wat0n
ya lo encontre
- Se incorporó
- 21 Agosto 2004
- Mensajes
- 2.689
al final estás diciendo lo mismo: Piñera focalizó demasiado y se equivocó, el diagnóstico puede ser distinto pero el resultado fue el mismo, lo hizo mal.
"IFE diferenciado que le llegara al que sí lo necesitaba" implica focalizar también.
En este caso, siguiendo con eso, el problema al final es que era y sigue siendo imposible saber quién necesita ese tipo de ayudas en tiempo real. No existe ningún instrumento que permita saber quiénes lo necesitan en cada momento del tiempo, a lo más, tienes el seguro de cesantía para los trabajadores formales. Pero los que suelen quedar peor son los informales, y para efectos prácticos ellos en muchos sentidos no existen.
Esa es una de las razones por las que existen todas esas encuestas, el Registro Social de Hogares, etc. Pero con las cuarentenas, un shock negativo repentino y enorme para los ingresos de todos los que dependen de la presencialidad para generar ingresos, era virtualmente imposible poder saber de un día para otro quiénes necesitaban realmente el IFE.
Ahí había que elegir entre que el Estado diera plata a mansalva a casi todos rápidamente o que filtrara a los que lo necesitaran, pero lentamente. Al final Piñera prefirió lo segundo, entiendo que por temores a que ello derivara en problemas de sostenibilidad fiscal a largo plazo (una pelotudez ya que los retiros son una amenaza mucho mayor a la sostenibilidad fiscal porque el Estado se va a tener que hacer cargo de esas menores pensiones, y en cualquier caso las tasas de la deuda pública chilena estaban a niveles históricamente bajos - el mercado invitaba a endeudarse - pero se entiende que es una decisión complicada).