- Se incorporó
- 17 Marzo 2005
- Mensajes
- 28.527
Me hice esta pregunta analizando y reflexionando la evolución musical de los últimos 70 años.
Mucho de lo más antiguo era netamente comercial ya que en principio era un mercado limitado y arriesgado.
Los años 60 sigo sin entenderlos bien la verdad. Me gusta algo de esa época, pero musicalmente no lo entiendo mucho.
Los 70 marcaron el comienzo de una muerte desde dentro hacia afuera de la música y un crecimiento agigantado de la industria musical. Se crea el "disco" y se toma conciencia de la importancia de las frecuencias bajas y repetitivas en la música como producto.
Quizás por eso concierto que se respete tiene subwoofers potentes. No esas porquerías de parlantes de PC, que nunca han sido subwoofers realmente. Cuando uno se para fente a un subwoofer de verdad funcionando sientes el golpe en el estómago y hasta te despeina, y no lo escuchas.
Los 80 considero que es una époc con mucha mezcla. Buenos talentos usando bases netamente comerciales le daban aun una cierta dignidad a lo decadente.
Los 90 es un desorden que se extendió hasta pasado el 2010 a mi gusto. Reciclando las mismas formas de siempre pero cambiando sonidos más que nada.
Y la "música" actual. Es como si se hubieran quitado la máscara con que venían presentándonos artistas dede hace rato y ahora ya no importara nada.
¿No sabe cantar? Autotune hasta el mango. Que importa que se note (en la época de Madonna filtraban por sampler y lo hacían pasar piola).
¿No sabe tocar? ¿Y quién dijo que hacía falta poner músicos en un escenario? Unas minas y bailarines bastan.
¿No sabe escribir una letra? Da lo mismo, canta cualquier wevada, lo que importa es el $how.
Salvo excepciones (como en todas las épocas), todo actualmente es producto de patrones de composición ultra repetidos y simplones entre lo simplón creado en laboratorio. La gente no entiende lo fácil que es hacer música como la de ahora. Es impresionantemente fácil. El desafío se lo lleva el productor y nadie más. El es el que hace del producto algo comercial y es el responsable de cada éxito que sale. No los artistas en general.
Y eso no es nuevo. Pasa desde Michael Jackson hasta Metallica. O La Ley y Los Prisioneros si se quiere ser algo más nacionalista (cual de los dos grupos suena peor, discusión eterna, pero venden. Y sólo gracias a la producción).
En fin, es sólo una reflexión ya que un análisis profundo tendría que ser prácticamente una tesis para abarcar de forma más completa el tema.
Y escuchando esto, pregunto...¿Velverá a ser hermosa la música alguna vez? ¿O tendremos que conformarnos con música del recuerdo?
Mucho de lo más antiguo era netamente comercial ya que en principio era un mercado limitado y arriesgado.
Los años 60 sigo sin entenderlos bien la verdad. Me gusta algo de esa época, pero musicalmente no lo entiendo mucho.
Los 70 marcaron el comienzo de una muerte desde dentro hacia afuera de la música y un crecimiento agigantado de la industria musical. Se crea el "disco" y se toma conciencia de la importancia de las frecuencias bajas y repetitivas en la música como producto.
Quizás por eso concierto que se respete tiene subwoofers potentes. No esas porquerías de parlantes de PC, que nunca han sido subwoofers realmente. Cuando uno se para fente a un subwoofer de verdad funcionando sientes el golpe en el estómago y hasta te despeina, y no lo escuchas.
Los 80 considero que es una époc con mucha mezcla. Buenos talentos usando bases netamente comerciales le daban aun una cierta dignidad a lo decadente.
Los 90 es un desorden que se extendió hasta pasado el 2010 a mi gusto. Reciclando las mismas formas de siempre pero cambiando sonidos más que nada.
Y la "música" actual. Es como si se hubieran quitado la máscara con que venían presentándonos artistas dede hace rato y ahora ya no importara nada.
¿No sabe cantar? Autotune hasta el mango. Que importa que se note (en la época de Madonna filtraban por sampler y lo hacían pasar piola).
¿No sabe tocar? ¿Y quién dijo que hacía falta poner músicos en un escenario? Unas minas y bailarines bastan.
¿No sabe escribir una letra? Da lo mismo, canta cualquier wevada, lo que importa es el $how.
Salvo excepciones (como en todas las épocas), todo actualmente es producto de patrones de composición ultra repetidos y simplones entre lo simplón creado en laboratorio. La gente no entiende lo fácil que es hacer música como la de ahora. Es impresionantemente fácil. El desafío se lo lleva el productor y nadie más. El es el que hace del producto algo comercial y es el responsable de cada éxito que sale. No los artistas en general.
Y eso no es nuevo. Pasa desde Michael Jackson hasta Metallica. O La Ley y Los Prisioneros si se quiere ser algo más nacionalista (cual de los dos grupos suena peor, discusión eterna, pero venden. Y sólo gracias a la producción).
En fin, es sólo una reflexión ya que un análisis profundo tendría que ser prácticamente una tesis para abarcar de forma más completa el tema.
Y escuchando esto, pregunto...¿Velverá a ser hermosa la música alguna vez? ¿O tendremos que conformarnos con música del recuerdo?