Chile, el encarecimiento de servicios como la vivienda o la pérdida de rentabilidad privada de la educación superior también ha ocurrido en otros países OCDE (de hecho, es normal y esperable que la educación superior sea menos rentable privadamente a medida que los países aumentan sus ingresos y cobertura en la educación terciaria - Chile era un outlier en esto), aunque esos al menos no han estado tan estancados económicamente como Chile.
Es fundamental que Chile logre retomar una senda de crecimiento de largo plazo, y para ello la brecha de productividad que de verdad es clave cerrar es la que hay en los servicios que además son los que generan la mayor parte del PIB y el empleo en Chile y cualquier economía medianamente desarrollada. Es con eso que habrá más oportunidades para el mérito, que eso que cuenta para crear renta y no sólo capturarla ya que los servicios te obligan a hacer eso justamente.