No es asi, la correlacion no es igualdad, es cuanto se explica una variable por la otra. Es evidente que el movomiento en un sentido del pib chino mueve hacia el mismo lado el pib chileno con un pequeño delay. A mebos que quieras pensar que el pib chileno mabda al chino
Edit: del mismo extracto anterior,
Un estudio reciente de JP Morgan, el cual usa análisis de vectores de auto-regresión (o VAR), ha mostrado que cada caída de 1% en el crecimiento del PIB real de China se traduce en al menos una disminución equivalente en el crecimiento del PIB de Chile, lo que evidencia que el país es uno de los más expuestos al impulso económico de China. Este efecto se ilustra adicionalmente en el gráfico adjunto, lo que demuestra el alto grado de correlación entre el crecimiento del PIB real de ambos países
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Pero olvidas que EEUU (uncle Sam) también depende China, la union europea , Rusia etc. Y los primeros mencionados tambien son socios comerciales mayoritarios de Chile.
Bajan las ventas de iphones o cualquier cosa en China, y en EEUU se tapa la red de alcantarillado.
Preocuparse por Kast es como preocuparse por Artes o Navarro o Sánchez. Cero posibilidad de ganar los tres.
Estoy de acuerdo sí en que no hay que dejar de mostrar lo ultra conservador y nefasto que sería para el país estar dirigidos por un tipo así, pero de ahí a urgirse porque podría salir, na, lo apoyan con suerte los puros milicos.
Lee la editorial del último Clinic, y cambiaras la apreciación de que lo apoyan puros mlicos. Por eso cite a
@Amenadiel
Es cierto que el tipo es de una postura ideológica fuerte, pero no lo son todos acaso? Por lo demás tiene las bolas de decir qué cosas quiere hacer pero sabe diferenciar que no es llegar y ordenar como maduro o morales, ha dicho que presentará proyectos pero si pasan o no depende del congreso, quienes representan -supuestamente- a su electorado.
PD:
http://www.t13.cl/noticia/politica/guillier-presentara-su-programa-gobierno-despues-primera-vuelta
Alejandro Guillier presentará su programa de gobierno después del 19 de noviembre, así lo aseguró el propio candidato presidencial del pacto Fuerza de la Mayoría a Teletrece, argumentando que pese a que el documento está redactado, esperará hasta antes de la segunda vuelta para dar a conocer uno consolidado que incluya propuestas de los otros candidatos de centro izquierda que entreguen su apoyo.
Guillier explicó que pese a no dar a conocer el texto completo, se han ido publicando las propuestas por áreas. "
Hay un documento donde todos esos documentos se integran, en un solo texto que ya esta redactado, pero lo vamos presentando por capítulos porque produce mas concentración del foco de interés", indicó.
Además agregó que la idea de lanzar el documento después de la primera vuelta es producir "un golpe comunicacional para decir 'esta es la propuesta'".
Finalmente puntualizó que "
como nosotros nos vamos a tener que reagrupar, tenemos que escuchar un poco a los vecinos, a los que son más cercanos a nosotros para levantar una propuesta que recoja lo que han planteado otros candidatos, por eso jugamos un poco a no terminar de entregar todo de una vez porque hay que estar disponible de escuchar un poco a los otros, no va a ser que te apoyen gratis".
Es un chiste Guillier
O quizas es más hábil o honesto de lo que piensas.
Solo se que por Guillier no votaría ni cagando
Fue apoderado en mi curso, y no puedo considerarlo menos falso que Piñera a éstas alturas cuando lo veo abrazando señoras en la feria, en aquel tiempo miraba en menos a todo el mundo incluso a weones con mas poder o que ganaban más que el (incluso con el recorte de impuestos con la sociedad falsa que tenia) solo por salir en la tele. Alzao de raja nomá
Creo que ese era un mal que aquejaba a todos las estrellas de ese canal rasca, vivi en ese sector, y era chistoso.
1) Cuando Piñera promovió las leyes para intentar arreglar el tema de la delincuencia, la NM las bloqueo TODAS, de hecho, apenas salió Piñera, decían que si alguien votaba a favor de las medidas que tenia en su programa, se buscara otro partido.
2)Investiga por que el SII tiene blindado a la NM
3) Espero ver a Longueira tras las rejas, al igual que Fuentes, Rossi, y los demás
4) Cree que en la Araucania hay terrorismo, que es distinto
5) Aunque te arda el orto, Pin8 nos salvo de lo mismo que esta viviendo Venezuela, vivio Argentina, Brasil, Peru.....tienes ejemplo en nuestros vecinos y no eres capaz de darte cuenta? Los Venezolanos andan rezando que aparezca un Pin8 y los saque de la miseria en que están, y esto lo dicen ellos mismos.
1)Hinzpeter ha reconocido errores, que varias leyes o politicas no eran las mejores, y no tuvo los mejores asesores, es mas varios era concertas reacondicionados es funciobarios, o ex fiscales que ahora defienden narcos. El otro bloque hizo su pega. Cosa que las policías y fiscales no hacen bien, y ya vemos con el desfalco en Carabineros, que las prioridades del alto mando no era perseguir el delito, sino darse una vida abc1 y asegurarsela.
2) y 3)Es una vergüenza lo del Sii, y es verdad la corrupción hace nata, pero por igual para todis. Pero con Penta se fueron la porcino, al menos en los otros casos eran mas sutiles y piolas, sin que por eso no sea reprochable.
4) El conflicto de la Araucanía va más allá la simple calificación de terrorismo. Estan metidas las negras manos de las forestales que han "secado" el sur, y se han apropiado de tierras, y a quienes les conviene el río revuelto, por eso lo han manipulado .... eso unido a malas políticas, pesimos políticos, pesimos policías y fiscales.
5) Estas mezclando peras con papas. Lo que sucedió en Venezuela, con los gobiernos del Payazo y el Gorila ( para que te quede claro que nunca simpatice ni lo hare con ellos) es radicalmente distinto . Pero representa el peligro latente del populismo, que accede al gobierno por culpa de una clase politica corrupta, que no se preocupa de solucionar los problemas de la gente, somo los de ellos y aplican la politica del chorreo, para ti pobre ni educación, salud y vivienda de la calidad, solo la ilusión con publicidad, los cupos son pocos, peto si nos va bien, te ira bien a ti, o sea en buen opus, legionaris y schoentat (dialecto catolico aleman, o sea los mas penca de alemania) se un buen pobre no aspires a más, salvo cosas materiales o títulos de cartón, para eso tines la tarjeta. En resumen eso paso en Venezuela, apareció un militar golpista, con verborrea populista y ....y era tal corrupción de la clase política que vemos que Capriles y Lopez son jóvenes, y Chávez gobernó a place. Solo ahora con Maduro y la crisis., se dan cuenta del autoritarismo.
Lo de Pinochet fue puro oportunismo, y acá además eran tiempos de guerra fría y la Cia por orden directa de Nixon intervino de forma brutal. Además Allende estaba bien alejado de estos lideres totalitarios, sin desconocer que fue blando con los extremistas de ambos lados. Y su gobierno fue malo, pero nunca tanto como el de Maduro.
Lo de Tironi es un chiste de mal gusto. Eso de inventarse amigos imaginarios es intelectualmente una deslealtad. Ni Francisco Vidal ha caído tan bajo, y ése sí que es rastrero.
Tenía considerado a Tironi como alguien un poquito más decente, se me cayó feo. Su "columna" no es más que otro intento desesperado por acarrear votos para Guillier.
¿Tironi, el que con Correa se vendió a principios de los 90 al Mercurio? El rey del lobby. ( aunque parece que retirado)
Inocente paloma.
Yo no voto por Piñera. Por definicion personal, no voto por candidatos q se reeligen (solo por diputados a segundo período me lo podria permitir). Kast, Artes, Navarro son un chiste, fuera. Adicionalmente, me da arcadas pensar q Bachelet y Piñera nos gobiernen 16 años.
Para mi queda Sanchez, Guillier, Meo, Goic. De estos creo q votare por Guillier (gobernabilidad) o MEO (voto protesta) en 1ra vuelta.
Por itra parte, yo creo q Bachelet no lo ha hecho mal. Me inclino a pensar como el periodista extranjero que menciona Tironi en su comentario. Ha sabido desactivar la efervescencia social, avanzar en tiempo de crisis, y plantear reformas que van en la direccion correcta. Le critico el pobre nivel de sus ministros, el contratar tanta gente al sistema estatal, la terrible implementación de las reformas, y el esconderse luego del casl Caval
Pienso lo mismo. El problema ha sido por un lado, su pesimo manejo político del caso Caval, Peñaillo se preocupo mas de su look(y apitutar a su grupo), que preveer escenarios, manejar a los gorditos,y asesorar bien a su jefa. Y ella quedo en blanco.
Lo otro educación, colocó a Eyzaguirre ahí con una misión ( dilatar lo prometido, y centrarse en el.plan 2020), lo malo es que los dirigentes millenials, las Ues con fines de lucro, y las Ues estatales al servicio del lucro de sus academicos, se dieron cuenta y cero manejo político, mas lo empeorarin cuando llamaron a Bitar, que tiene intereses creados. Al final gano el cartonismo de compensación y la reforma real quedo coja y mal implementada. Pésimo.
Kaiser tiene que "politizarse". Hasta el momento, solo es un instrumento de la derecha. Su discurso es muy radical y confrontacional, cosa que nunca agrada a las mayorías, ademas que hay veces que esa radicalidad lo deja expuesto y pese a que expone su visión con argumentos, queda a merced de que lo traten de payaso o ridículo
(queda como una especie de Artes liberal, pero con neuronas)
Kaiser es una marioneta/empleado del loco Ibañez, le da fundamento y estilo a las ideas de su jefecito, y las de los amigos de este, a cambio de 30 palos al mes, mas extras. O sea nica, por mientras tenga esa teta, se va a meter en politica o va a exponer su verdadero pensamiento.
Al igual que varios ex concertas o de izquierda, como Ampuero y un viejo Rojas, que apoyan a Piñera o a la derecha, pero se notan pagados, sus convicviones son débiles. Si fuera real, harían lo que hace la mayoría, mandan todo al .....o se reconvierten ....en fin tipico de Comunistas reacondicionados.
Distinto es el caso del profe Edwards, su linea es una sola...
A mi gusto es redificil evaluar a un candidato por lo que dice o propone en campaña, es como cuando vas a comprar a una tienda un pc y te asesoras con un promotor de la marca x, claramente siempre te terminara vendiendo de su marca, en esas circunstancias uno lo que hace es mirar hacia atras, de la experiencia que uno tiene de lo que sabe de tal o cual marca, de lo que ha visto y elige en funcion de eso ponderado con un par de las cosas que te ofrece el vendedor ahora.
Para mi esto es lo mismo, miro para atras y veo cual ha sido el comportamiento, la historia, y lo que veo en Guillier es a un tipo quizas menos preparado que Piñera, por llevar una carrera politica bastante mas corta, pero si con menos acciones que lo hayan puesto en tela de juicio, con una carrera senatorial bastante sensata y con una vida profesional fuera de la política que a mi gusto lo acerca mas al sentido comun.
Finalmente todo eso lo pondero con un par de cosas que me esta "ofreciendo" ahora, lo primero es haberse mantenido independiente cuando no era necesario y lo segundo es la idea de una "planificación estratégica" en energia, ciencia y tecnologia para 30 años mas pensando al largo plazo buscando dejar de mandar cobre y litio en sacos.
Esto lo valoro porque es redificil encontrar a un politico que te proponga una direccion para el pais en estos aspectos que no vaya a verse definido dentro de su periodo de gobierno y es lo que paises que han salido del subdesarrollo han hecho como Corea del Sur o Singapur, estableciendo un plan a 20 o 30 años.
Saludos
En ese punto te encuentro razón, un amigo ha trabajado con Guiller en el Congreso, y me contaba que esta a otro nivel. Lo malo ese es su punto débil, y el no conoce todos los entetelones, y por eso es cauto. Y sabe que la vieja guardia le hizo la cruz, y si lo ayuda es solo por interes.
Sus intereses creados son mínimos, comparados con casi todos los políticos de carrera, una sociedad para hacer justicia en la carga tributaria, un spot, y ¿qué más? Era un apoderado rockstar? En resumen Giiller tiene la raja más limpia, que los amados Kast o Kaiser, que tienen costras de caca en la raja.