El colectivo que ocupa actualmente el sitio de la perrera pide que se investigue lo denunciado a principios de este mes por la radio WDR que emitió el reportaje “Los padrinos alemanes de Pinochet”, del periodista Wilfried Huismann.
En este reportaje hay un detallada y documentada investigación sobre la participación del criminal nazi Walther Rauff apoyando a la dictadura cívico militar chilena.
Uno de los puntos centrales de reportaje “Los padrinos alemanes de Pinochet” se refiere a la utilización de los crematorios de la exPerrera -desde hace 28 años Centro Cultural Perrera Arte-, para hacer desaparecer a unos 300 detenidos desaparecidos.
Dejemos que la Justicia determine si es falso o verdadero, ellos incluso dicen : "Estamos devastados, en shock, por este informe que tristemente ratifica nuestras sospechas a partir de diálogos informales sostenidos entre 1997 y 2000 con antiguos vecinos de los barrios Balmaceda y Yungay y la población Juan Antonio Ríos, en la ribera norte del río Mapocho."
Ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad que este informe revela, se hace necesario un pronunciamiento oficial de las máximas autoridades, actuales y pasadas, del país, así como de aquellas personas públicas que tuvieron relación y fueron parte del entorno de protección de Rauff en Chile.
Consideramos perentorio que se inicie una investigación del más alto nivel que profundice en las denuncias realizadas desde Alemania y que entregue luz para esta inquietante pesadilla que se prolonga ya por medio siglo. Las próximas generaciones no merecen caminar en la oscuridad, pisando sobre el grito de los muertos.
A principios de este mes, la radio WDR emitió el reportaje “Los padrinos alemanes de Pinochet”, del periodista Wilfried Huismann.
www.biobiochile.cl