Ya hemos hablado mucho de esta huevá pasada.
Lo que no hemos hablado es del futuro: es imposible que vuelva a ocurrir algo así, al menos en un pais "no tan bananero" como el nuestro.
Hace 50 años no había ni 1/8 de la capacidad comunicacional que existe hoy en día: comunicaciones que, en el mundo, simplemente no se pueden anular. Para un Golpe de Estado, es imprescindible generar este muro.
Por otro lado, la sociedad evolucionó: la gran mayoría de la gente podría tolerar ciertos grados de 'restricción de libertades', pero hasta por ahí nomás. Lo vimos en la pandemia, donde ya a los meses el hastío era evidente.
Tercero: "el pago de Chile". Los militares jamás se volverían a involucrar en algo así, por muy la cagada que esté. Recordemos el episodio del actual comandante en jefe del ejército, y su notable "soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie", parándole el carro a Piñera.
Chile ya pasó la primera prueba o ensayo, que fue el 18-O, en donde perfectamente los militares podrían haberse metido, con una simple chispita. Pero todo se mantuvo al margen y los señores políticos fueron capaces de desactivar la bomba.
Creo en Chile y en su capacidad de diálogo, al menos a punta de molotov en vez de fusil, pero dialogo al final.
Mención honrosa de mi comentario final, y solo como conclusión: mientras haya un chileno vivo que haya presenciado este golpe de estado, seguiremos hablando del tema. Nos quedan hartas décadas más de debate interminable.