Exacto, lo que siempre acontece es que hay un par de años donde no pasa nada, pero luego se vuelve a las calles. Yo creo que el próximo año las protestas van a volver
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
La mejor teoría al respecto (en mi opinion), es la de gabriel salazar, que habla de que los movimientos sociales funcionan "por debajo" y operan de forma invisible al "poder hegemónico" porque en verdad a este no le interesa (mientras no le mueva la aguja).
Por ej, la revolución pingüina fue el 2006, y el mov. estudiantil fue el 2011, la misma generación que se tomo los colegios, los "hijos de la democracia", después pasaron a conformar la confech, el NAU saco a la UDI de la FEUC, y los autónomos sacaron al PC de la FECH y de la CONFECH, ya el 2014 el FA ocupaba el 20% del congreso, el 2017 no llegaron a 2da vuelta por un margen mínimo y sentaron precedentes de la forma en que las encuestas hegemónicas manipulan las elecciones y ya el 2021 eran gobierno.
Ni en la Enade, ni en la Icare, LyD, FPP les importaban las condiciones del liceo acuático en coronel que origino todo esto.
- Fueron los pinguinos en sus asambleas los que pusieron en tela de juicio a la LOCE y a la constitución.
- Fueron los pinguinos los primeros en ganarle el "gallito" comunicacional a los grandes medios
- El 2007 bachelet firmo el acuerdo por la LGE que reemplazo a la LOCE, con la foto famosa de "provoste" y todos los lideres de partidos celebrando
- Ya en las asambleas del 2011, se hablaba con desconfianza de cualquier acuerdo politico, y se asumía que el poder hegemónico no se doblega a menos que este atrincherado, el 4 de agosto fue un hito histórico en ese sentido.
- Flash forward al 2019 y toda esa experiencia acumulada lo confirma, con la foto del "acuerdo por la paz" del 15-nov, y ningún politico con la cara contenta (toda la UDI con tragedia)
Para alguien que estuvo presente en la historia política de los últimos 16 años, es todo parte del mismo hilo conductor, es todo parte del mismo proceso. Si eres un espectador pasivo, entonces claro, te enteras cada 2 años cuando algo sale en las noticias.