Si pero mas allá del juego oferta/demanda, que es entendible. Los números y la realidad económica no se condice con las ventas y utilidades record que han obtenido, sobre todo en un contexto de ¿recesión económica?
Como explicas que suben tus costos, suben tus ventas y suben tus utilidades mas allá de lo que costos/ventas pueden explicar?
Cuando 3-4 players son dueños del 80% de un mercado (el que sea), las leyes de "oferta/demanda" no operan, el libre mercado tampoco, sobre todo si eres dueño también de todos los otros productos "sustitutos" como en el caso de los granos.
Yo no digo que esto sea unicamente por la oferta y la demanda, lo que yo estoy comentando es que es la principal razon para el resto de las disrupciones.
Si yo te digo que se va a acabar el pan porque hay una guerra entre los principales productores de trigo y ademas no habran fertilizantes baratos, es logico que exista incertidumbre y miedo sobre lo que sucedera con esos productos, luego las principales acciones que subiran son las de las industrias de productos que mas escacean, especialmente si son de primera necesidad (y eso que estamos dejando los escenarios de escazes de agua, y cambio climatico fuera)
Luego si estas empresas son las "mas valoradas", entonces sus patrimonios creceran y mostraran mejores balances al final de sus periodos.
Y por otro lado los principales distribuidores (si hay poca competencia) comenzaran a manejar el precio a su mejor conveniencia (en su mayoria lo haran de acuerdo a lo que les permite la ley, o la falta de esta), como lo menciona tambien el articulo de Forbes.
Pero esto, como comenté anteriormente, en mi opinion es algo que no ves todos los dias: un mundo globalizado, post-pandemia, luego de estimulos monetarios, con altas tasas de interes y con una guerra que afecta la cadena alimentaria/energetica, a mi juicio es un escenario economico que esta en desarrollo y que no tiene respuestas preconcebidas en el pasado, simplemente porque no se ha vivido antes de esta forma.
Por tanto gran parte de lo que suceda ahora sera a mi juicio parte del estudio que entregara probablemente nuevas politicas publicas y regulaciones que probablemente controlen de mejor forma estos escenarios.
Finalmente dudo que podamos tener una respuesta "rapido" pensando en que la inflacion es algo que esta afectando a la mayoria del mundo, quizas la primera respuesta que nos tocaría tomar como pais seria la misma que esta tomando una parte del mundo que es "asegurarse con lo que tienen" o sea dejar de exportar para garantizar la disponibilidad interna, no obstante tambien estariamos contribuyendo a la escazes global que nos pegaria de vuelta con productos que nosotros tambien necesitamos importar.