Lordnet
Autoridad Ancestral de Transacciones
- Se incorporó
- 11 Junio 2004
aqui los que van a perseguir la formalidad van a hacer los arrendatariosA lo que me refiero es que al parecer va a haber un crédito tributario asociado al pago de arriendos.
Ese crédito se lo lleva el arrendatario.
No sé el detalle de cuáles reglas se van a usar. Al ojo, tengo la impresión de que hasta cierto punto es un plan un tanto maquiavélico (pero necesario) para incentivar la formalidad (o te formalizas o no recibes el crédito y te comes toda la incidencia del impuesto).
los arrendatarios informarán en renta a los arrendadores, ya que asi obtendrán la rebaja de la base imponible. queda la duda si la gente que solo tiene un ingreso ahora tendrían que declarar renta. con ello esta persona quedaría afecta a recibir mas devolución de impuestos (o pagar menos si es un contribuyente que paga).
el cambio el arrendador quedará expuesto y todas las propiedades que tenia en negro ahora las tendrá que declarar en la base imponible. lo que aumentará su impuesto a la renta.
ahi es donde puede ocurrir la ilegalidad, comun acuerdo entre las partes para no declarar la propiedad. ahi es el arrendador el que tendrá que ceder al bajar los costos del arriendo si quiere que el arrendatario no declare el arriendo, casi como las ventas de productos y servicios sin boleta.