Los precios de las materias primas
están cayendo desde máximos históricos, ya que los inversiones revierten las apuestas alcistas en todo, desde el maíz hasta el
cobre y el petróleo, en la
última señal de los temores de recesión que se apoderan de los mercados financieros.
El Brent cayó por debajo de los US$ 100 el barril el miércoles por primera vez desde abril,
dejándolo un 29% por debajo de su máximo reciente. Otros mercados también han enfrentado caídas severas, con el amplio índice de precios agrícolas S&P GSCI
cayendo un 28% desde su máximo histórico a mediados de mayo y un punto de referencia de la Bolsa de Metales de Londres que rastrea media docena de metales industriales perdiendo un tercio de su valor desde que alcanzó su punto máximo. en marzo.
Estas fuertes caídas se producen cuando los principales
bancos centrales ajustan las tuercas de la política monetaria, elevando las tasas de interés en un intento por frenar la inflación. Los inversionistas temen que los costos de endeudamiento más altos descarrilen la economía mundial después de que el rápido crecimiento de los precios desencadenó una crisis del costo de vida .
Eso marca un
cambio brusco de los feroces repuntes en los mercados de materias primas a principios de 2022, cuando los precios los commodities subieron debido a una recuperación posterior a la pandemia, la falta de inversión en nuevos activos energéticos y mineros, y las restricciones de suministro exacerbadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.