Creo que si le preguntan a un Doctor que se dedica a altención medica, probablemente te diga que estas medicinas alternativas valen guano.
Sin embargo creo que si le preguntamos a un doctor que se dedique a la investigación, la opinión podria cambiar, ya que el primero da por hecho que todo lo que le enseñaron hace años es y será siempre la verdad, si no me creen, pregunten a su medico sobre los tratamientos con celulas madre.
Ahora sobre la acupuntura, sus efectos quizás se deban al sistema nervioso, se sabe por ejemplo que si se estimula la medula espinal puede generar diversas reacciones.
Un ejemplo seria el clásico test del reflejo rotuliano (cuando te pegan con un martillo en la rodilla), el cual genera un acto reflejo, aunque esto es más una acción fisica que psicologica xD.
Otro ejemplo serian los TENS, que son aparatos que estimulan las neuronas sensoriales de la piel mediante electricidad, esto según entiendo ha sido probado cientificamente, que calma el dolor.
Ahora si a uno le pinchan con una aguja esto va a generar un estimulo en alguna(s) neuronas sensoriales, que camino tomara esa señal?, llegara al cerebro o solo a la medula espinal?, al ser la aguja diminuta y solo activar un numero pequeño de neuronas sensoriales, cambia en algo la señal neuronal enviada? (en contraste con un masaje por ejemplo).
Actualmente hay mucha investigación cientifica sobre neurociencias, porque aún desconocemos mucho del sistema nervioso y sus funciones.
Saludos.