En realidad, el crecimiento de Chile se correlaciona mejor con el de China, principal comprador de Cobre. Excepciones para la crisis del 99 (aumentada por malas políticas de Frei)
Extracto de la nota de amcham
Chile sigue estando, sin duda, muy ligado a China. En términos de comercio, China es su mayor socio, sirviendo como el destino de 25% de las exportaciones y la fuente de 20% de las importaciones, durante el segundo trimestre de este año. Además de las relaciones comerciales, hay impactos indirectos adicionales en la economía en general que son de gran relevancia para el sentimiento y el crecimiento.
China sigue siendo el comprador incremental clave en el mercado del cobre, por lo tanto, su nivel de demanda es clave para los precios, que a su vez tienen un impacto en la rentabilidad del sector minero, las cuentas fiscales de Chile y reservas internacionales guardadas en los fondos soberanos. Son estos recursos que se han utilizado para enfrentar las crisis, como la actual, lo que ha permitido que el crecimiento del PIB real llegue a 2,5% en el IMACEC de julio, aunque todavía muy por debajo del potencial de crecimiento de 3,5%, según el último informe del Banco Central. Además, también hay un efecto de riqueza importante de los precios del cobre, con los altos precios de la última década impulsando el sentimiento y filtrando a la demanda interna en varios sectores, un fenómeno que se ha erosionado rápidamente.
Un estudio reciente de JP Morgan, el cual usa análisis de vectores de auto-regresión (o VAR), ha mostrado que cada caída de 1% en el crecimiento del PIB real de China se traduce en al menos una disminución equivalente en el crecimiento del PIB de Chile, lo que evidencia que el país es uno de los más expuestos al impulso económico de China. Este efecto se ilustra adicionalmente en el gráfico adjunto, lo que demuestra el alto grado de correlación entre el crecimiento del PIB real de ambos países. El cobre y el mercado de valores de Chile también han mostrado una alta correlación con el crecimiento del PIB real, lo cual es lógico teniendo en cuenta los efectos de paso en los precios y las ganancias corporativas.
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk