para eso la tarifa del agua si se encarece debe seguir los mismos parámetros del impuesto a la renta
de 0 a 10 metros cúbicos 421 pesos
11 a 20 800
21 a 30 1500
y asi...
aqui tenemos tres tramos para el cliente residencial. punta, no punta y sobreconsumo.
Ver adjunto 22286
esto me recuerda mucho a la crisis del agua que ocurrió en ciudad del cabo, aplicaron medidas extremas con tal de no quedarse sin agua. pidieron a la gente limitar el consumo a 50 litros por día.
Acabo de mirar mi boleta de marzo y yo viviendo solo me eché 150 litros diarios
se oye como demasiado, pero mi boleta fue de sólo 5 lucas. El agua al menos en santiago encuentro que es muy barata, de aqui que no se le valora lo suficiente.
Las autoridades de Ciudad del Cabo le pusieron fecha al desastre: 22 de abril de 2018. Ese día, la urbe se quedaría sin suministro de agua por la sequía. Este es el relato de cómo se evitó la catástrofe y de lo aprendido
elpais.com
Veo algunas aplicables en chile, ej: prohibición de lavado de autos. eliminación de jardines. y ocurrirá la misma oposición que en sudáfrica, Donde rubros como el turismo o gastronómico reclamarán.
otra forma indirecta es recargar ciertos productos y servicios que requieren una cantidad descriteriada de agua para producirse (obviando aquellos que son esenciales).
Ver adjunto 22287