Obvio que es una derrota, porque al rechazarse ambos proyectos queda en evidencia que:
1. El Retiro parlamentario no contaba con el apoyo suficiente de la derecha, por lo tanto el trabajo del Gobierno (sobre todo de Jackson) es pauperrimo, fue incapaz de leer al Parlamento, y además de cuadrar a los propios. Pura precariedad
2. La ansiedad producto de la incapacidad de dirigir el debate político le llevó a presentar su propio proyecto de retiro el cual TAMPOCO fue apoyado por los propios. El Gobierno, a un mes de instalado, está sufriendo de la intrascendencia que tenía Piñera en su 3er año.
pero...
el retiro parlamentario no obtuvo a la dereceha porque el gobierno los convenció con los fondos inexpropiables. esa era la piedra de tope, lo presentaron por lo tanto la derecha se baja del retiro.
segundo, el gobierno tuvo que salir de urgencia con el proyecto alternativo porque los retiros era una demanda ciudadana que todos querían tomar y no las podías parar. y si no podías parar el retiro, al menos podías contener parcialmente los daños, acotando su utilización.
pero ahora, con ambos rechazados, no hay impacto en el mercado de capitales por ahora.
El problema que veo que tiene el gobierno: convencieron a su coalición que se fueran por el segundo retiro y desecharan el retiro general. pero al final la división hizo que no se aprobara ninguno.
o sea partidos de Apruebo Dignidad mañana harán escándalo en la moneda, mientras Mario Marcel hace su baile de la victoria.
donde van a tener verdaderos problemas? en la reforma de pensiones. que mas encima es a fin de año. asi que los presionarán para que vean un ife el bono SII del año 2020. el problema es que no hay plata.