Oveja Negra
Lagartija de Exportación
- Se incorporó
- 23 Abril 2006
No entiendo tu comentario. Decir que el desastre partió desde que se recuperó la democracia, suena a que hubieras preferido que siguiera la dictadura. ¿De verdad querías más de eso?El circo partió con la vuelta "a la democracia": Era tanta la sed de nuestra clase política luego de esa abstinencia forzada de más de 15 años, que que se pegaron una borrachera de la PM y que les dura hasta hoy. Lo malo de todo este circo, es que cuesta millones al país con sus malas prácticas, mal manejo y corrupción, pero como en este país adoran a los payasos, los siguen aplaudiendo.
Tus palabras tampoco tienen correlato con el hecho de que los famosos 30 años, etapa en la que Chile más avanzó casi a todo nivel en su historia, se produjo post-dictadura, entonces eso de que desde el inicio de los 90 todo se empezó a desmoronar suena a análisis muy simplón.
Yo creo que además del tema del binominal, tuvo que ver con esa frase -que no sé de quién es- y que dice algo así como que "tiempos difíciles crean hombres fuertes, mientras que tiempos prósperos crean hombres débiles".
A mi me da la impresión que después del descalabro que fue la UP y su consecuencia (la dictadura), toda esa generación que vivió en carne propia la tortura, el exilio, la muerte de amigos, etc. aquilató mucho más el valor de la democracia y del espíritu de llegar a acuerdos, y ahí también incluyo a la derecha, que aunque fue perra durante los primeros gobiernos de la Concertación, al final siempre se allanó a llegar a acuerdos.
Como a todos nos llega la vejez y la muerte, a medida que esa generación de políticos fue desapareciendo, la reemplazó una evidentemente más ignorante y populista, es decir, hubo una evidtente pérdida de peso específico a nivel intelectual (esto debe haber empezado hace unos 10 años fácil).
Hoy por hoy muy pocos están dispuestos a sentarse a conversar en pos del bien común de la Nación, prefieren seguir con el discurso que les hace sacar aplausos de su gallada y ya está.
Así es muy difícil trazar una hoja de ruta a nivel país que signifique por así decirlo un modelo país 2.0 (dado que el que se creó en la dictadura y que profundizó la Concerta fue extremadamente exitoso pero ya cumplió su ciclo).
Saludos.