Nacional Actualidad Política

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
¿Cómo va a ser una huevada que cabros que pertenence al 40% más vulnerable del país estudien gratis en la U? Súmale que además tengan buen promedio y saquen buen puntaje. Que un joven haya dado bote en matemáticas en la media, es otro problema y eso es lo que se debe atacar, no impedirle que siga estudios superiores.

Pero esos casos, siempre han tenido becas. Hoy día el Estado entrega dinero a manos llenas a las universidades. Ya sea por la gratuidad o por el famoso Crédito con aval del Estado, sin ningún control de la factibilidad tanto de las carreras como de los estudiantes, si hasta Ricardo Lagos dice que el sistema está mal implementado:

Expresidente Lagos sobre el CAE: "¿De dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente"

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Pero esos casos, siempre han tenido becas. Hoy día el Estado entrega dinero a manos llenas a las universidades. Ya sea por la gratuidad o por el famoso Crédito con aval del Estado, sin ningún control de la factibilidad tanto de las carreras como de los estudiantes, si hasta Ricardo Lagos dice que el sistema está mal implementado:

Expresidente Lagos sobre el CAE: "¿De dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente"

Que carerraja Lagos (yo vote por El en su dia). El es el cabecilla del cae pues, se pssó

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Bueno, no lo pongamos en un liceo, pongámonos en colegios escolares o hasta cuarto básico para que ellos de a poco empiecen a cuidar las cosas. Pero hay que partir alguna vez.
Primero sacando a esas personas que se roban la comida que manda junaeb. Fuera de la casa de mi mamá está la entrada trasera de un liceo, mi vieja me cuenta que una vez al mes salen vehículos de funcionarios llenos de comida. Una vez fue tanto el robo que el auto no puedo salir, quedo parado por el peso.

Sin duda alguna el robo debería ser detenido, no creo que nadie vaya a cuestionar eso. Para lograr eso deberías si quitarle poder a los sindicatos qué aseguran qué la gente sea casi inamovible. Lo harías?
Pero el tema es otro.

En general hay necesidades aun más urgentes qué un purificador de aire, como tal decía Dettlaff, ventanas, mesas, sillas, Internet, etc. Un purificador de aire es caro, cubren usualmente poca distancia así que necesitarías probablemente más de uno por sala, etc. Por cierto no evitarían mucho el contagio dado que las investigaciones han mostrado qué el contagio se produce más por goticulas o contacto directo qué por aire mismo.

Si, seria lindo tenerlos pero es una idea mala en este punto. Y por bien intencionada qué sea, es mala idea.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010

Beca no es lo mismo que gratuidad. Las becas cubren hasta $1.150.000 anuales, la gratuitad el 100% del arancel anual. A diferencia de los créditos, becas y gratuidad no se devuelven. Entonces, ahora mezclas otros asuntos y desvías la atención sobre lo que posteas inicialmente, aduciendo entonces que el drama es que el estado le pase lucas a universidades para que alumnos con un alto de vulnerabilidad estudien en educación superior. Raro lo que posteas, pues gente como yo, pobre de origen, que empujaba triciclos para trabajar en ferias los fin de semana y cuya única calefacción en casa era un brasero, pudo surgir gracias a beneficios del estado. Pero ya, volvamos al punto inicial del asunto ¿por qué razón la gratuidad es un huevada? Esas fueron tus palabras y me gustaría explicarle a mis chicos la razón del porqué esrudiar con gratuidad sería una huevada y como esto se relaciona con la falta de purificadores en las salas de clases.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
¿En un país como este? Por supuesto que sí. Nadie puede ser tan aweonao como para, deliberadamente, grabar una reunión privada con el Presidente y mandársela a los medios.

Bueno como lo anuncié antes: te lo dije :plaf2

Diputado Miguel Mellado admite haber grabado en secreto reunión de presidente Boric con parlamentarios

Su explicación :plaf2 :plaf2

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
la filttacion fue de un RN, que en la tarde hacia gargaras.contra las filtraciones...y un en viejo mas encima...que callampero

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Sin duda alguna el robo debería ser detenido, no creo que nadie vaya a cuestionar eso. Para lograr eso deberías si quitarle poder a los sindicatos qué aseguran qué la gente sea casi inamovible. Lo harías?
Pero el tema es otro.

En general hay necesidades aun más urgentes qué un purificador de aire, como tal decía Dettlaff, ventanas, mesas, sillas, Internet, etc. Un purificador de aire es caro, cubren usualmente poca distancia así que necesitarías probablemente más de uno por sala, etc. Por cierto no evitarían mucho el contagio dado que las investigaciones han mostrado qué el contagio se produce más por goticulas o contacto directo qué por aire mismo.

Si, seria lindo tenerlos pero es una idea mala en este punto. Y por bien intencionada qué sea, es mala idea.

Pero qué solución podríamos hacer en el corto plazo con el tema del frío?
El año pasado mi hija iba en un colegio suvencionado, ahora con esfuerzo la cambiamos a uno particular y lo que siempre me decía: papi a veces tengo mucho frío, ahora nunca me lo ha dicho. No es justo que eso no sea la realidad de todos nuestros niños.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Beca no es lo mismo que gratuidad. Las becas cubren hasta $1.150.000 anuales, la gratuitad el 100% del arancel anual. A diferencia de los créditos, becas y gratuidad no se devuelven. Entonces, ahora mezclas otros asuntos y desvías la atención sobre lo que posteas inicialmente, aduciendo entonces que el drama es que el estado le pase lucas a universidades para que alumnos con un alto de vulnerabilidad estudien en educación superior. Raro lo que posteas, pues gente como yo, pobre de origen, que empujaba triciclos para trabajar en ferias los fin de semana y cuya única calefacción en casa era un brasero, pudo surgir gracias a beneficios del estado. Pero ya, volvamos al punto inicial del asunto ¿por qué razón la gratuidad es un huevada? Esas fueron tus palabras y me gustaría explicarle a mis chicos la razón del porqué esrudiar con gratuidad sería una huevada y como esto se relaciona con la falta de purificadores en las salas de clases.

Es una huevada cuando la gente que se gana el beneficio no tiene los méritos a nivel de formación para los mismos, ya que en ese caso terminó siendo dinero mal invertido.
Yo por ejemplo estudié con el fondo solidario y muchas veces no tuve que comer; un par de veces me tocó dormir en la calle porque no tenía quien me alojara, ya que me había peleado con el tío que me daba asilo, donde durante dos años dormí en un sofá en medio de un Living.
Yo creo en la educación gratuita, pero también creo que es más importante que esa gratuidad esté a nivel de formación en la educación primaria y secundaria, ya que cuando eres bueno en ese plano las universidades correrán por ti.
Hay mucho de maldad en el sistema, una vez me tocó ir a hacer una exposición de periodismo en la sede de dirección de cine de la Universidad Santo Tomás de viña del mar, los tipos tenían dos cámaras y un par de mesones y un foco, con eso ellos aprenderían a ser directores de cine. Eso es la maldad más grande que puedes hacer.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Que carerraja Lagos (yo vote por El en su dia). El es el cabecilla del cae pues, se pssó

La leyenda que fue documentada por ciper dice que se cambiaron las condiciones en el último minuto y para no ver morir su proyecto Lagos se tuvo que bajar los pantalones.

Hay un momento dramático en la historia del CAE y que explica el origen de la citada recarga, el mecanismo que le ha reportado a los bancos ingresos por $150 mil millones. Ocurrió a fines de 2005, cuando ya se había promulgado la ley que daba vida a este crédito y se había anunciado que a través de la alianza del Fisco con los alumnos, las universidades y los bancos, los jóvenes pobres podrían convertirse en estudiantes de la educación superior. Fue entonces que los bancos informaron que no querían participar.
Con la ley en la mano los equipos del gobierno de Ricardo Lagos se abocaron a construir las licitaciones que tenían como característica que los bancos debían prestarle a jóvenes de bajos recursos, sin exigirles garantía de sus familias y a tasas bajas. El chocolate era uno muy potente: el Fisco garantizaba esas deudas. Se reunieron con estudiantes, instituciones de educación superior y bancos. La respuesta de las entidades financieras fue que no veían dónde estaba el negocio para ellos: eran créditos muy riesgosos. Así de simple.

-Al hacer la ley se pensó, inocentemente, que bastaba con que el Fisco avalara a los jóvenes pobres para que los bancos quisieran participar del sistema. Pero no fue así -explica Alejandra Contreras.

Los funcionarios tomaron nota de esta actitud cuando ya se había llamado a los estudiantes a postular y 10 mil de ellos habían sido notificados del beneficio.

Según recuerda Alejandra Contreras, a ese escenario se sumó otra situación compleja: los primeros 10 mil créditos CAE anunciados estaban mal otorgados. Por un error computacional se les había dado prioridad a los postulantes con más ingresos, dejando fuera a los con menos ingresos. La solución fue dar otros 10 mil créditos, esta vez a quienes más lo necesitaban.

La amenaza del fracaso estaba sobre las cabezas de todos los involucrados. Porque la ley había sido hecha específicamente para que el Fisco no financiara directamente. La banca era imprescindible: si no participaba, no podían hacer nada.

Fue en esas circunstancias que el economista Christian Larraín -primer director de la Comisión Ingresa- pensó en una solución: la compra de parte de la cartera con la famosa recarga. Hay que recalcar que ese mecanismo no estaba en el proyecto de ley ni se discutió en la Cámara ni en el Senado, tampoco fue analizado en ninguna instancia de debate público. La decisión se tomó internamente en la Comisión Ingresa con la supervisión y el visto bueno de Hacienda, la dirección de Presupuesto y del Ministerio de Educación.

-El modelo, tal como estaba en la ley del CAE, es muy genérico. Y cuando se empezaron a redactar las bases de licitación, y se empezó a hablar con los bancos y a explicarles cómo debía funcionar el sistema, ellos dijeron: “no, esto no vuela, vamos para atrás, no podemos participar en estas condiciones”. La presión aumentó cuando se otorgaron mal los primeros créditos y hubo que subir a 20 mil. Teníamos 20 mil créditos que colocar y los bancos no querían participar. Entonces hubo que idear algo y ahí es donde surgió la idea de comprarle la cartera al banco -relata Alejandra Contreras.

-¿Diría que los bancos vieron al Fisco aproblemado y se aprovecharon?
-No lo sé. Yo lo veo como que necesitaban más seguridades para entrar en un negocio nuevo cuya operatoria se desconocía.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Estoy con los parlamentarios de renovación nacional: es entendible

Chile se resta como invitado de honor en Feria de Frankfurt: diputados RN piden citar a Ministro De Aguirre

Yo quiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado: Silvio Rodríguez

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
El honorable Mellado y sus antecedentes:

"Los hechos se remontan en primera instancia al año 1984, cuando Mellado tenia una sociedad con un familiar. En ese contexto recibió cerca de 15 querellas por giro doloso de cheques, avaluados en cientos de millones de pesos, dictando los juzgados de la época ordenes de detención, por lo que el actual gobernador decidió emigrar a Argentina para eludir la acción de la justicia. Mellado permaneció prófugo en el vecino país por varios años, hasta que según fuentes de tribunales, retornó al país en 1989 cuando sus causas ya estaban prescritas, no cancelando nunca dichos compromisos."

Además este personaje es miembro de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado :plaf2

Y por supuesto los de la derecha que en la mañana llamaban a buscar al autor del DELITO ahora le bajan la importancia llamándolo: un error :plaf2 vergüenza ajena

Acá algunas reacciones de diputados presentes en la reunión luego de saber que fue Mellado, algunos le bajan el perfil impresionantemente

Las reacciones de parlamentarios que participaron en la reunión con Boric tras reconocimiento de Mellado
Mientras algunos legisladores valoraron la decisión del diputado de confesar la filtración del audio, desde la oposición pidieron "que se tomen todas las medidas correspondientes" por parte de la Cámara y el Ejecutivo.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...lamentarios-confesion-mellado-filtracion.html

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
El honorable Mellado y sus antecedentes:

"Los hechos se remontan en primera instancia al año 1984, cuando Mellado tenia una sociedad con un familiar. En ese contexto recibió cerca de 15 querellas por giro doloso de cheques, avaluados en cientos de millones de pesos, dictando los juzgados de la época ordenes de detención, por lo que el actual gobernador decidió emigrar a Argentina para eludir la acción de la justicia. Mellado permaneció prófugo en el vecino país por varios años, hasta que según fuentes de tribunales, retornó al país en 1989 cuando sus causas ya estaban prescritas, no cancelando nunca dichos compromisos."

Además este personaje es miembro de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado :plaf2

Y por supuesto los de la derecha que en la mañana llamaban a buscar al autor del DELITO ahora le bajan la importancia llamándolo: un error :plaf2 vergüenza ajena

Acá algunas reacciones de diputados presentes en la reunión luego de saber que fue Mellado, algunos le bajan el perfil impresionantemente

Las reacciones de parlamentarios que participaron en la reunión con Boric tras reconocimiento de Mellado
Mientras algunos legisladores valoraron la decisión del diputado de confesar la filtración del audio, desde la oposición pidieron "que se tomen todas las medidas correspondientes" por parte de la Cámara y el Ejecutivo.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...lamentarios-confesion-mellado-filtracion.html
Qué caras de raja todos esos wnes! Que les corten la cabeza nomás. Y el otro wn bajándole el perfil ahora que se supo que fue uno de derecha.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Puta, se fue a la mierda mi teoría jajaja.

Pero al menos tendremos entretención para los próximos días para ver como linchan al diputado.

O como quieren minimizar el delito, para muestra un botón :plaf2

El presidente de RN, Francisco Chahuán, indicó que "me comuniqué con el gobierno para expresar el pesar de RN por la filtración de la reunión en Cerro Castillo. Miguel Mellado ha asumido el error cometido disculpándose por ello". Y agregó que "Mellado es un extraordinario diputado, comprometido con la Araucanía y ha acompañado cada una de las querellas que hemos presentado como partido para defender el Estado de Derecho en la macrozona sur. La gravedad del problema en la Araucanía requiere es que todas la fuerzas estén en la búsqueda de las soluciones del conflicto y no deben caer en ningún tipo de distracciones”.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/06/16/1098326/rn-filtracion-boric-mellado.html

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
A todas estas, para cuándo algún reportero de Capa9 nos va a traer el audio al foro?

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
A todas estas, para cuándo algún reportero de Capa9 nos va a traer el audio al foro?

Es un delito publicar el audio o la transcripción, así que al menos acá en el foro no creo que se permita

"A partir del “kiotazo” en Chile es delito grabar sin autorización comunicaciones privadas. También se comete delito al difundirlas. Me parece que es un caso claro de comisión del delito del artículo 161 A del Código Penal. Fiscalía debe investigarlo."

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
En este caso, al estar conversando un tema de seguridad nacional, no puede haber otros delitos más graves involucrados?

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
En este caso, al estar conversando un tema de seguridad nacional, no puede haber otros delitos más graves involucrados?

Pienso lo mismo

Y espero esto no quede solo en un llamado a la comisión de ética, sería un chiste de mal gusto

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
O como quieren minimizar el delito, para muestra un botón :plaf2

El presidente de RN, Francisco Chahuán, indicó que "me comuniqué con el gobierno para expresar el pesar de RN por la filtración de la reunión en Cerro Castillo. Miguel Mellado ha asumido el error cometido disculpándose por ello". Y agregó que "Mellado es un extraordinario diputado, comprometido con la Araucanía y ha acompañado cada una de las querellas que hemos presentado como partido para defender el Estado de Derecho en la macrozona sur. La gravedad del problema en la Araucanía requiere es que todas la fuerzas estén en la búsqueda de las soluciones del conflicto y no deben caer en ningún tipo de distracciones”.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/06/16/1098326/rn-filtracion-boric-mellado.html

No es un error, es algo inexplicable. En la mañana en Radio Futuro una periodista comentaba que Mellado entregó la grabación por lo menos a tres medios diferentes. Se equivocó tres veces entonces?

Yo quiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado: Silvio Rodríguez

Subir