Creo que una carrera tan acotada al final termina limitandote en tu campo laboral. es como que hubiese una carrera "Ingeniería en sistemas windows" suena mas a algo que puedes sacar en un curso, diplomado, certificación posterior al grado.
Una carrera de ingeniería en cloud te debe dar alguna base para trabajar en sistemas on premise? salen con las certificaciones de cloud (AWS, Azure, GCP)?
Cuando estudiaba la que empezó a hacer "interdisciplina" fue la UTFSM con Telemática. pero para tirarse con estas carreras algunas lo hacen como experimentos. Basta recordar el triste caso de la carrera de Criminalística.
El año pasado por ejemplo PUCV lanzó Ingeniería en Ciencia de datos. pasarán un par de años hasta que vean la efectividad (cupos 100% tomados, alta empleabilidad, remuneraciones decentes).
Respecto a las clases a distancia.
No encuentro que sea la mejor opción de impartir clases para carreras universitarias (mucho menos básica y media). Creo que estas generaciones que iniciaron sus estudios en pandemia serán de las peores. por ejemplo, carreras experimentales como química sus laboratorios el 2020 se hacían de forma teórica via youtube.
Ya me veo las las universidades con 500-2000 cupos para carreras de pizarra como ingeniería comercial, y todo hecho en Zoom con aulas de 300+ alumnos. A mi parecer, existe un riesgo latente de una sobrepoblación de egresados (como pasó hace años con comercial y periodismo).
Las evaluaciones a distancia es otro tema, cómo controlas que no estén con un PC haciendo cálculos? o consiguiéndose las respuestas por whatsapp?. aqui tienen un ejemplo de como se debería evaluar a alguien de manera remota.
TESTING WITH LIVE REMOTE PROCTORING Introduction Live Remote Proctoring (Online Proctoring) is a secure and non-invasive platform that uses professional proctors and technology to monitor examinees live while they complete the certification exam. This method of test delivery...
www.nccwebsite.org
en español:
examen con webcam para vigilar la habitación.
sin teléfono,
computador se revisa con software para evitar captura de pantalla.
pantalla compartida con el examinador.
Otro tema es el social. ¿donde esta la sociabilización? ¿interacción humana? ¿la ruptura de la burbuja? pierdes todo eso por 4-6 años. Lo que tambien hará que muchos estudiantes tengan cuadros depresivos y deserciones . Eso tampoco les ayudará a hacer realizar buenas entrevistas de trabajo, ni hablar de presentar ante un comité de Gerentes.
En mi caso conocí amigos y polola en la u. No creo que eso hubiese ocurrido en educación a distancia.
Si bien aproveché las bondades de hacer un diplomado calentito en la casa y/o en pijama los sábados. sigue gustándome más la clase presencial. en zoom no tienes el coffee break, no haces red de contactos, no haces tercer tiempo.
¿A quien beneficia carreras de pregrado en modalidad remota (aparte de las universidades)?, A la gente de regiones. Te quedas en la casa familiar de UYUII, te evitas los traslados, la pensión y todo lo que eso conlleva. No se como estan las ues actualmente , ¿volvieron todas presencial? tanpoco se si las casas de estudios digitalizaron todos los textos guía para no tener carencia de ejemplares físicos. los apuntes y guias me imagino que ya está todo digital.