Re: ¿Que celular elegir ante tanta renovación de modelos?
Redacté el post en tapatalk asi que cooperé. No encontré nada en borrador.
Iba a decir, entre otras cosas, que en ningún caso he dicho que los clientes de Apple compren motivados por el anhelo de usar conectores propietarios y carísimos. Eso no tiene mucho sentido. Tengo claro que la gente que prefiere Apple lo hace porque tanto a nivel de terminaciones como de diseño son productos bien logrados, a diferencia de lo que ocurre con los fabricantes de Android que tienen muchos altibajos. En todo caso, pienso que el gran valor de Apple está en la manera como han resuelto el tema UX / UI. Es una experiencia muy bien lograda.
Tal como en tu caso, [MENTION=1228]Rudel[/MENTION], en mi casa hay bastantes productos Apple. Tenemos dos iphone y ya vamos en el cuarto Ipad (dos se han vendido por renovación). Efectivamente el cable lightning es mejor que el anterior, pero tampoco es perfecto. Tiende a gastarse mucho en la unión del plástico con la goma y la grieta, una vez que se forma, empeora rápidamente. Luego viene el drama de comprar un cable alternativo y percatarse de que sirve para cargar, pero la conexió de datos agarra cuando quiere.
Ahora bien, respecto a la dicotomía entre mejorar el microUSB y crear un conector nuevo, me parece que los accionistas de Apple verían muy poca diferencia entre destinar el presupuesto I+D a lo uno o lo otro. La propiedad intelectual es un activo cuando es disruptiva, pero en otro caso es sólo un patrimonio estancado. Está claro que cuando un fabricante quiere dar un golpe de timón, implementar una tecnología superior, dejar a la competencia pagando en medio de una inesperada obsolescencia, lo hace porque aprecia que la tecnología propietaria que está adoptando tiene grandes ventajas. Pero esas ventajas, por sí mismas, no necesariamente le generan valor al consumidor.
Qué valor le generó al consumidor Intel cuando empujó el uso de Rambus? Dos años después los que se clavaron con una placa Rambus no tenían donde comprar memorias. Ejemplos como ese hay muchos: el minidisc, el betamax, el motor wankel. Tecnología superior, pero al mismo tiempo una apuesta que eventualmente terminaron pagando los consumidores.
Si Apple aporta a la industria creando estándares como el firewire, bacán, pero si ellos mismos no lo usan entonces no es un discurso consistente. El mini displayport, qué bueno que lo licencian gratis. Mejor sería que hubieran mejorado el displayport normal que ya existía y usaban los notebooks de gama alta, pero en fin, bravo por el mini displayport. El problema es que ellos mismos lo abandonaron ahora que el Macbook Air decantó por el USB Type C. Esto último es un paso en la dirección correcta, pero si yo fuera usuario de Apple me sentiría ligeramente pasado a llevar.
Respecto de lo que haga Samsung con TouchWiz, en realidad cae en el aspecto UX/UI. No me parece que jugar con la interfaz de usuario esté en la misma categoría que chacrear los conectores propietarios. Para mí lo que hace Samsung con TouchWiz es lo que hace Gnome con Linux. La capa de presentación no altera el motor de base, no destruye valor, y nadie termina con equipos obsoletos por anuncio de conectores sorpresa. Sí me parece, en cambio, que Samsung mostró la hilacha con los conectores del Galaxy Tab y Galaxy Tab 2. Y yo encima me quedé acachado con dos cables y el Tab 2 se me murió hace más de un año y medio! Con el Galaxy Tab 3 quedó demostrado que perfectamente podían usar microUSB para su puta conexión.